domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesTensión en Bolivia: el MAS acusó a Luis Arce de traicionar a...

Tensión en Bolivia: el MAS acusó a Luis Arce de traicionar a Evo Morales y buscar su reelección con otro partido

Foto de archivo del ex mandatario boliviano Evo Morales en un acto de campaña de Luis Arce como el candidato presidencial del MAS en enero de 2020
Foto de archivo del ex mandatario boliviano Evo Morales en un acto de campaña de Luis Arce como el candidato presidencial del MAS en enero de 2020

La cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó este martes que el presidente de Bolivia, Luis Arce, “traicionó” al partido oficialista y a su líder, el ex mandatario Evo Morales, y consideró que el jefe de Estado parece estar enfocado en buscar su reelección con otra estructura política.

En una conferencia de prensa en La Paz, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que los dirigentes de ese partido se arrepienten “de haber elegido” a Arce “como presidente del Estado”, si bien en su momento pensaron que por ser profesional “lo iba a hacer mejor que el hermano Evo (Morales), pero se ha aplazado totalmente”.

“Hemos visto que ahora nos ha traicionado, es lo peor. La traición es lo que más duele (…) En vez de que hagamos una gestión de Gobierno, ellos siguen diciendo que son del MAS, pero están actuando de otra manera, han intentado y están intentado hacer su propia estructura política”, lamentó.

Según García, cuando Arce tomó juramento en noviembre de 2020, le dijo que sería “por única vez”, pero ahora “está más interesado en ratificarse” y “lo peor es que la corrupción se está campeando, el narco se está campeando y de eso no dice nada”.

Además cuestionó que los ministros que han sido criticados por algunos sectores sociales “siguen intactos” y en funciones de Gobierno y que “el pueblo se está cansando” de esas actitudes.

García consideró que es “muy preocupante” que Arce se haya convertido en el “peor enemigo” del MAS y sobre todo de Morales y explicó que un eventual desconocimiento, suspensión o expulsión del partido se deberá tratar en un congreso nacional del partido.

Foto de archivo: El presidente de Bolivia, Luis Arce, gesticula junto al ex mandatario Evo Morales en un acto con simpatizantes del partido boliviano MAS en La Paz el 25 de agosto de 2022 (REUTERS/Manuel Claure)
Foto de archivo: El presidente de Bolivia, Luis Arce, gesticula junto al ex mandatario Evo Morales en un acto con simpatizantes del partido boliviano MAS en La Paz el 25 de agosto de 2022 (REUTERS/Manuel Claure)

Por ahora, la dirección nacional del MAS resolvió vetar la participación de funcionarios estatales y autoridades designadas, es decir, de ministros, viceministros y directores, en sus reuniones y congresos al considerar que no pueden ser “juez y parte” en las evaluaciones de autoridades y que algunos generan división interna en el partido.

La cúpula masista también tendrá una reunión de “evaluación política” con dirigentes nacionales, departamentales y sindicales el próximo 22 de junio en la región central de Cochabamba y otra un día después con sus diputados y senadores en el mismo departamento.

Las tensiones en el MAS comenzaron a sentirse a fines de 2021, cuando los “evistas” recomendaron a Arce hacer cambios entre sus colaboradores, algo que el presidente no hizo, y se acentuaron en noviembre cuando el Gobierno aceptó promulgar una ley sobre el censo de población que dio fin a una huelga en la región de Santa Cruz.

Morales (2006-2019) calificó esa norma de “error histórico” y desde entonces, sus críticas contra el Gobierno de Arce son casi diarias.

El ex mandatario denunció el domingo que el Gobierno de Arce tiene un plan para destrozarlo con algún “montaje” o “demanda” por denunciar “protección al narcotráfico” y “corrupción” en la actual gestión.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí