jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioInternacionalesSudáfrica anunció que la Cumbre de los BRICS será presencial a pesar...

Sudáfrica anunció que la Cumbre de los BRICS será presencial a pesar de la orden de detención internacional contra Putin

Imagen de archivo de Vladimir Putin y el sudafricano, Cyril Ramaphosa (AP)
Imagen de archivo de Vladimir Putin y el sudafricano, Cyril Ramaphosa (AP)

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó el domingo que la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) del próximo mes, entre el 22 al 24 de agosto, a la que ha sido invitado Vladimir Putin, será “física” a pesar de la orden de arresto contra el ruso por la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia tras la invasión.

“La cumbre de los BRICS sigue adelante y estamos finalizando nuestras discusiones sobre el formato”, dijo a los periodistas al margen de una reunión del ANC, añadiendo que será una reunión “física”.

Lo que Ramaphosa evitó comentar es sobre su obligación de detener al jefe del Kremlin como debería ya que Sudáfrica es uno de los 123 países que firmó el Estatuto de Roma y, por lo tanto, debería ejecutar el  mandato de detención contra Putin.

La Corte Penal Internacional, creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, emitió en marzo pasado una orden de detención contra el ruso como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.

El Tribunal no cuenta con un cuerpo policial propio así que depende de la cooperación internacional, pero si Putin viaja o sobrevuela cualquiera de estos 123 países debería ser arrestado… Aunque a la luz de la invitación, Ramaphosa no parece tener intenciones de cumplir con esta obligación.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió semanas atrás una orden para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes de la cita. “Las inmunidades y privilegios que se otorgarán a los participantes de la cumbre de los BRICS son las previstas en la Convención de 1946 sobre Privilegios de Inmunidades de las Naciones Unidas y la Convención de 1947 sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados”, se justificó la  ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Naledi Pandor.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y Xi Jinping, en la última visita del presidente chino a Moscú, Rusia, 21 de marzo de 2023 (Reuters)
El presidente ruso, Vladímir Putin, y Xi Jinping, en la última visita del presidente chino a Moscú, Rusia, 21 de marzo de 2023 (Reuters)

El país africano se escuda en su polémica postura neutral sobre la invasión rusa para no cumplir con su obligación de cooperar en el arresto de Putin.

¿Viajará Putin a Sudáfrica? El Kremlin no se ha pronunciado aún, pero desde que lanzó su invasión, Putin sólo visitó destnos amigables como Biolerrusia, Tayikistán, Turkmenistán e Irán

De viajar, también se encontraría con aliados: el chino Xi Jinping es su principal socio y el brasileño Lula da Silva también cultiva la polémica “neutralidad” en el conflicto.

Afganistán

Albania

Alemania

Andorra

Antigua y Barbuda

Argentina

Australia

Austria

Bangladés

Barbados

Belice

Benín

Bolivia

Bosnia y Herzegovina

Botsuana

Brasil

Bulgaria

Burkina Faso

Bélgica

Cabo Verde

Camboya

Canadá

Chad

Chile

Chipre

Colombia

Comoras

Corea del Sur

Costa de Marfil

Costa Rica

Croacia

Dinamarca

Dominica

Ecuador

El Salvador

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Fiyi

Francia

Gabón

Gambia

Georgia

Ghana

Granada

Grecia

Guatemala

Guinea

Guyana

Honduras

Hungría

Irlanda

Islandia

Islas Cook

Islas Marshall

Italia

Japón

Jordania

Kenia

Kiribati

Lesoto

Letonia

Liberia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Macedonia del Norte

Madagascar

Malaui

Maldivas

Malta

Malí

Mauricio

Moldavia

Mongolia

Montenegro

México

Namibia

Nauru

Nigeria

Noruega

Nueva Zelanda

Níger

Palestina

Panamá

Paraguay

Países Bajos

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Centroafricana

República Checa

República del Congo

República Democrática del Congo

República Dominicana

Rumania

Samoa

San Cristóbal y Nieves

San Marino

San Vicente y las Granadinas

Santa Lucía

Senegal

Serbia

Seychelles

Sierra Leona

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Surinam

Tanzania

Tayikistán

Timor Oriental

Trinidad y Tobago

Túnez

Uganda

Uruguay

Vanuatu

Venezuela

Yibuti

Zambia

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí