miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioInternacionalesUn estudio anticipa un mundo más cálido: calor en el Atlántico y...

Un estudio anticipa un mundo más cálido: calor en el Atlántico y poco hielo en el Antártico

Las altas temperaturas en el Atlántico Norte y los mínimos récord en la cantidad de hielo en el océano Antártico observados el año pasado son mucho más graves de lo que supuestamente ocurriría en la Tierra con los niveles de calentamiento actuales. Se parecen más a lo que ocurre con un calentamiento el doble del actual, según un nuevo estudio.

Al principal autor del estudio le preocupa que esto “sea un presagio de lo que vendrá en las próximas décadas” y no solo le inquieta, sino que le hace preguntarse por qué estos dos indicadores climáticos se alejaron tanto de lo que se esperaba.

En un estudio publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society se comparó la temperatura del Atlántico Norte y el nivel de hielo en el Antártico, al otro lado del planeta, con simulaciones informáticas. Se supone que esa reducción de los niveles de hielo en el mar y las temperaturas muy por encima de lo normal en el Atlántico Norte ocurran periódicamente en un mundo que se ha calentado 3 grados Celsius (5,4 Fahrenheit) desde la época preindustrial.

Pero eso no es lo que ocurre ahora en la Tierra.

El año pasado, cuando el calor sobrepasó por mucho los niveles récord, el mundo fue 1,48 °C (2,66 °F) más cálido de lo normal.

“El clima de 2023 con todos los desastres, con todos los incendios forestales en Canadá y todas las inundaciones en Europa, podemos interpretarlo como que esto es lo que tendremos cada año. Año tras año tras año, en un mundo 3 grados más caliente”, dijo el autor del estudio Till Kuhlbrodt, climatólogo del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido. “No queremos llegar allí”.

Esto aún está a varias décadas de distancia, dijo.

Esto lleva a la gran pregunta de por qué o cómo ocurrió esto el año pasado. En el mejor de los casos, se trata de un “suceso raro” aunado a un fuerte fenómeno de El Niño que cambia los patrones climáticos de todo el mundo, y cuando termina, las cosas vuelven a lo que ahora conocemos como normal, señaló Kuhlbrodt.

Pero “si no es así, y el Atlántico Norte se mantiene en ese intervalo”, el hemisferio norte está en problemas, dijo Kuhlbrodt. “Y es absolutamente indispensable averiguar por qué ocurre esto y qué tan mal se pondrá”.

“No hay duda de que los impactos (del calentamiento” se aceleran y son mucho más visibles que

en el pasado”, dijo Kathy Jacobs, climatóloga de la Universidad de Arizona, que no participó en el estudio.

____

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí