En el día de la fecha se celebró el tercer aniversario del pueblo Salto Encantado, municipio número 77. Con un acto protocolar que se realizó a las 15:30 horas con autoridades locales y contando con la presencia del ministro de Turismo José María Arrua.

Hubo mucha emoción en las palabras expresadas en una carta remitida por uno de los primeros médicos de Salto Encantado Juan Bautista Yaluk que con 94 años de edad se le hizo difícil asistir en persona, seguidamente tomó la palabra otra pionera Norma Noemí Ardth. Seguida de un discurso lleno de sensaciones hecha por el Interventor Andrés Podkowa, anfitrión de la celebración, culminando los discursos se escuchó las palabras del Ministro Arrua.

Esta oportunidad fue la indicada para presentar el escudo de salto encantado, puesto en vigencia el 30 de junio de 2023, por resolución ordenativa 005/2023; resultado de un concurso que se realizó de manera abierta a la comunidad y el cual representa la idiosincrasia de la población.

Haciendo un resumen de como esta compuesto el mismo es el siguiente:

El escudo del municipio tiene forma ovalada, es una representación visual de nuestro pueblo donde el centro está representado por el Salto encantado símbolo de nuestro municipio y de la belleza natural. En el fondo la derecha Se aprecia el muro de piedra que representa lo eterno y la esencia de nuestro ser como comunidad, junto a este muro, la caída de agua; que representa la transparencia, la importancia del turismo, la vida y la esperanza de nuestro pueblo. En el espacio superior del escudo se destaca una luna llena que ilumina las sombras, así como la transparencia y la esperanza que nos caracteriza. Al lado de la luna se encuentra el vencejo que es un monumento natural de la provincia que nos invita a volar alto y a luchar por nuestros sueños. En el centro se exhibe la mano tendida que significa la solidaridad sostiene dos hojas: una de Yerba mate y una de té, principales productos de la economía local y se entrelazan con un engranaje que representan a nuestra industria creciente. A la izquierda de la mano; se encuentra el yaguareté otro monumento natural que con su vista privilegiada puede ver en la Inmensidad de las sombras de la selva, el yaguareté representa el poder, la fuerza y la fertilidad de la Tierra. En la parte inferior del escudo los colores rojos y verde: la parte Roja es la Tierra que representa la pujanza y el desarrollo junto a la cultura de nuestra tierra. La hoja del güembé representa la flora y la biodiversidad misionera. El escudo está bordeado por la bandera Argentina que representa los valores de igualdad y libertad y la bandera de Misiones que representa nuestra integración a la república. En la parte inferior se encuentra la leyenda Salto Encantado municipio 2020 donde identifica el año de creación del municipio los colores verde y rojo, una vez más hace referencia a la selva misionera.

En este concurso abierto a la comunidad; el Jurado fue Ana Inés Koubas Oscar Neudeck y Adrián Damiani. Los trabajos seleccionados fueron de Michel Melisa, Barreto Mariana, Leites Dos Santos Luciana y Dos Santos Javier. Con el acompañamiento y colaboración de la secretaria de cultura de la provincia, Interventor, directora de cultura de la municipalidad Salto Encantado, y el diseñador Marcelo Polaszinski

Seguidamente del acto se presentaron números de artistas locales como Bruno Seinger y el ballet municipal también se tuvo la presencia de la banda de música del instituto salesiano Gentilini de San José y como broche de oro cerró la celebración el grupo Los Mita de 2 de mayo la concurrencia fue numerosa y la población acompañó los festejos con algarabía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí