sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
10.7 C
Misiones
InicioInternacionalesViolencia en Francia EN VIVO: siguen las protestas y los saqueos tras...

Violencia en Francia EN VIVO: siguen las protestas y los saqueos tras la muerte de un joven a manos de la policía

Macron insta a TikTok a eliminar el “contenido más sensible”

Emmanuel Macron (REUTERS/Yves Herman/Pool)
Emmanuel Macron (REUTERS/Yves Herman/Pool)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el “contenido más sensible” sobre las protestas que sacuden el país desde comienzos de semana.

“Las plataformas y las redes sociales juegan un papel considerable en los movimientos de los últimos días. Hemos visto en varias de ellas, Snapchat y TikTok, tanto la organización de manifestaciones, como una forma de mimetismo de la violencia”, ha lamentado el presidente galo, según recoge BFMTV.

Ahondando en esta afirmación, Macron ha incidido en que este tipo de publicaciones en ocasiones pueden derivar en “una forma de salir de realidad” para aquella población más joven. “Tenemos la sensación de que algunos están en actuando en la calle como en los videojuegos que los han intoxicado”, ha dicho.

En esta línea, el mandatario ha informado de que las autoridades solicitarán las mencionadas plataformas la identificación de los usuarios que publiquen contenido en los que se “llame al desorden o a agudizar la violencia”. Macron ha apelado anteriormente a los padres de la población joven a contener la ola de disturbios.

Videos: la violencia y los saqueos en Francia no dan tregua y el Ejecutivo refuerza la seguridad

Desde el martes por la noche ya se han producido al menos 875 arrestos, 492 ataques a edificios estatales, 2.000 incendios a vehículos y unos 250 oficiales de seguridad fueron heridos

Videos: la violencia y los saqueos en Francia no dan tregua y el Ejecutivo refuerza la seguridad (Twitter: @RadioGenova)

El Ejecutivo francés no logra sofocar las protestas que desde el martes a la noche tienen lugar en todo el país y que se tornan, cada día, más violentas.

Tras los violentos disturbios en Francia, los sindicatos de policía se declararon en lucha contra las “hordas salvajes”

Alliance Police Nationale y UNSA Police difundieron un comunicado conjunto luego de las noches de extrema violencia vividas en todo el país. “Ahora no es el momento de la acción sindical sino de la lucha contra estos ‘parásitos’”

Las protestas se originaron tras la muerte de joven de 17 años a manos de la Policía

Los sindicatos que representan a la mitad de la policía francesa dijeron el viernes que estaban en “guerra” con las “hordas salvajes” en las noches de disturbios por el disparo de un oficial a un adolescente durante una parada de tráfico. Las violentas protestas han visto miles de autos quemados y cientos de arrestos en una crisis creciente que las autoridades luchaban por contener.

La muerte de un joven a manos de la policía desató salvajes protestas y saqueos en varias ciudades de Francia

Tras el deceso, las autoridades abrieron una investigación por desacato e intento de homicidio voluntario contra una persona con autoridad pública

Un mensaje en el lugar donde mataron a Nahel (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Un mensaje en el lugar donde mataron a Nahel (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La muerte el martes de un adolescente de 17 años que recibió un disparo de un policía tras escapar de un control provocó un estallido de disturbios en Nanterre, en la periferia oeste de París, que se extendió hasta ayer por la noche. El deceso ocurrió el martes por la mañana. En un primer momento, fuentes policiales aseguraron que el vehículo conducido por el adolescente chocó contra dos agentes en motocicleta.

El video de Emmanuel Macron bailando durante un concierto de Elton John mientras se producían disturbios en toda Francia

En las imágenes aparece el mandatario vestido con camisa y corbata, rodeado de un grupo de personas mientras se mueve al ritmo de las canciones del artista británico

El mandatario baila en medio del show mientras París arde en llamas

Severas críticas han llovido contra el presidente Emmanuel Macron tras la difusión de un video en redes sociales en el que se ve al mandatario bailando y disfrutando durante un concierto del artista británico, Elton John, en París, en medio de las protestas que han estallado en la ciudad capital y varios puntos de Francia.

Manifestaciones del jueves a la noche en el suburbio parisino de Nanterre (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Manifestaciones del jueves a la noche en el suburbio parisino de Nanterre (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La violencia estalló el martes en las afueras de París y se extendió a otras partes de Francia después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.

En un informe interno, los cuerpos de seguridad preveían “una generalización” de la violencia en las próximas noches, con “acciones dirigidas a las fuerzas del orden y los símbolos del estado”, dijo una fuente policial.

“No culpo a la policía, culpo a una persona: la que quitó la vida a mi hijo”, dijo al canal France 5 Mounia, la madre de Nahel, en su primera entrevista desde los hechos.

Según ella, el agente de 38 años, en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario, “vio un rostro árabe, un pequeño chaval, y quiso arrebatarle la vida”.

Durante la jornada, Mounia lideró una marcha de protesta en su ciudad Nanterre, al oeste de París, que terminó con choques con la policía, mobiliario urbano quemado y lanzamiento de gases lacrimógenos.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí