En una reunión realizada esta mañana en el tercer piso de la municipalidad de aristóbulo del Valle con miembros del ejecutivo municipal encabezado por Juan José negro macdonald’s y la fundación Don Moncho hicieron participes a la población en general emprendedores turísticos entre otros para hacer la firma del convenio para la conservación y restauración de las esculturas del parque lineal Cainguás

En esta ocasión tomó la palabra primeramente el intendente McDonald’s donde expresó que no solamente es la restauración sino es parte de un proyecto a gran escala para hacer a aristóbulo una ciudad turística entre otros atractivos que tiene la ciudad también Hicieron uso de la palabra varios miembros de la fundación Don Moncho y amigos del parque lineal Cómo así algunos prestadores de servicios turísticos de la zona finalizando la reunión se realizó la firma del convenio donde solo resta comenzar las obras el día lunes si el clima lo permite.

Chino López uno de los escultores que relizará la restauración de las esculturas del parque lineal. Dice que la idea es comenzar con la primera obra que se encuentra en la rotonda, el monumento al Pionero, estudiar el estado en el que se encuentra, y comenzar con la reparación. Queremos empezar el lunes si el tiempo acompaña y varia entre 15 días y 45 días dependiendo el estado de la obra y el clima.Desde el 2008 hacemos las obras de restauración con un grupo que tenemos Marisa Alves que es la encargada al frente.

No se hizo mantenimiento hace aproximadamente 9 años. Y su última restauración fue muy superficial. Teniendo en cuenta los materiales que tenemos en cada obra cada tres o cuatro años se debería hacer una restauración porque hay Maderas, cemento, hierro. Si hubiera solo hierro cada 6 años estaria bien, pero como hay madera cada tres años se debería hacer una restauración restauración fondo.

Hay entre 40 y 42 imágenes en todo el parque lineal. Si bien Hay muchas que se perdieron, se intentarán recuperar volver a restaurar.Esta obra o museo al aire libre tiene el primer premio a nivel mundial, el arquitecto fue Pradial, es un italiano, que presentó el proyecto. Y esta es una arquitectura paisajista que se presenta y gana el primer premio del concurso y eligen a aristóbulo para hacer.

La importancia que tiene este parque es inmensa.Están abandonadas las obras, se mantiene el parquizado pero las obras necesitan cuidado.

Hay una obra que es un caballito que fue arrancada de cuajo por una motocicleta o cuatriciclo y esto demuestra la falta de cultura de algunos falta de Educación falta de cultura como decía concientización más que nada hacerle entender al chico desde temprana edad a cuidar su ciudad.

Liliana Gerber otra de las integrantes de esta etapa de restauración del parque lineal Cainguas con la firma del convenio entre la municipalidad de aristóbulo del Valle y la fundación Don Moncho, Comenta que esto resulta después de años de pedir de valorizar el parque lineal, un tema era la escultura, aparte del parquizado y otros servicios dentro del parque lineal, pero las esculturas estábamos reclamando como amigos del parque lineal, a través de la fundación pedimos a las empresas decidimos apoyar ya que no es época de hay que invertir, en la en la restauración la conservación en la puesta valor de la cultura decidimos apoyar a esta nueva gestión que le dio mucha importancia como eje al parque lineal Hay algunas esculturas que ya no están y es porque no se le da el valor, la falta de educación de concientización de que eso tiene valor el valor cultural y después el tiempo también materiales hay que mantenerlo continuamente que perduran y otros hay que mantenerlos continuamente está bien que se arme Como dijo Agustina Basile, un manual y que cada gestión sepa que cada tres años hay que hacer el mantenimiento adecuado.

Como fundación tenemos la lista materiales todo podemos ayudar y después también van a pedir raíces o cualquier cosa que quieran colaborar porque cuanto la gente más colabora, más se apropia de la idea y más se acerca a conocer y eso también ayudaComo parque diseñado este es único, creo que resistencia tiene parques de cultura pero es la ciudad de la escultura O sea que nosotros podemos ser con la vegetación que tiene el parque que sí es único, Finalizó Gerber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí