jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioInternacionalesUcrania frustró un plan para atentar contra Zelensky: detuvo a una mujer...

Ucrania frustró un plan para atentar contra Zelensky: detuvo a una mujer acusada de seguir su itinerario e informar a Rusia

Volodimir Zelensky (Reuters)
Volodimir Zelensky (Reuters)

El servicio de seguridad ucraniano informó el lunes de la detención de una informadora acusada de ayudar a Rusia a planear un atentado contra el presidente Volodimir Zelensky durante su visita a una región afectada por las inundaciones.

El servicio de seguridad SBU dijo que la mujer detenida estaba recopilando información para tratar de averiguar el itinerario de Zelensky antes de su visita a la región meridional de Mykolaiv.

Publicó una imagen borrosa de la mujer detenida por agentes enmascarados en una cocina, así como algunos mensajes telefónicos y notas manuscritas sobre la actividad militar.

Ucrania acusa regularmente a los residentes locales que apoyan a Rusia de pasar información para ayudar al ejército de Moscú.

La mujer detenida por los Servicios de Seguridad de Ucrania
La mujer detenida por los Servicios de Seguridad de Ucrania

Zelensky dijo en Telegram el lunes que el jefe del SBU le había puesto al día sobre la “lucha contra los traidores”.

El presidente visitó la región de Mykolaiv en junio, tras las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Kakhovka, y en julio, tras los bombardeos. El SBU afirmó que Ucrania estaba al corriente de la trama con antelación y adoptó medidas de seguridad adicionales durante la visita de Zelensky.

Según el SBU, la sospechosa estaba ayudando a Rusia a preparar un “ataque aéreo masivo contra la región de Mykolaiv”.

Supuestamente buscaba datos sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónica y almacenes con munición.

El SBU declaró que sus agentes seguían vigilando a la sospechosa para obtener más información sobre sus superiores rusos y sus misiones. Los agentes sorprendieron entonces a la mujer “in fraganti” cuando intentaba pasar datos de inteligencia a los servicios secretos rusos, dijo el SBU.

La mujer vivía en la pequeña ciudad meridional de Ochakiv, en la región de Mykolaiv, y había trabajado en una tienda de una base militar de esa localidad.

Al parecer, fotografió lugares e intentó obtener información de contactos personales en la zona. Podría ser acusada de difusión no autorizada de información sobre movimientos de armas y tropas.

Si es declarada culpable, podría cumplir hasta 12 años de prisión.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí