A las 18 de este domingo se cerraron los centros de votación de todo el país y comenzó el proceso de finalización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que marcarán la elección de los candidatos para las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

A partir de ahora solo podrán votar aquellos que al cierre estaban dentro de las escuelas esperando su turno. Tras eso comenzará el cierre de las mesas y el conteo de votos, que en Misiones podría arrojar resultados claros antes de la medianoche, pero que a nivel nacional por los retrasos Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el largo conteo que espera la Provincia de Buenos Aires, podría llegar recién entrada la madrugada.

El primer dato que vamos a conocer será el nivel de participación, que a nivel nacional marcaba un 61,5% a las 17, y en Misiones un 45% para las 15. En el caso de los valores nacionales son números cercanos a las Paso del 2021. En el caso de Misiones, son números inferiores a los de la elección local de mayo pasado.

Los resultados

Después de las 21, porque así lo indica la ley, pero solo cuando se tenga al menos un 10% de la carga de cada provincia, se comenzarán a conocer los resultados a través del sitio web oficial que dispuso la Cámara Nacional Electoral o desde la aplicación para Smartphone del mismo organismos. Así los resultados podrán seguirse a través de la página oficial www.resultados.gob.ar.

O también por la aplicación que se encuentra disponible de modo gratuito en la App Store y Google Play de los dispositivos móviles, informó la DINE en un comunicado. Desde la aplicación se podrá acceder a los resultados por mesa y ver los más de 106.000 telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección.

«De este modo, ‘Elecciones Argentina 2023’ permite a los ciudadanos y ciudadanas, desde cualquier parte del país, contar con información transparente sobre el proceso de recuento de votos la noche de la elección, de una manera rápida y federal», expresó el informe de prensa. Asimismo, indicó que el enlace para bajar la aplicación desde teléfonos Andorid es:  https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.eleccionesargentina2023 . Mientras que para bajar desde celulares IoS – iPhone: https://apps.apple.com/us/app/elecciones-argentina-2023/id6458538630.

El cargado de los datos del escrutinio provisorio, y su publicación, es organizado por el Poder Ejecutivo y la empresa Indra fue la que resultó ganadora de la licitación, mediante «un proceso realizado con altos estándares de transparencia que permitió reducir sustancialmente el costo de contratación e incorporar sugerencias y recomendación de partidos políticos, el Poder Judicial, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil», según se informó oficialmente.

El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

«En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas», advirtieron desde la DINE.

En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Este escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Los candidatos a sus bunker

Las distintas coaliciones y partidos políticos realizaron la puesta a punto de sus respectivos búnkeres de campaña donde sus precandidatos y referentes aguardarán hoy los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Dirigentes y militantes de la lista que encabeza el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y su postulante a vice, Agustín Rossi, concurrirán desde las 18 al espacio cultural C Complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita. Este recinto, que tiene 6.000 metros cuadrados y capacidad para 4.500 personas, es el mismo que albergó a la coalición -denominada entonces Frente de Todos (FdT)- en las elecciones presidenciales de 2019, cuando el presidente Alberto Fernández ganó los comicios en primera vuelta con el 48,24% de los votos.

Por su parte, el sector de UxP que representa el precandidato presidencial Juan Grabois, y su compañera de fórmula, Paula Abal Medina, no compartirá ese espacio sino que tendrá su búnker propio en el Teatro Verdi, situado en Almirante Brown 734, en el barrio porteño de La Boca. 

En tanto, pese a que la semana pasada recrudeciera la tensión entre los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, a partir de los respaldos que recibió el alcalde porteño por parte de los diputados Facundo Manes y María Eugenia Vidal, la coalición decidió transitar la elección en un búnker conjunto. El espacio elegido para aguardar los resultados es el predio Parque Norte, ubicado en Cantilo y Guiraldes, en la Costanera Norte de esta capital.

«El 13 de agosto esperaremos los resultados de la elección en un búnker unificado de Juntos por el Cambio», informó el sábado pasado desde su cuenta de Twitter el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, principal operador político de Bullrich. Dos días después de este mensaje, la coalición confirmó que el recinto elegido será Parque Norte, un predio deportivo de 30 hectáreas en el que la Unión Cívica Radical (UCR) celebró su última Convención Nacional y que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que lidera Armando Cavalieri desde 1985.

En cuanto a la locación elegida por La Libertad Avanza (LLA) para que el diputado Javier Milei reciba por primera vez resultados en una postulación presidencial, el partido decidió que sea en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690 de esta capital. En las elecciones de 2021, en las que Milei cosechó el 17,03% de los sufragios y acceder por primera vez a su actual banca en el Congreso, seguidores y referentes de su espacio esperaron los números de los comicios en el estadio Luna Park, al que ingresaron alrededor de 5.000 personas.

Al igual que UxP, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) también tendrá dos búnkers distintos en los que la dirigencia y militancia de las dos listas aguardarán expectantes por los resultados de las primarias. El sector encabezado por la diputada y precandidata presidencial Myriam Bregman y su vice Nicolás del Caño asistirá desde las 18 a un antiguo edificio ubicado en Bolívar 1128, donde anteriormente funcionaba la Mutual del Personal del Banco Nacional de Desarrollo.

Apenas a cinco cuadras de distancia, en la sala Torquato Tasso, situada en Defensa al 1575, se concentrarán los referentes de la lista liderada por el precandidato a presidente Gabriel Solano y su compañera de fórmula Vilma Ripoll.

En tanto, Hacemos por Nuestro País, liderado por el gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti, esperará los resultados junto a postulante a vice, Florencio Randazzo, en el hotel Quorum, situado en La Voz del Interior al 7000, en las afueras de la capital de Córdoba.

Elecciones 2023

   

Sorpresa en Wanda: rescataron a un carpincho perdido en la zona urbana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí