jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6.5 C
Misiones
InicioPoliticaTodos los resultados de las elecciones generales y PASO 2023, provincia por...

Todos los resultados de las elecciones generales y PASO 2023, provincia por provincia

Hasta las 18h se podrá votar en las PASO 2023 y a las 21h se conocerán los primeros resultados oficiales (AP Photo/Sebastian Pani)
Hasta las 18h se podrá votar en las PASO 2023 y a las 21h se conocerán los primeros resultados oficiales (AP Photo/Sebastian Pani)

Este domingo 13 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). A partir de las 21 horas y/o cuando los resultados oficiales comiencen a ser divulgados podrás seguir en esta nota los números en tiempo real.

En las PASO 2023, Argentina elige a los candidatos y coaliciones políticas que podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre. Los cargos que se renuevan en las elecciones 2023 son: presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores. Además, este 13 de agosto, en sintonía con los comicios nacionales, hay PASO locales en CABA, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca, mientras que Santa Cruz tendrá elecciones generales.

La votación de las PASO 2023 comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 18 horas. Hay 35.394.425 personas en el padrón electoral 2023 habilitadas para votar. Las jurisdicciones con mayor cantidad de electores son: Buenos Aires (13.110.768 electores), CABA (2.533.092), Córdoba (3.065.088), Santa Fe (2.818.280) y Mendoza (1.492.379). Y los primeros resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 21 horas.

Te puede interesar: Ganadores y perdedores de las 18 elecciones previas a las PASO: mapa, nombres, resultados y escenarios

A las 18h comenzará el escrutinio provisorio en los centros de votación (AP Photo/Natacha Pisarenko)
A las 18h comenzará el escrutinio provisorio en los centros de votación (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Mientras esperamos los resultados de las elecciones PASO 2023 a nivel nacional, te contamos cuáles fueron los ganadores de cada una de las 18 elecciones provinciales que hubo hasta ahora: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, San Luis, Tucumán, Córdoba, Formosa, San Juan, Chubut y Chaco, Mendoza y Santa Fe.

Rolando Figueroa, el candidato de la boleta Comunidad, se impuso al candidato del Movimiento Popular Neuquino Marcos Koppmann con el 35,64% de los votos el pasado 16 de abril. El actual vicegobernador, en tanto, alcanzó el 33,14%. La provincia renovó cargos de 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales en 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento y miembros de 10 comisiones municipales.

Las elecciones en Río Negro se realizaron el 16 de abril, y dejaron al senador Alberto Weretilneck como ganador con el 40,09 % de los votos. El candidato del oficialismo de Juntos Somos Río Negro reemplazará a Arabela Carreras en el cargo y gobernará durante los próximos cuatro años. Además, la provincia eligió 46 diputados provinciales y suplentes, presidente o comisionado de fomento, dos vocales titulares y suplentes para cada una de las Comisiones de Fomento.

Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, obtuvo el 64.21% de los votos con el 99.09% de mesas escrutadas y se transformó nuevamente en gobernador de la provincia, que también renovó 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes, y también se renovarán autoridades municipales.

Carlos Sadir, del Frente Cambia Jujuy, la coalición oficialista impulsada por el gobernador Gerardo Morales, se impuso en las elecciones a gobernador de Jujuy 2023 con el 49.52% de los votos, según los datos del escrutinio provisorio. En esta provincia también se renovaron 24 diputados provinciales, intendentes y concejales, como así también se eligieron los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución provincial. En las elecciones nacionales de octubre, Jujuy deberá votar las 3 bancas del Senado y 3 diputados.

Ricardo Quintela ganó las elecciones en La Rioja. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 50.63% de los votos y continuará siendo gobernador de la provincia. Además, la provincia eligió convencionales constituyentes; diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y vice intendentes y concejales en todos los departamentos de la provincia. En octubre, la provincia deberá renovar sus bancas en el Senado y elegir 3 diputados.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa y líder del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), fue reelecto en las elecciones provinciales y logró conservar el invicto del peronismo. La provincia renovó también 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de jueces de Paz en varias localidades.

En una elección sin demasiados sobresaltos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, logró su reelección al imponerse con el 47,50% de los votos. Aquí, también se votaron 11 senadores provinciales y sus suplentes, y 30 diputados provinciales y sus suplentes. Además, hubo elecciones municipales.

Con una diferencia apabullante, Gustavo Melella se impuso en las elecciones de Tierra del Fuego y logró la reelección con el 52,95% de los votos. En esta provincia también se eligieron 15 legisladores titulares y 8 suplentes, además de intendentes y concejales en Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. Por otro lado, hubo un %20,9 de votos en blanco.

Las elecciones 2023 en Corrientes tuvieron la particularidad de ser solamente legislativas, ya que Gustavo Valdés fue elegido como gobernador en 2021 y debe gobernar hasta 2025, cuando sean los próximos comicios para elegir la gobernación. Por eso, el 11 de junio eligió cargos legislativos y municipales. La fuerza liderada por Gustavo Valdés superó por más de 40 puntos al Frente de Todos, con más del 66% de los votos.

En las elecciones 2023 en San Luis del 11 de junio, Claudio Poggi, el candidato de Juntos por el Cambio apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, se impuso con más del 52% de los votos frente a su rival, Jorge “Gato” Fernández, que obtuvo el 44,3%. De esta manera, la oposición dio el batacazo que quebró la hegemonía del peronismo en la provincia, gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

En Tucumán, las elecciones 2023 fueron el 11 de junio. Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo ganaron con más del 58% de los votos. En segundo lugar quedó el diputado nacional Roberto Sánchez, que encabezó la boleta de Juntos por el Cambio, la cual alcanzó el 34,93% de los votos, mientras que en tercer puesto, muy alejado (4,06%), se ubicó Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y candidato apoyado por Javier Milei.

La provincia eligió el 25 de junio gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales. Se impuso Martín Llaryora de Hacemos Unidos por Córdoba, frente a Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

Formosa eligió gobernador el 25 de junio. Gildo Insfrán, candidato del Frente de Todos, obtuvo el 69.92% de los votos, mientras que Fernando Carbajal, del Frente Amplio Formoseño consiguió un 24,4%. Votaron más de 300 mil formoseños de los cuales 224.344 volvieron a elegir a Insfrán.

La provincia de San Juan votó en dos fechas diferentes. Por un lado, los comicios para elegir 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional, además de intendentes y concejales fueron el 14 de mayo. El peronismo ganó en casi toda la provincia, pero perdió la intendencia de la capital, que quedó en manos de Juntos Por el Cambio. Por otra parte, las elecciones en San Juan a gobernador fueron el 2 de julio, y dieron como ganador a Marcelo Orrego, el candidato de Juntos por el Cambio.

Chubut tuvo elecciones provivnciales generales el 30 de julio. El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, obtuvo el triunfo con un 35,78% de los votos, mientras que su principal oponente Juan Pablo Luque, que tenía la esperanza de mantener al peronismo al mando de la provincia y suceder a Mariano Arcioni, con su partido del Frente Arriba Chubut, quedó atrás con un 33,92% de los votos. En tercer lugar quedó César Treffinger del partido Por la Libertad Independiente Chubutense (13,22%); cuarto se posicionó Emilia Saavedra, representante del Frente de Izquierda (4,30%); Y último compitió el partido Generación para un Encuentro Nacional (2,26%) liderado por Oscar Petersen.

La provincia de Chaco tuvo PASO el 18 de junio. Juntos por el Cambio fue el partido más votado en medio de la conmoción que vive la provincia por la desaparición de Cecilia. El Frente Chaqueño, donde competía el gobernador Jorge Capitanich, terminó segundo. La oposición ganó las primarias con el 42,66% de los votos. A este porcentaje llegó con el aporte de Leandro Zdero y Juan Carlos Polini. En tanto, el 17 de septiembre serán las elecciones generales provinciales.

En las PASO 2023 en Mendoza, Alfredo Cornejo se impuso en las primarias con más del 40% de los votos frente a Luis Petri. El candidato de Cambia Mendoza triunfó en la interna de su partido y, además, la coalición superó por más de 20 puntos a su principal rival, Omar De Marchi. El peronismo quedó en tercer lugar. Mendoza tendrá elecciones generales el 24 de septiembre.

Santa Fe tuvo PASO el pasado 16 de julio. Allí triunfó Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Maximiliano Pullaro (el candidato de Horacio Rodríguez Larreta) frente a Carolina Losada (apoyada por Patricia Bullrich). El peronismo, en tanto, se ubicó tercero en las primarias. Las elecciones generales serán el próximo 10 de septiembre, después de las PASO nacionales.

Las elecciones generales 2023 en Argentina serán el próximo 22 de octubre. En esa instancia podrán presentarse los candidatos que hayan ganado las internas, y las coaliciones que hayan superado el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las PASO del 13 de agosto. Se votará a presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados nacionales y 24 senadores.

En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el balotaje dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Si se tuviera que realizar una segunda vuelta, la fecha estimada sería el 19 de noviembre.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí