sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioInternacionalesSigue la violencia en Sudán: Jartum fue escenario de sangrientos combates entre...

Sigue la violencia en Sudán: Jartum fue escenario de sangrientos combates entre el Ejército y los paramilitares

Sigue la violencia en Sudán: Jartum fue escenario de sangrientos combates entre el Ejército y los paramilitares. (FOTO: REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/Archivo)
Sigue la violencia en Sudán: Jartum fue escenario de sangrientos combates entre el Ejército y los paramilitares. (FOTO: REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah/Archivo)

La capital sudanesa, Jartum, fue este lunes escenario de violentos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en medio de intensos combates callejeros con artillería y armas ligeras mientras aviones de guerra sobrevolaban la zona.

Testigos presenciales relataron a EFE que se produjeron violentos enfrentamientos en las inmediaciones de la base de Cuerpos Blindados, en la zona de Al Shayara, en el sur de la capital, en los que el Ejército respondió a las FAR con artillería pesada, obligándolas a desplazarse lejos de la zona militar.

El Cuerpo Blindado es una de las bases estratégicas más importantes del Ejército en Jartum y se encuentra bajo asedio en los últimos días por parte de los paramilitares.

En la ciudad de Um Durman, testigos dijeron a EFE que el Ejército sigue peinando la zona con armas pesadas y ligeras, con la participación de fuerzas especiales, para sacar a los milicianos de las FAR del interior de las casas de los ciudadanos.

Una fuente militar dijo a EFE que el Ejército sudanés destruyó 13 pequeños camiones que transportaban suministros para “los rebeldes” en la región de Riad, al este de Jartum.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Salud dijo a EFE que los enfrentamientos en Jartum de este domingo, provocaron la muerte de 3 civiles e hirieron a más de 50, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

Hasta el momento, ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego duradero. (FOTO: REUTERS/Umit Bektas/ARCHIVO)
Hasta el momento, ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego duradero. (FOTO: REUTERS/Umit Bektas/ARCHIVO)

En esta línea, indicó que la cifra de muertos desde el inicio de la guerra hasta el final de la semana pasada había llegado a más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos, si bien la ONU señala más de 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos.

En ese contexto, el Ejército ordenó a los comandantes de las regiones militares recibir y equipar a los combatientes voluntarios, en cumplimiento del llamado del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Abdelfatah al Burhan, quien pidió a la juventud sudanesa que se uniera a las unidades militares en un discurso por el Aíd al Adha la pasada semana.

Hasta el momento, ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego duradero.

El pasado 28 las partes beligerantes iniciaron una tregua de dos días por la Fiesta del Sacrificio o Aíd al Adha, una de las festividades más importantes del calendario musulmán, aunque se rompió a las pocas horas de entrar en vigor.

La ONU ha advertido en innumerables ocasiones de la “catástrofe” humanitaria que Sudán vive por el conflicto que inició el pasado 15 de abril.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí