El canciller Santiago Cafiero recorrió junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la zona del incidente entre pescadores y la Prefectura paraguaya

Dos semanas después de que una lancha con tres pescadores correntinos fuese abordada en aguas jurisdiccionales argentinas por Prefectura del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, sobrevolaron la zona de las islas Apipé.

Según informó Cancillería, Cafiero llevó al mandatario provincial diferentes propuestas y acciones con posibilidades reales de implementación, tendientes a garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica entre países hermanos.

Estas iniciativas involucran a todos los organismos competentes a nivel nacional y provincial de Argentina y su contraparte de la República de Paraguay. Las mismas se centran en reactivar los mecanismos existentes en el marco de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, convocar al Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas y la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná. Además el ministro propuso involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.

En diálogo con medios locales, el funcionario nacional relató que ni bien se enteró del incidente tomó contacto con Valdés para “desplegar una agenda de trabajo coordinada entre la Provincia y Cancillería que derivó en venir a recorrer la zona y ver la geografía tan conflictiva”.

Cafiero llevó al mandatario provincial diferentes propuestas y acciones  tendientes a garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica

Cafiero llevó al mandatario provincial diferentes propuestas y acciones tendientes a garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una solución pacífica

La zona de las islas Apipé Grande y Chica y la Isla San Martín es argentina. Pero las islas están ubicadas sobre la margen derecha del canal del río Paraná, por lo que las aguas que las rodean son jurisdicción paraguaya. Este intríngulis lleva a que, regularmente, se produzcan incidentes.

Al respecto, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores resaltó que la zona tiene “aspectos jurisdiccionales que son importantes de clarificar”. Y señaló que es “esencial” el intercambio de experiencias e información, la coordinación y cooperación entre las Prefecturas argentina y paraguaya. “Tiene que haber protocolos aceptados por los dos países”, remarcó.

“Nos parecía esencial al Gobernador y a mí venir y conocer la situación concreta para, ahora sí, internalizar y poder desplegar una hoja de ruta con los mecanismos para empezar a resolver esta situación”, agregó Cafiero.

Por su parte, después de la recorrida, Valdés comentó que con Cafiero abordaron el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná, al que catalogó como “un hecho profundamente perjudicial para la soberanía de nuestro país”.

“Las autoridades de ambas naciones deben iniciar diálogos diplomáticos para arribar a una solución definitiva y justa para los dos Estados ante esta situación”, planteó Valdés. Luego, reafirmó: “Desde Corrientes continuaremos con nuestro reclamo soberano, así como visibilizando el tema y trabajándolo desde la Cancillería Argentina y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”.

En declaraciones a Infobae a pocas horas del incidente, Valdés equiparó la situación en ese tramo del Paraná con lo ocurrido con el Canal del Beagle en Tierra del Fuego y con los Hielos Continentales en Santa Cruz.

El gobernador Valdés consideró que existe una “vulneración” de los tratados entre la Argentina y Paraguay de 1856

El gobernador Valdés consideró que existe una “vulneración” de los tratados entre la Argentina y Paraguay de 1856

El Gobernador consideró que existe una “vulneración” de los tratados entre la Argentina y Paraguay de 1856 (que fijó la libre navegabilidad del Paraná) y de 1973, donde se estableció que a pesar de la construcción de la represa Yacyretá (que cambió el comportamiento del río aguas abajo) no iban a variar los límites fronterizos.

Hoy “vemos pretensiones del Paraguay de cambiarlos, por lo cual tenemos que tener la intervención de la Cancillería Argentina y del Congreso de la Nación, porque no hay autorización del mismo para cambiar los límites fijados por los tratados”, aseveró.

Mientras, el vecino país intenta dar señales de distención. El jueves fue removido de su cargo el capitán Guillermo Román, titular de la Prefectura paraguaya de Ayolas cuyo personal protagonizó el incidente con los pescadores correntinos el domingo 26 de junio.

La Prefectura de Ayolas fue la responsable directa de pasar a sus mandos superiores una versión que no se condice con las filmaciones que existen del hecho. Según la fuerza paraguaya, habían pretendido controlar a la embarcación argentina por estar pescando en aguas guaraníes y, al hacerlo, los pescadores secuestraron a un oficial de Prefectura y lo llevaron por la fuerza a la playa continental de Punta Ñaro, cerca de la localidad correntina de Ituzaingó.

Esto motivó una persecución y un nuevo abordaje para rescatar al prefecto. Pero nada de eso se ve en las imágenes. Además, los oficiales paraguayos iban armados y los pescadores correntinos sólo tenían sus instrumentos de trabajo.

Tras la queja argentina por lo sucedido, la Armada paraguaya inició una investigación interna. La primera consecuencia fue el reemplazo de Román por el Capitán Víctor Cardozo, a pesar de que oficialmente se anunció como un recambio de rutina.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí