viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioPolitica“Unidad y gestión”: la estrategia que impulsará el Gobierno para encolumnar al...

“Unidad y gestión”: la estrategia que impulsará el Gobierno para encolumnar al peronismo detrás de la candidatura de Sergio Massa

Habla el presidente Alberto Fernández en la reunión de gabinete con Massa a su izquierda y Rossi a la derecha al lado del titular de Interior, Wado de Pedro. (FOTO:
Habla el presidente Alberto Fernández en la reunión de gabinete con Massa a su izquierda y Rossi a la derecha al lado del titular de Interior, Wado de Pedro. (FOTO:

Entraron los tres juntos caminando desde el despacho presidencial hacia el salón Eva Perón. El presidente Alberto Fernández, con Sergio Massa de un lado y Agustín Rossi del otro. Toda una señal. Cuando ingresaron hubo aplausos del resto del elenco ministerial. La primera reunión de Gabinete después de más de 7 meses, ya que la última con Juan Manzur había sido el 30 de noviembre de 2022, arrancó a las 10.37. Y el Presidente tomó la palabra.

La intención del jefe de Estado quedó más que clara. Alinear a los ministros detrás de la precandidatura de unidad que tanto costó construir y que tantas idas y contramarchas tuvo. Buscando un eje que sirva como ordenador y una estrategia en conjunto que aglutine a los distintos sectores que integran Unión por la Patria, donde en las últimas horas se produjeron declaraciones altisonantes que alteraron el clima de convivencia como las de la vicepresidenta Cristina Kirchner en contra del primer mandatario o las del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en el mismo sentido.

“Creímos oportuno hacer esta primera reunión porque estamos entrando en los últimos seis meses de nuestro gobierno. De verdad, les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo en cada una de las áreas donde les tocó estar. Yo les estoy eternamente agradecido”, fue una de las primeras frases que pronunció Fernández.

La primera reunión de Gabinete de Agustín Rossi (Foto:
La primera reunión de Gabinete de Agustín Rossi (Foto:

No faltó casi nadie. Solamente dos ministros quedaron al margen porque están de viaje: Jaime Perczyk (Educación) y Martín Soria (Justicia). Hasta los que estaban en duda como el titular de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dijeron presente antes de las 10, la hora pautada para el comienzo. El canciller Santiago Cafiero y Massa fueron los últimos en ingresar por la explanada de la Rosada. Hasta estuvieron funcionarios de menor rango como Silvina Batakis (titular del Banco Nación) y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Ana Clara Alberdi.

Una de las intervenciones más activas fue la de Massa, quien explicó las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda externa y los distintos préstamos que se obtuvieron en los últimos días con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central, que necesitan dólares con urgencia. Allí se informó sobre el acuerdo alcanzado con el Banco Mundial por 900 millones de dólares, otro con el Fondo Saudí que aportará otros 100 millones para el acueducto entre Santa Fe y Córdoba y otro en marcha con el BID, por 400 millones más para el fortalecimiento del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

También el jefe de la cartera económica les anunció que entre las medidas en las que se trabaja está la evaluación de un alivio tributario sobre el Impuesto a las Ganancias. “Lo están viendo los técnicos junto con la AFIP”, especificó Rossi.

El Presidente le agradeció a los ministros la tarea realizada hasta el momento en cada una de las áreas. FOTO:
El Presidente le agradeció a los ministros la tarea realizada hasta el momento en cada una de las áreas. FOTO:

Luego de la reunión, que se extendió por una hora y 20 minutos, el Presidente recibió al colombiano Sergio Díaz Granados -presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- con quien se avanza en la concreción de un préstamo por 200 millones de la moneda estadounidense que permitirá avanzar con obras de provisión de agua en la provincia de Formosa, justamente el territorio que visitará esta tarde Fernández, porque se cumplen 68 años de la provincialización dispuesta por Juan Domingo Perón en 1955.

También varios de los ministros hicieron un repaso de su gestión y hubo coincidencias en que ese aspecto será reforzado en este tramo de la campaña para que la dupla Massa-Rossi pueda posicionarse mejor de cara a las PASO. Hasta el 18 de julio, 25 días antes de las Primarias, el gobierno tiene permitido por la Ley Electoral inaugurar obras. Así lo reconoció Rossi, en la conferencia posterior al encuentro de ministros.

“Es cierto que en el pasado tuvimos diferencias con Sergio. Una parte de esas diferencias entendí que quedaron metabolizadas a partir de la constitución del Frente de Todos en 2019. Y entendí que habían quedado absolutamente metabolizadas después, cuando todo el arco político apoyó la llegada de Massa al Ministerio de Economía”, explicó también el jefe de Gabinete para relativizar la interna de Unión por la Patria.

“Unidad y gestión”. Así resumió una fuente del massismo el clima que reinó en el cónclave. Diego Giuliano, ministro de Transporte y uno de los representantes del Frente Renovador de Massa en el gabinete, había indicado en su ingreso a Balcarce 50 que “esto más que una reunión de campaña es una reunión de gestión. Cuando se planteó la fórmula, la síntesis era seguir gestionando”.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Agustín Rossi llegaron juntos a la reunión (Fotos: Presidencia)
Alberto Fernández, Sergio Massa y Agustín Rossi llegaron juntos a la reunión (Fotos: Presidencia)

En otra de las frases de Rossi se notó que si bien todavía no se acallaron las críticas internas, el Gobierno pretende transmitir una imagen homogénea. “Puede haber compañeros que no estén conformes, pero debe haber una respuesta colectiva. Agradezco a (Daniel) Scioli, a Wado (de Pedro, a (Juan) Manzur por priorizar lo del conjunto por sobre la personal”, describió en un nuevo intento de descomprimir la tensión luego de que se conociera la fórmula consensuada para afrontar los comicios.

En la reunión de Gabinete participaron, además, las ministras de Trabajo, Kelly Olmos; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Ayelén Mazzina; y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Transporte, Diego Giuliano; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Estuvieron presentes también el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Mercedes Marcó del Pont; la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Ana Clara Alberdi.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí