jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Misiones
InicioInternacionalesUcrania alertó que las tropas rusas colocaron minas terrestres en el camino...

Ucrania alertó que las tropas rusas colocaron minas terrestres en el camino que transitan los expertos del OIEA hacia la central de Zaporizhzhia

Las autoridades ucranianas han localizado este jueves al menos dos minas antipersona en el camino que habitualmente recorren los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Europa Press/Contacto/Victor)
Las autoridades ucranianas han localizado este jueves al menos dos minas antipersona en el camino que habitualmente recorren los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (Europa Press/Contacto/Victor)

Las autoridades ucranianas han localizado este jueves al menos dos minas antipersona en el camino que habitualmente recorren los expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica hacia la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.

“Las minas han sido neutralizadas, lo que permite garantizar la seguridad de los expertos (del OIEA)”, informó el comandante del grupo de tropas estratégico-operativas, el general de brigada Oleksander Tarnavski, en su canal de Telegram.

El Gobierno ucraniano, incluido el presidente Volodimir Zelensky, advirtió que las tropas rusas presentes en la central nuclear de Zaporizhzhia podrían haber colocado minas y explosivos a fin de provocar un desastre nuclear.

Expertos del OIEA llevaron a cabo varios registros de las instalaciones sin que por el momento hayan localizado rastro alguno de estos explosivos, aunque denuncian no tener acceso completo a la central. Rusia niega haber minado las instalaciones.

El mes pasado, expertos de la ONU habían detectado durante una inspección, que estaban situadas en una zona restringida entre las barreras perimetrales interna y externa del complejo y, en principio, lejos del alcance del personal de la planta.

Rafael Grossi, director general del OIEA (Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS/File Photo)
Rafael Grossi, director general del OIEA (Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS/File Photo)

“El OIEA ha tenido conocimiento de la colocación de minas fuera del perímetro de las instalaciones y también en lugares concretos del interior. Nuestro equipo ha planteado este hallazgo específico a la central y contestaron que se trata de una decisión militar, y en una zona controlada por militares”, indicó el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.

“Tener tales explosivos en el emplazamiento es incoherente con las normas de seguridad del OIEA y las orientaciones sobre seguridad nuclear y crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta”, criticó el diplomático argentino.

Con todo, la “evaluación inicial” del OIEA, relató Grossi, es que la detonación de estas minas “no debería afectar a los sistemas de seguridad nuclear del emplazamiento”.

El equipo del OIEA ha estado realizando inspecciones y recorridos regulares en la central sin observar hasta ahora ningún equipo militar pesado, señala el comunicado.

Los expertos de la ONU continúan a la espera de tener acceso a los tejados de los reactores, donde el Gobierno ucraniano asegura que detectó la presencia de objetos que podrían ser explosivos. El OIEA señala que el 22 de julio su equipo presente en la planta escuchó varias detonaciones a cierta distancia de la planta.

La central nuclear de Zaporizhzhia, una de las más grandes de Europa, fue escenario de enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra, en febrero de 2022. Finalmente Rusia se impuso y controla las instalaciones desde hace meses.

(Con información de EP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí