El sábado por la tarde las 7 trabajadoras de limpieza empleadas por la empresa J.G.L, el director del Hospital de Nivel 1 de Wanda, el intendente de esa localidad y la CTA A Wanda, acordaron la continuidad de las tareas pero con un empresa diferente, el pago de los salarios adeudados, se garantice salario mínimo vital y móvil, ropa de trabajo entre otros puntos. Si no se cumplen los puntos del acuerdo volverán a las medidas de fuerza.

Después de casi una semana de paro, este sábado hubo un principio de acuerdo para destrabar el conflicto en el Hospital de Nivel 1 de Wanda. Se consensuaron 12 puntos de un listado de reclamos que posibilitaría terminar con las violaciones más graves a los derechos laborales que denunciaron las 7 trabajadoras empleadas por la empresa tercerizada J.G.L.

El acta prevé el apartamiento de la empresa J.G.L, la continuidad laboral de las trabajadoras en la nueva firma que contrate el Ministerio de Salud, garantizar el salario minimo vital y móvil; el pago del sueldo adeudado del mes de julio y parte del aguinaldo; pago del sueldo en tiempo y forma; pagos de los días feriados y horas extras; se garantice el derecho a vacaciones, días libres y franco; la empresa provea indumentarias de trabajo (borcegos, botas de goma, guantes, ropas ambo, barbijos y copias); turnos rotativos del personal; regularización de las obra social; garantizar el seguro de riesgo de trabajo; cumplimiento del Convenio 190; no uso de sustancias toxicas.

El acuerdo se firmó entre las 7 trabajadoras- Ivana Dávalos; Florentina Peña Maidana; Virginia Sanguina Araujo; Hilda Ortiz; Carmen Fernández de Olivera; Mirna González y Mauricia Álvarez-; el director del hospital Fabio Vera, el intendente municipal Andrés Cuper, la secretaria general de CTA A Wanda Iris Morinigo y el secretario gremial Hugo Rojas. Cabe destacar que no estuvo presente el Jefe de Zona Norte Jorge Frowein que depende del Ministerio de Salud, según el funcionario sus superiores “no le dieron permiso para que firme el acta acuerdo porque el Ministerio de Salud no tiene nada que ver con los reclamos”.

Desde la CTA Autónoma se reiteró que el Ministerio no puede desentenderse de su responsabilidad como contratante de la empresa tercerizada, es la que debe controlar la situación de cumplimiento de los pliegos de licitación de estas empresas y es claramente responsable solidaria ante los incumplientos que sus trabajadores denuncian.

Los 12 puntos del acta acuerdo

  1. Que la nueva empresa entrante garantice la continuidad de las 7 trabajadoras
  2. Garantizar el salario mínimo vital y móvil
  3. Que se les pague el sueldo adeudado del mes de julio y parte del aguinaldo adeudado.
  4. Pago del sueldo en tiempo y forma.
  5. Pagos de los días feriados y horas extras.
  6. Derechos a vacaciones, días libres y franco.
  7. Indumentarias de trabajo: borcegos, botas de goma, guantes, ropas ambo, barbijos y copias.
  8. Turnos rotativos del personal.
  9. Regularización de la obra social.
  10. Garantizar el seguro de riesgo de trabajo.
  11. Cumplimiento del convenio 190 (eliminación de la violencia y acoso laboral .
  12. No uso de sustancias toxicas.

“El director del Hospital Dr. Fabio Vera y el intendente de dicha localidad Andrés Cuper se comprometen como gestores de medidas la solución de los puntos de reclamos. Así también la Central de Trabajadores Autónoma local Wanda, con sus representantes Hugo Rojas secretario gremial Iris Morinigo secretaria general se comprometen en monitorear, custodiar y garantizar que todo lo escrito anteriormente se cumpla” dice el acta y pusieron como plazo para el cumplimiento el próximo 6 de agosto.

Fuente: CTA Autinoma Mnes

Escuchá Fm Salto Encantado

Artículo anteriorDirigentes del FdT dijeron que Massa llega con un plan y que habrá una «salida razonable»
Artículo siguienteEntraron en vigencia las nuevas tarifas para grandes usuarios de Edenor y Edesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí