El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dispone con el nivel de alta complejidad necesario para garantizar la contención y seguimiento de pacientes trasplantados. En el mencionado Centro Asistencial, se vienen realizando con éxito trasplantes de córneas, renales y de Células Progenitoras Hematopoyéticas CPH (Médula Ósea).
En este contexto, el Responsable del Servicio de Trasplante Renal, del Hospital Escuela, Doctor Ignacio González, informó que, desde el inicio de la práctica en el año 2018, hasta hoy, se han alcanzado un total de 103 Trasplantes Renales. Al tiempo que agregó información sobre los seguimientos. “También trabajamos con 291 pacientes en seguimiento. Son personas que se trasplantaron en otros Centros del país y hoy cuentan con la posibilidad de controlarse en el Hospital Escuela, evitando viajar a otros Nosocomios”.
Mientras que la Responsable del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, Doctora Haydee Bernard, detalló sobre los trasplantes de médula ósea “ hemos logrado un total de 71, de los cuáles fueron 64 autólogos (las células son provenientes de su propio cuerpo) y 7 alogénicos (donante externo).

Otro profesional que se refirió a los trasplantes, fue el Responsable del Servicio de Oftalmología, del Hospital Escuela, doctor Pablo Piccilli, por lo que detalló “desde el inicio de la práctica hasta hoy se llevaron adelante 90 trasplantes de córneas, en el Hospital Escuela.
Finalmente, recordaron que, en mayo de 2023, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, asumió el compromiso como la 6ta Unidad Hospitalaria de la Argentina, que se sumó al Programa Procurar que viene desarrollando el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI. Con la creación de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí