domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioInternacionalesTiroteo en Dakota del Norte: difundieron el dramático video del ataque que...

Tiroteo en Dakota del Norte: difundieron el dramático video del ataque que dejó un policía muerto y dos heridos

La Policía de EEUU divulgó imágenes del tiroteo en el que murió un agente en Dakota del Norte

Las autoridades de Dakota del Norte (Estados Unidos) divulgaron imágenes grabadas por las cámaras corporales de la emboscada a tiros ocurrida el mes pasado en Fargo, en la que Mohamad Barakat atacó a un grupo de agentes, que se saldó con un policía muerto y otros dos -además de un transeúnte- heridos. En el dramático video se puede ver el momento en que el único oficial que quedaba en pie pidió ayuda y se enfrentó al tirador, fuertemente armado, en una ráfaga de disparos a lo largo de una calle muy transitada.

El fiscal general de Dakota del Norte, Drew Wrigley, y el jefe de policía de Fargo, David Zibolski, presentaron el jueves 14 de julio las imágenes de video tomadas por la cámara corporal del agente Zach Robinson del ataque que dejó a la mayor ciudad de Dakota del Norte conmocionada por la inusitada violencia.

En la grabación se oye claramente el rápido disparo del tirador Mohamad Barakat con un rifle calibre 223, modificado con un gatillo binario, que derribó a los tres agentes antes de que Robinson, casi sin aliento, lo detuviera tras un enfrentamiento de casi dos minutos.

El video también ilustra lo que, según las autoridades, probablemente formaba parte de un atentado planificado de mayor envergadura, ya que en el vehículo de Barakat se encontró un arsenal de armas y explosivos.

El ataque comenzó cuando los cuatro agentes acudían a un accidente de tráfico. Cuando tres de ellos se encontraban de pie, cerca del vehículo de Barakat en un aparcamiento, comenzó el tiroteo. Según Wrigley, Barakat no participó en el accidente y llegó al lugar por casualidad, aprovechando la ocasión para perpetrar el ataque.

Policías en el lugar del tiroteo en Fargo  (WDAY-TV via AP)
Policías en el lugar del tiroteo en Fargo (WDAY-TV via AP)

En el momento del ataque Robinson se cubrió detrás de un vehículo en la carretera y dijo a los agentes que “un hombre con un AK-47 nos está disparando”. Luego se inició otra ráfaga de disparos.

Robinson respondió el fuego, alcanzando a Barakat, que se desplazó por el suelo al lado de su vehículo.

Wrigley manifestó que Robinson disparó e inutilizó el rifle de Barakat, aunque el tirador agitó entonces una pistola, una de las dos que llevaba encima.

El video muestra cómo Barakat seguía moviéndose por el suelo mientras sonaban las sirenas y Robinson le pedía que levantara las manos y soltara el arma. Al no hacer caso a sus órdenes, el agente le disparó.

Según Wrigley, Robinson efectuó 31 disparos, 21 de los cuales alcanzaron a Barakat, matándolo en el momento e impidiendo lo que, según las autoridades, podría haber sido un ataque mucho mayor, debido a las festividades estivales que se estaban celebrando en la zona en ese momento.

Barakat, de 37 años, disparó y mató al agente de policía de Fargo Jake Wallin, de 23 años, e hirió a los agentes Andrew Dotas y Tyler Hawes, según las autoridades. El agresor también hirió a una transeúnte, Karlee Koswick, que estaba implicada en el choque, cuando intentaba huir.

Wallin pudo acercarse al vehículo de Barakat, desenfundar su arma y disparar una vez antes de que Barakat le alcanzara con una sola bala, según Wrigley.

Las autoridades de Dakota del Norte recordaron a los agentes asesinados en Fargo, y destacaron la labor de Zach Robinson, quien abatió a Mohamad Barakat (AP)
Las autoridades de Dakota del Norte recordaron a los agentes asesinados en Fargo, y destacaron la labor de Zach Robinson, quien abatió a Mohamad Barakat (AP)

Ni Dotas ni Hawes vieron venir el ataque, indicó el fiscal general, quien detalló que Dotas recibió varios disparos y se puso en pie en un momento dado, pero volvió a caer.

Hawes también fue alcanzado varias veces, recibió un disparo en el brazo derecho y no pudo levantarse para caminar, pero se arrastró hasta el lado de Dotas “para estar a su lado, para sostener su mano, para gritar su nombre, para desearle que viviera”.

El video divulgado por las autoridades muestra a los tres agentes inmóviles en el suelo mientras Robinson se acerca al vehículo de Barakat.

Wrigley y Zibolski elogiaron la compostura y el entrenamiento de Robinson en sus acciones en el tiroteo, como recargar después de que su arma se vaciara y cambiar de posición alrededor del vehículo de Barakat.

“Una situación muy caótica, un trabajo tremendo por su parte”, afirmó Zibolski.

Wrigley dijo el mes pasado que el uso de la fuerza por parte de Robinson “fue razonable, fue necesario, estuvo justificado y, en todos los sentidos, fue legal”.

El Departamento de Policía de Fargo no encontró violaciones del uso de la fuerza en las acciones de Robinson en el tiroteo, aseguró el subjefe Joe Anderson.

Tras lo sucedido, Robinson volvió a su trabajo.

Los vecinos de Fargo recuerdan a los dos policías asesinados por Mohamad Barakat (AP)
Los vecinos de Fargo recuerdan a los dos policías asesinados por Mohamad Barakat (AP)

La investigación del tiroteo sigue activa y está “avanzando hasta su conclusión lógica”, dijo Wrigley. Los investigadores están esperando la información de las entrevistas del FBI, así como las pruebas de armas de fuego para asegurarse de que las armas de Barakat no estén relacionadas con otras actividades ilegales, apuntó el fiscal general.

Las autoridades publicarán las grabaciones de video de las cámaras corporales de los otros agentes, pero “en las grabaciones hay una cantidad muy significativa de angustia, de cuidados que salvan vidas”, dijo Wrigley.

Tras el tiroteo, los investigadores encontraron numerosas armas, 1.800 cartuchos, una granada casera y explosivos en el vehículo de Barakat.

Hasta el momento las autoridades no tienen información que conduzca al motivo por el cual Barakat atacó a los agentes policiales.

Según las autoridades, las búsquedas de Barakat en Internet durante los últimos cinco años incluían “matar rápido”, “munición explosiva”, “cartuchos incendiarios”, “tiroteos masivos” y una sobre “eventos en zonas donde hay multitudes”, que dio como resultado un artículo de prensa con el titular “Miles de personas disfrutan del primer día de la feria callejera del centro de Fargo”, un día antes del tiroteo.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí