domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioEconomiaSegún el IPC de la Ciudad de Buenos Aires en julio la...

Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires en julio la inflación fue del 7,3% y del 117,9% el último año

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,3% y del 117,9% el último año
EFE/ Demian Alday Estévez
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,3% y del 117,9% el último año
EFE/ Demian Alday Estévez

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,3% y del 117,9% el último año, informó la Dirección de Estadística y Censos porteña.

“Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100)1 registró un incremento de 7,3%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 62,3%. La trayectoria interanual -i.a- de este indicador se ubicó en 117,9% (-0,7 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)”, indicó el organismo.

El mes pasado la variación del IPCBA “respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General”.

“Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, contribuyendo con 1,41 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos”, detalló el organismo que conduce José Donati.

Nivel General y Divisiones ( Variación (%) mensual)
IPC de CABA
Nivel General y Divisiones ( Variación (%) mensual)
IPC de CABA

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,9% e incidió 1,28 p.p., al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,6%, con una incidencia de 1,01 p.p. en el Nivel General”.

“Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%). Salud aumentó 8,0% e incidió 0,65 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5%, con una incidencia de 0,65 p.p., debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos”, indicó.

En términos interanuales, “las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,7% de la variación interanual del Nivel General”, precisó.

En julio “los Bienes registraron una suba de 6,3%, por debajo de los Servicios que aumentaron 8%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes)”.

IPCBA según divisiones de la canasta. Índice y variación porcentual respecto del mes anterior, acumulado anual e interanual
IPCBA según divisiones de la canasta. Índice y variación porcentual respecto del mes anterior, acumulado anual e interanual

“En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los libros, de los automóviles y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres, de los restaurantes, bares y casas de comida y de las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Le siguieron en importancia los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga”.

De este modo, “en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon una suba de 58,3% y los Servicios de 65,2%. En términos interanuales, los Bienes se desaceleraron hasta 111,6% i.a. (-3,8 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios se aceleraron hasta 122,4% i.a. (+1,5 p.p.)”.

En particular, “la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 7,2%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 117,4% i.a. (-0,5 p.p. respecto del mes previo)”.

“La agrupación Regulados promedió una suba de 6,7%, principalmente por los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y de medicina prepaga. En menor medida, se destacaron los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Así, este agregado se aceleró hasta 120,8% i.a. (+5,1 p.p.)”.

En tanto, “estacionales, Regulados y Resto IPCBA4 Por último, los bienes y servicios Estacionales aumentaron 9,3%, destacándose las alzas en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los precios de los paquetes turísticos. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a atenuar el aumento de este agregado. En términos interanuales, esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 116,4% i.a. (-11,6 p.p.)”.

El día siguiente a las elecciones primarias del próximo domingo se conocerá el IPC del Indec. Las consultoras privadas estimaron que el dato rondó el 7% y prevén una aceleración para agosto (en torno del 8%) por el aumento de impuestos y la aceleración del dólar. El nuevo dato de los privados que difunde el Banco Central se conocerá ese día por la decisión del organismo que preside Miguel Pesce de retrasar el relevamiento de expectativas del mercado (REM) hasta después de los comicios.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí