domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesVideo: un avión militar chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” frente a...

Video: un avión militar chino realizó una “maniobra innecesariamente agresiva” frente a un caza de Estados Unidos en el Indo-Pacífico

Ocurrió en espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Meridional, según informó el Pentágono

Un avión de combate chino realizó una maniobra “innecesariamente agresiva” cerca de un avión militar estadounidense sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, según informó Estados Unidos el martes.

En un comunicado, el comando militar de Estados Unidos responsable del Indo-Pacífico declaró que el avión chino J-16 llevó a cabo la maniobra la semana pasada y obligó al avión estadounidense RC-135 a volar a través de su turbulencia de estela.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde la ley internacional lo permita”, dijo el comunicado.

Un video mostró cómo un avión de combate pasaba frente a la nariz del avión estadounidense y la cabina del RC-135 temblaba debido a la turbulencia.

Un avión de combate chino PLA J-16 (Ministerio de Defensa de Taiwán via AP)
Un avión de combate chino PLA J-16 (Ministerio de Defensa de Taiwán via AP)

“El piloto de la RPC voló directamente delante del morro del RC-135, obligando al avión estadounidense a volar a través de su estela de turbulencias. El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional”, sostuvo el Pentágono.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. En el pasado, China ha afirmado que el envío de barcos y aviones de Estados Unidos al Mar de China Meridional no es beneficioso para la paz.

Este tipo de interceptaciones ocurren ocasionalmente. En diciembre, un avión militar chino se acercó a 10 pies (3 metros) de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la obligó a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión en el espacio aéreo internacional.

Un RC-135 de Estados Unidos (Reuters)
Un RC-135 de Estados Unidos (Reuters)

Este incidente se produjo después de lo que Estados Unidos ha calificado como una tendencia reciente de comportamiento cada vez más peligroso por parte de los aviones militares chinos.

El incidente tuvo lugar antes de que China rechazara una solicitud del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de reunirse en el marco de la Cumbre de Diálogo de Shangri-La sobre seguridad asiática en Singapur esta semana.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, dijo que desde 2021 China había rechazado o no había respondido a más de una docena de solicitudes para conversar con el Pentágono.

Las relaciones entre China y Estados Unidos han estado tensas, con fricciones entre las dos economías más grandes del mundo en temas que van desde Taiwán y los derechos humanos de China hasta su actividad militar en el Mar de China Meridional.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí