César Sena y Cecilia Strzyzowski

Ya son trece los días en los que nada se sabe sobre Cecilia Strzyzowski (28), cuya desaparición conmueve a la provincia de Chaco. Su familia la vio por última vez la noche del jueves 1 de junio, en la ciudad de Resistencia, mientras planeaba un viaje a Tierra del Fuego junto a su marido, César Sena (19), hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Hoy, ellos tres están detenidos, junto a otras cuatro personas de su entorno: la Justicia sospecha fuertemente que a Strzyzowski la asesinaron e investiga su caso como un posible femicidio.

Según la familia de Cecilia, ella y César se conocieron a través de la aplicación Tinder en diciembre de 2021. Menos de un año después, el 24 de octubre de 2022, pasaron por el registro civil. La familia Sena no asistió a la celebración. Partiendo de esta información, a continuación se detalla el paso a paso de una desaparición que mantiene en vilo a la provincia norteña y que tocó al poder político.

En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá, Gloria Romero (53). “Me contó que estaba armando el bolso y me dijo que César iba a venir hasta casa para traerme a su perrita, porque la habían operado y quería que se yo la cuidara. Hasta me dio indicaciones de qué darle de comer…”, detalló la mujer a Infobae.

La pareja contrajo matrimonio en octubre de 2022

La pareja contrajo matrimonio en octubre de 2022

Tras esa videollamada con Cecilia, Gloria recibió en su domicilio a César Sena, quien le llevó a la perra y algo de dinero para que le comprara el alimento balanceado mientras ellos estaban de viaje. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, aseguró la madre.

De acuerdo con el entorno de Cecilia, el disparador del viaje a Ushuaia era un puesto de trabajo que les había conseguido la madre de César por sus contactos en la política. “En este viaje no se iban a instalar. Iban a firmar el contrato de alquiler de la casa que les habían ofrecido e iban a averiguar cómo llevar a sus perros hasta allá”, apuntaron desde el entorno de Cecilia.

La última charla entre Cecilia Strzyzowski y Ángela, su hermana menor

La última charla entre Cecilia Strzyzowski y Ángela, su hermana menor

La madrugada de ese día, Cecilia le escribió a su hermana, Ángela (26). “¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur (sic) y quería despedirme por si se cae el avión jeje”, le dijo en un mensaje de WhatsApp que envió a las 1.33 am. “¿Sabías que hay menos posibilidades de que tengas un accidente en avión que en un coche?”, retrucó Ángela para tranquilizarla. Y agregó: “Que tengas un lindo viaje”. “Gracias. Te amo”, le contestó Cecilia.

Ángela no lo sabía en ese momento: fue la última conversación que tuvo con su hermana.

Con el correr de los días, el Diario Norte difundió la que sería, hasta hoy, la última imagen de Cecilia tomada por una cámara de seguridad que consta en el expediente. Fue capturada ese viernes a las 9.15: en la imagen se observa a la mujer llegando a la casa de los Sena. No hay registro de su salida.

La última imagen de Cecilia que captaron las cámaras de seguridad (Diario Norte)

La última imagen de Cecilia que captaron las cámaras de seguridad (Diario Norte)

Según medios locales, esos días César Sena participó de dos actos de campaña, ya que su madre iba a competir en las próximas elecciones para la intendencia de Resistencia, mientras que su padre se postulaba para diputado provincial. En el primero de esos actos, en el barrio Obrero de Colonia Elisa, el joven de 19 años fue registrado con marcas en el cuello, aparentes rasguños. En las redes sociales, poco después, comenzaría a viralizarle la imagen y se utilizaría para sospechar del joven.

Esta imagen se habría registrado el sábado 3 de junio (Hugo Horacio Peralta @hhp_notas)

Esta imagen se habría registrado el sábado 3 de junio (Hugo Horacio Peralta @hhp_notas)

Entre el 2 y el 6 de junio, Gloria cuenta que intentó —como hacía siempre— intercambiar audios y videollamadas con su hija, pero la respuesta por parte de quienes la acompañaban era que “se le había roto el celular”.

De acuerdo al relato de los familiares, ante la insistencia por parte de una tía abuela de Cecilia, César respondió primero que ya estaban en Ushuaia y, después, que “Cecilia se había escapado con un amante en Buenos Aires o algo así”. Acto seguido, ninguna de las dos líneas de teléfono volvió a prenderse.

Ese lunes, en horas de la mañana, fue la última conexión del WhatsApp de la mujer desaparecida.

Al seguir sin novedades e invadida por la preocupación, la madre de Strzyzoswski se presentó a las 13.15 en la Comisaría Tercera de Resistencia y radicó la denuncia.

Contó en la dependencia policial que hacía cinco días que había perdido contacto con su hija: dijo que lo último que sabía de ella era que se dirigía, junto a César Sena, hacia el domicilio de los padres de él, ya que que ambos viajarían la mañana siguiente hacia el aeropuerto de Corrientes para luego hacer escala en Buenos Aires y finalizar en Ushuaia.

Desaparición de Cecilia Strzyzowski: el desgarrador testimonio de su madre

Se inició así un operativo de búsqueda, con intervención de la Fiscalía N°4 de Resistencia, a cargo de Jorge Cáceres Olivera, quien dispuso que se active en paralelo el protocolo para casos de femicidio.

En el marco de la investigación, el fiscal Cáceres Olivera solicitó informes “de geoconexiones, empresas de telefonía y redes sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook”. Por otra parte, tomó declaraciones testimoniales de identidad reservadas. Además, se comprobó que la mujer de 28 años nunca salió de la provincia en transporte público.

César Sena, su madre, y la asistente del matrimonio de referentes sociales, una mujer llamada Fabiana González, fueron convocados a declarar en calidad de testigos.

El joven de 19 años, Acuña y González concurrieron el jueves a distintas dependencias policiales. Recibieron el apoyo de militantes, quienes también ingresaron a la Comisaría Tercera. Esto “entorpeció” las audiencias, señalaron desde la esfera judicial.

Los dichos de César Sena provocaron sospechas de los investigadores, que vieron que su testimonio tenía contradicciones.

Luego de declarar ante la Justicia, el sospechoso habló ante la prensa, dijo sentirse “un poco mal” y aseguró que declaró “todo lo que sabía”. “Nunca fui violento con nadie, si alguna vez tuve un conflicto fue porque no había una salida pacífica contra personas que venían directamente a agredirme”, manifestó ante comentarios y acusaciones que continuaba recibiendo de parte de la familia de Cecilia y en las redes sociales.

A partir de los testimonios obtenidos, el fiscal pidió a la División Cibercrimen extraer las filmaciones de los días jueves y viernes 1 y 2 de junio de las zonas referidas por Sena y las otras dos mujeres.

Con un importante despliegue policial, se allanó la casa de los Sena y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían. El líder piquetero, Acuña y González fueron detenidos. Además, la Justicia libró una orden de captura internacional para César.

En el operativo —que se desarrolló desde las 13.30 hasta las 20—, los agentes secuestraron sumas de dinero (alrededor de $6 millones), municiones y armas blancas, entre otros elementos de interés para la causa.

Imagen del operativo de allanamiento al domicilio de Emerenciano Sena (Policía del Chaco)

Imagen del operativo de allanamiento al domicilio de Emerenciano Sena (Policía del Chaco)

Esa misma jornada hubo otros avances en la investigación: ingresaron los informes solicitados a la empresa Personal Flow respecto del celular de la propia Cecilia, y declararon la madre de Cecilia y Mercedes Flores, la tía abuela de la joven desaparecida.

En horas de la mañana, el fiscal llevó adelante un allanamiento y rastrillaje en el domicilio rural de Sena, ubicado en la zona rural de Puerto Tirol. Allí fue arrestado el casero Gustavo Melgarejo y otra persona. Cáceres Olivera, además, contó que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis no se llevaron adelante aún. Su resultado será clave para continuar con la investigación.

Poco después del mediodía, César Sena se entregó en la Comisaría Tercera.

Continuó el operativo en la casa de campo. También se inspeccionaron otras dos propiedades de los Sena. Y hacia la noche fue allanado un domicilio en el barrio MTD, donde se secuestraron dos vehículos. El fiscal pidió la aprehensión Gustavo Obregón (esposo de Fabiana González) por entender que podría estar vinculado al hecho.

Los padres del principal sospechoso de la desaparición de Cecilia

Los padres del principal sospechoso de la desaparición de Cecilia

Por la magnitud del caso y las repercusiones en el ámbito político, se decidió conformar un Equipo Fiscal Especial integrado, además de Cáceres, por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez, y la titular de la Fiscalía N°5 de Resistencia, Nelia Velázquez.

Declaró otra testigo, Magalí Fernández Leyes, después de un insólito episodio. Ella es integrante del equipo de prensa del movimiento de Emerenciano Sena. Ayer se acercó hasta la radio FM Gualamba para charlar con el ex suboficial mayor Gustavo Olivello, conductor del programa Alerta Urbana, y entregar voluntariamente su celular con evidencias que incriminarían aún más a la familia Sena y sus cercanos, en el posible femicidio de Cecilia.

Según explicó, Fernández Leyes decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas. En medio de la entrevista en la radio, que también estaba siendo transmitida por cámaras a través de las redes sociales, irrumpieron en el estudio agentes del departamento Cibercrimen, quienes procedieron al secuestro del teléfono. Posteriormente, la joven salió custodiada del estudio de la emisora para declarar ante el fiscal.

César Sena y Cecilia Strzyzowski se conocieron a fines de 2021

César Sena y Cecilia Strzyzowski se conocieron a fines de 2021

En las últimas horas, la calificación del expediente fue cambiada a femicidio. Ya no es desaparición de persona. El cambio obedece a “nuevos indicios”, según confirman fuentes del caso a este medio, sin especificar cuáles. La causa está bajo secreto de sumario.

Por lo pronto, no fueron convocadas Policía Federal, Gendarmería o Prefectura con sus aparatos periciales y divisiones especializadas.

Los detenidos comenzaron a ser indagados. En medio de las audiencias, salió a la luz la identidad de la única de las siete personas bajo arresto de las que hasta entonces no se sabía quién era: se trata Griselda Reynoso, pareja del casero Melgarejo.

Justamente, ambos fueron los únicos que aceptaron hablar ante los fiscales. El resto de los sospechosos se negó a declarar.

Al cierre de la jornada, Juan Carlos Saife, abogado del matrimonio Sena (la representación de César la ejerce otro letrado), dijo a la prensa que sus clientes quedaron imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Así se retiraba el equipo de fiscales de la Comisaría 3° de Resistencia después de indagar a la familia Sena

Mientras tanto, la familia de Cecilia convocó a una manifestación el miércoles. Familiares y allegados de la joven desaparecida se movilizarán a las 20.30 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia para reclamar justicia.

Tras las ruedas de indagatorias, la Justicia ordenó para esta mañana nuevos allanamientos en una zona rural de Puerto Tirol, la localidad en la que está ubicado el campo del piquetero Emerenciano Sena, uno de los acusados. Allí, confió a este medio una alta fuente judicial, se buscan “el cuerpo o restos” de la víctima.

En los allanamientos de este miércoles se utiliza una retroexcavadora (Edgard Aguirre)

En los allanamientos de este miércoles se utiliza una retroexcavadora (Edgard Aguirre)

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí