jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6.5 C
Misiones
InicioEconomiaVacaciones de invierno: cuál es el presupuesto diario para hacer turismo dentro...

Vacaciones de invierno: cuál es el presupuesto diario para hacer turismo dentro de la Argentina

infobae

Quedan días para las vacaciones de invierno y ya es tiempo de terminar de afinar el presupuesto para viajar con la familia. El costo total del viaje variará mucho según cada caso, pero hay algunos parámetros que se pueden tener en cuenta para obtener una idea general.

En promedio, se calcula que, en esta temporada invernal, el gasto diario por turista será de $13.500 aproximadamente, según un informe de la consultora Focus Market para Naranja X. El estudio señaló que, si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas postergan el ahorro para gratificarse en el presente. Dicho de otra forma, prefieren gastar antes que ahorrar.

“En 2022, 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME”, precisó Damián Di Pace, director de Focus Market, para contextualizar el impacto que puede tener la actividad turística durante esta temporada.

Desde la consultora recordaron que los destinos de nieve son los favoritos para esta época del año: Bariloche, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, se espera que reciban tanto los turistas locales como a los extranjeros quienes “encuentran en estas plazas bellos paisajes con actividades recreativas y muy buena gastronomía”, según resalta Di Pace.

El ranking se completa con Mendoza, El Calafate y el Chaltén, Salta, Jujuy, Córdoba, Puerto Iguazú, y Buenos Aires.

El viaje en auto desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Córdoba Capital tiene un costo aproximado de $301.875. Para llegar a ese valor, la consultora consideró el valor de una habitación para cuatro personas en hotel de tres estrellas durante 7 noches, con desayuno incluido ($271.095), más $30.780 de nafta súper y peajes.

infobae

Si en vez de trasladarse en auto, las cuatro personas -dos mayores y dos menores- van en tren, el combo completo costaría $279.375.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, los destinos elegidos son Carlos Keen, Chascomús, y Lobos. “Son tres propuestas para descansar sin alejarse tanto de la ciudad”, señaló Di Pace.

En el caso de ir a Carlos Keen, si se opta por alquilar una casa con 2 dormitorios con parrilla y pileta, se deben pagar $38.010 más el viaje en auto $3970 y el peaje $600. El total asciende a $41.980 por noche para cuatro personas.

En cambio, la opción de Lobos, un aparthotel con 2 dormitorios con el servicio de desayuno incluido $39.760 más el traslado en auto $5500 y el peaje $1600, el costo es de $45.260 por noche para cuatro personas.

Por último, la propuesta de Chascomús incluye una casa con 2 dormitorios con jardín y pileta $44.428 más viaje en automóvil $7360 y el peaje $2660, el valor final es de $51.800, para cuatro personas por una noche.

“Este año el calendario de vacaciones de invierno está distribuido ya que hay 15 provincias donde serán del 10 al 21 de Julio y otras ocho donde serán del 17 al 28 de Julio. Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, y que en las puntas se vea un movimiento turístico generalizado que favorece a las economías regionales”, completó Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

Según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante la temporada de invierno ingresarán al país USD 1.000 millones por el gasto de los turistas extranjeros.

Todavía deben utilizarse $3.000 millones que fueron reintegrados a los turistas por Previaje.
Todavía deben utilizarse $3.000 millones que fueron reintegrados a los turistas por Previaje.

Para el turismo interno, en tanto, se espera que traccione el remanente de dinero reintegrado en el marco de Previaje, que aún no fue utilizado por los turistas. De acuerdo a los números oficiales, aún resta un saldo del 20% del total del presupuesto, lo que significa que los turistas nacionales tienen en su poder $3.000 millones para gastar en servicios turísticos antes del 31 de octubre.

Asimismo, se espera un impacto positivo en el empleo en comparación a temporadas anteriores. ”Esperamos mucha generación de empleo. El turismo hace 17 meses que, junto con la industria y la construcción, encabeza la creación de empleos registrados”, declaró el ministro de Turismo, Matías Lammens, durante el lanzamiento de la temporada turística de invierno.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí