viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioNacionalesSe redujo la brecha de longevidad entre hombres y mujeres en todo...

Se redujo la brecha de longevidad entre hombres y mujeres en todo el mundo

Los patrones de mortalidad pueden agruparse por continentes, pero convergen y comparten tendencias comunes, como que actualmente se viven más años y que se redujo la brecha de longevidad entre hombres y mujeres.

Eso afirma un nuevo estudio publicado en la revista Plos One por David Atance, de la Universidad de Alcalá.

Según la investigación, los países de todo el mundo pueden agruparse en cinco conglomerados que representan, aproximadamente, los cinco continentes en lo que respecta a las tendencias de la mortalidad en los últimos treinta años.

Aunque los grupos siguen trayectorias diferentes, comparten algunos rasgos comunes, como una mayor esperanza de vida y menos disparidades entre géneros y grupos de países con diferentes indicadores de mortalidad y longevidad.

Se redujo la brecha de longevidad entre hombres y mujeres en todo el mundo

La mayoría de los países del mundo experimentó mejoras en la longevidad durante los dos últimos siglos, y los científicos se preguntan si existe convergencia o divergencia hacia un patrón único de mortalidad y longevidad entre países.

En el nuevo estudio, Atance y sus colegas utilizaron nuevos enfoques estadísticos para analizar no sólo la esperanza de vida al nacer, sino otros ocho indicadores de mortalidad utilizando datos de 194 países procedentes de los registros de la División de Poblaciones de las Naciones Unidas.

El estudio descubrió que en 1990 y 2010 esos países podían agruparse en cinco grupos en función de sus características de mortalidad/longevidad. Varios países cambiaron de grupo entre los dos momentos -a menudo debido a guerras y condiciones socioeconómicas y políticas perjudiciales-, pero en general los grupos representan la configuración de los continentes.

Entre todos países, la esperanza de vida aumenta y la diferencia de mortalidad entre hombres y mujeres se reduce. Los investigadores utilizaron su modelo para predecir las agrupaciones en 2030 y constataron la continuación de estas tendencias.

Así concluyen que su planteamiento es capaz de mostrar una nueva visión de la evolución histórica de las agrupaciones de convergencia en materia de mortalidad en el periodo 1990-2020 y amplía su puntuación para incluir proyecciones de su evolución futura prevista.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí