jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.2 C
Misiones
InicioInternacionalesRusia: Putin ganó con casi 87,2 % de los votos, en...

Rusia: Putin ganó con casi 87,2 % de los votos, en unas elecciones sin alternativas reales

El presidente Vladímir Putin ganó la reelección con casi el 88% de los votos, según resultados iniciales anunciados el domingo por autoridades electorales rusas, en unas elecciones donde la oposición fue suprimida.

La elección, que conllevaba escaso suspenso, se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.

Solo tres candidatos simbólicos -ninguno se oponía a la invasión de Ucrania que Putin lanzó- recibieron permiso para postularse mientras Putin intentaba lograr un quinto período.

Más de 98 millones de rusos, de un total de 112 millones que fueron llamados a las urnas, votaron a favor de la reelección para un quinto mandato del actual presidente, que llegó al Kremlin en el año 1999 tras recibir el poder de manos de Boris Yeltsin.

La Comisión Central Electoral de Rusia dijo que Putin tiene 87,97% de los votos, con el 24,4% de los precintos contados.

Elecciones en Rusia: la palabra de Putin

En una rueda de prensa, el mandatario dio las gracias tras su victoria.”Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo Putin.

Destacó que la alta participación, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania: ”Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”.

En cuanto a los desafíos, subrayó que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”.

El presidente ruso aseguró este domingo que aprobó el canje del líder opositor, Alexéi Navalni, días antes de que muriera repentinamente en una prisión ártica, de lo que sus correligionarios lo acusan directamente. ”Créame usted o no. El hombre que habló conmigo, no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó”, afirmó Putin, quien por primera vez pronunció el nombre de Navalni.

Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

”Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida”, dijo.Putin aludió al “señor Navalni” y describió su deceso en una prisión del círculo polar ártico como “un triste suceso”.

Elecciones en Rusia, sin alternativas reales

Las elecciones se celebraron en un entorno muy controlado en el que no se permitían las críticas públicas a Putin ni a su guerra en Ucrania. El rival político más acérrimo de Putin, Alexei Navalny, murió el mes pasado en una prisión del Ártico y otros críticos están en la cárcel o en el exilio.

Los colaboradores de Navalny instaron a los descontentos con Putin o con la guerra a expresar su protesta acudiendo a las urnas al mediodía el domingo, una estrategia respaldada por Navalny poco antes de su muerte. El equipo del fallecido líder dijo el domingo que había sido un éxito y publicaron fotos y videos de gente congregada cerca de centros electorales en varias ciudades de Rusia.

El líder ruso, de 71 años, enfrenta a tres rivales simbólicos de partidos afines al Kremlin que han evitado cualquier crítica a sus 24 años de gobierno o la invasión a Ucrania emprendida hace dos años. Putin ha proclamado los éxitos rusos en el campo de batalla antes de la votación, pero un enorme ataque de drones ucranianos en varios lugares de Rusia recordó el domingo los desafíos que enfrenta Moscú.

* Con información de The Associated Press

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí