jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioInternacionalesTractorazo en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas

Tractorazo en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas

BRUSELAS. Caravanas de cientos de agricultores enfadados sobre grandes tractores avanzaban el jueves hacia la sede de la Unión Europea, decididos a llevar sus quejas sobre costes excesivos, normas y burocracia a los líderes de la UE reunidos en una cumbre en Bruselas.

Tractorado en Bruselas

Tras calentarse en una hoguera de pallets en llamas, los agricultores subieron a sus vehículos y entraron en la capital belga con un estruendo de motores, petardos y bocinas que irrumpió en la quietud de la mañana tras semanas de protestas en varios países del bloque.

Aunque se suponía que la cumbre de la UE iba a centrarse en proporcionar ayuda financiera a Ucrania para su guerra contra Rusia, parecía probable que las demandas de los agricultores se hicieran un hueco en la agenda informal de los 27 líderes.

Aunque era improbable que se anunciaran concesiones concretas inmediatas, no era por falta de intentarlo.

Jean-Francois Ricker, agricultor del sur de Bélgica, pasó la noche invernal cerca de la sede de la UE y dijo que esperaba entre 1.000 y 1.400 vehículos. “Habrá mucha gente (…) Vamos a demostrar que no estamos de acuerdo y con eso basta, pero nuestro objetivo no es echarlo todo abajo”.

La mayoría de los manifestantes han sido agricultores y ganaderos jóvenes y familias que se sienten cada vez más asfixiados por presiones como costes más altos de la energía, competencia de productos extranjeros más baratos que no tienen que cumplir las estrictas normas de la UE, la inflación y el cambio climático que ha destruido cosechas con sequías, inundaciones e incendios.

Protestas en la Unión Europea

Durante la última semana se han celebrado protestas en buena parte de la UE. Los granjeros bloquearon más carreteras en Bélgica, Francia e Italia el miércoles en un intento de interrumpir la actividad en grandes puertos y otros núcleos económicos.

Aunque las crecientes muestras de descontento han sido pacíficas en su mayoría, la policía francesa detuvo a 91 manifestantes que se abrieron paso el miércoles al mayor mercado de comida de Europa, según el jefe de policía de París. Vehículos pesados bloqueaban los accesos al amplio recinto en Rungis, al sur de la capital francesa.

Los granjeros que llegaban a Bruselas el jueves han insistido en que su protesta será pacífica, y por ahora las fuerzas de seguridad han gestionado las marchas sin agresividad.

Las protestas tuvieron un efecto inmediato el miércoles cuando la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, anunció planes para proteger a los agricultores de exportaciones baratas de Ucrania durante la guerra y permitir a los agricultores utilizar tierras que se habían visto obligados a dejar en desuso por cuestiones medioambientales.

Los planes aún requieren aprobación de los 27 estados miembros y el Parlamento Europeo, pero eran una concesión repentina y simbólica.

“Sólo me gustaría asegurarles que hacemos todo lo que podemos por escuchar sus preocupaciones. Creo que ahora mismo abordamos dos preocupaciones suyas muy importantes”, dijo el vicepresidente de la comisión Maroš Šefčovič.

___

Los periodistas de AP Sylvain Plazy y Mark Carlson contribuyeron a este despacho.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí