jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioPoliticaVota San Juan en unas elecciones atípicas: sólo se elige gobernador y...

Vota San Juan en unas elecciones atípicas: sólo se elige gobernador y Uñac juega su liderazgo

El gobernador Sergio Uñac impulsó a su hermano Rubén como candidato a sucederlo después que la Corte Suprema lo inhabilitó para competir por otro mandato
El gobernador Sergio Uñac impulsó a su hermano Rubén como candidato a sucederlo después que la Corte Suprema lo inhabilitó para competir por otro mandato

(Enviado especial a San Juan).- En la provincia habrá este domingo una elección atípica. Más de 600 mil ciudadanos estarán habilitados para votar sólo gobernador y vice, ya que el resto de los cargos -de intendente a legisladores- ya fueron elegidos el 14 de mayo. La máxima autoridad local no se pudo definir ese día porque la Corte Suprema, cinco días antes de ir a las urnas, inhabilitó para competir por un nuevo período al actual gobernador, el peronista Sergio Uñac.

En los comicios de hoy, el mandatario provincial buscará que su hermano, el senador Rubén Uñac, se imponga ante el diputado José Luis Gioja, que disputa internamente en las listas del oficialista San Juan por Todos. Pero también se enfrentará por la sucesión ante los cuatro candidatos que tendrá Juntos por el Cambio, entre los que Marcelo Orrego encabeza las preferencias; los tres identificados con los liberales/libertarios que apoyan a Javier Milei; y uno del Frente de Izquierda. Diez en total de cuatro frentes electorales distintos.

Es importante, antes de continuar, entender cómo se elige en San Juan. Aquí rige el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Conocido como “doble voto simultáneo”, cada agrupación puede presentar varias “subagrupaciones” o listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. La más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas. En los hechos, una Ley de Lemas.

Te puede interesar: Dónde voto en San Juan: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

Marcelo Orrego es el candidato de Juntos por el Cambio mejor posicionado en las encuestas y que tiene el apoyo de Larreta
Marcelo Orrego es el candidato de Juntos por el Cambio mejor posicionado en las encuestas y que tiene el apoyo de Larreta

Volviendo al detalle: Sergio Uñac intentará hoy confirmar su liderazgo político provincial, revalidar los buenos resultados que tuvo en la previa -donde ganó en la mayoría de los departamentos y consiguió mayoría propia en la Legislatura-, y enviar una señal al peronismo nacional, que ya definió su lista presidencial de unidad con Sergio Massa y Agustín Rossi.

El gobernador además espera tener un buen resultado para renovar sus críticas contra el máximo tribunal por haberle impedido competir. Se sumaría así al triunfo arrollador que tuvo, previamente, el tucumano Juan Manzur, quien también fue inhabilitado el mismo día por el máximo tribunal para ser candidato.

Bajo el paraguas de la agrupación San Juan Por Todos, la fórmula Uñac-Andino (Vamos San Juan), enfrentará a la de Gioja-Fabián Gramajo (San Juan Vuelve). Se trata de los protagonistas de la pelea de fondo permanente del peronismo local. La publicidad estática que se veía en la esquina de la sede del Partido Justicialista sanjuanino, en la calle 25 de Mayo, era la prueba de esa disputa nunca resuelta entre pupilo y mentor.

Te puede interesar: Quiénes son los candidatos a gobernador de San Juan, uno por uno

Los afiches en la calle confirman que la interna en el peronismo de San Juan están al rojo vivo. Imagen tomada en la calle 25 de Mayo, a metros de la sede del PJ local
Los afiches en la calle confirman que la interna en el peronismo de San Juan están al rojo vivo. Imagen tomada en la calle 25 de Mayo, a metros de la sede del PJ local

En el campamento de Juntos por el Cambio, pese a las previsiones y el optimismo del oficialismo, no bajaban los brazos y esperaban confiados en dar un batacazo con Orrego y su compañero de fórmula Fabián Martín. Ambos integran el binomio mejor posicionado de los cuatro que compiten por el frente Unidos por San Juan, versión local de Juntos por el Cambio. En el cuarto oscuro estarán además las boletas de Marcelo Arancibia-Oscar Marconi (Juntos); Sergio Vallejos-Federica Mariconda (Evolución Liberal); y Eduardo Cáceres-Romina López (San Juan al Futuro).

Aunque saben que corren de atrás, en la oposición confían en que la ausencia de estímulos para los intendentes y autoridades departamentales -el peronismo ya ganó en mayo 15 de los 19 distritos- no los comprometa al 100% para movilizar todo el aparato partidario y que eso les permita dar una sorpresa. ¿Puede el voto en blanco favorecer a la oposición? Difícil especular a quién puede perjudicar más un alto ausentismo.

Orrego llega con el apoyo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, pero sobre todo con el compromiso de Horacio Rodríguez Larreta, que envió una avanzada a la provincia para acompañarlo y se esperaba que, si hay un buen resultado, el jefe de gobierno y precandidato a presidente vuelve a San Juan.

Larreta envió una avanzada a San Juan para apoyar al candidato Orrego. Se especula con un viaje del precandidato presidencial si hay un buen resultado
Larreta envió una avanzada a San Juan para apoyar al candidato Orrego. Se especula con un viaje del precandidato presidencial si hay un buen resultado

Te puede interesar: De campaña en Entre Ríos, Larreta le bajó el tono a la interna en JxC

En el caso de los liberales/libertarios, competirán por la agrupación Desarrollo y Libertad las siguientes fórmulas Agustín Ramírez-Eduardo Beatrice (Desarrollo y Unidad); Paola Miers-Carlos Arsenio Iramain (El Rugido de la Libertad); y Yolanda Agüero-Gastón Briozzo (Libertarios). Tanto el frente como las sub agrupaciones no tienen reconocimiento formal de parte de Milei que, como viene ocurriendo en los últimos comicios, advierte que decidió no participar en ningún comicio a gobernador.

Para ratificar esta prescindencia, emitió un comunicado que se desmarcó de quienes aquí lo evocan: “La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan, ni le brinda el respaldo a ningún candidato. El espacio que postula a Javier Milei para la presidencia sí competirá con boleta a senadores y diputados nacionales en dicho distrito en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre”.

Más allá de esa aclaración, en la cartelería política que se veía los últimos días en toda la provincia -pero especialmente en la capital provincial- los afiches de los candidatos libertarios utilizaban los colores negros y amarillos, el león y hasta la cara del candidato presidencial de LLA. La distancia se debe a que ninguno de los que se identificaron como libertarios tuvieron resultados relevantes ni para gobernador ni para intendente.

La cartelería política del candidato que se identifica con Milei. El líder libertario ya aclaró que él, en realidad, no apoya a nadie en esta elección
La cartelería política del candidato que se identifica con Milei. El líder libertario ya aclaró que él, en realidad, no apoya a nadie en esta elección

Te puede interesar: San Juan se prepara para unas elecciones a gobernador con final abierto

Por último, la izquierda irá con fórmula de unidad: irán como candidato a gobernador Cristian Jurado (MST-Nueva Izquierda) y a vicegobernadora Gloria Cimino (Izquierda Socialista).

De las 17 elecciones que hubo hasta hoy, el peronismo ya se impuso en La Rioja, La Pampa, Formosa, Salta y Córdoba (con un PJ anti K). También ganaron los aliados del gobierno en Río Negro, Misiones y Tierra del Fuego. Y sólo perdieron San Luis y Chaco. En Neuquén ganó Rolo Figueroa, un disidente del oficialista MPN, que tuvo apoyo de todos, pero sólo se fotografió con Massa. Y ganaron los oficialismos de Juntos por el Cambio en Jujuy, Mendoza y Corrientes.

Los comicios de este domingo se espera que sean rápidos y que, entre las 21 y las 22, ya pueda haber una tendencia definitiva.

Padrón: 603.276 electores habilitados (1,70% del total nacional)

Departamento: 19

Establecimientos habilitados: 234 establecimientos

Mesas: 1.795 mesas

Candidatos: 10 fórmulas

Seguí leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí