domingo, abril 21, 2024
domingo, abril 21, 2024
15.9 C
Misiones
InicioInternacionalesRusia advirtió que podría atacar a los barcos cargueros en el Mar...

Rusia advirtió que podría atacar a los barcos cargueros en el Mar Negro

Buques en el mar Negro con cereales ucranianos (Reuters/archivo)
Buques en el mar Negro con cereales ucranianos (Reuters/archivo)

Rusia anunció este miércoles que los buques de carga en ruta a los puertos ucranianos en el Mar Negro serán considerados como posibles portadores de carga militar, días después de desechar un acuerdo de exportación de granos con Ucrania.

“A partir de las 00:00 hora de Moscú del 20 de julio de 2023 (2100 GMT), todos los buques en el Mar Negro que naveguen hacia puertos ucranianos serán considerados como posibles portadores de carga militar”, dijo el Ministerio de Defensa.

“En consecuencia, los países a cuya bandera pertenezcan dichos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev”, indicó en un comunicado.

También, las autoridades rusas informaron que las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro serán consideradas a partir de ahora como “temporalmente peligrosas” para la navegación, según informaciones recogidas por al agencia de noticias TASS.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este miércoles a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos por el mar Negro.

Ataque ruso en Odesa, localidad portuaria ucraniana (via Reuters)
Ataque ruso en Odesa, localidad portuaria ucraniana (via Reuters)

Los bombardeos destruyeron 60.000 toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el ministerio ucraniano de Agricultura.

El anuncio del Kremlin afecta la propuesta anunciada este miércoles por Ucrania para crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de cereales.

Por el momento, ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras. La reacción del mercado ya se hace sentir, con un fuerte aumento de los precios agrícolas en Europa.

El acuerdo, que Rusia no prorrogó este lunes, había permitido la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año.

Hacia las 13.30 GMT del miércoles, la tonelada de trigo blando ganó 9,5 euros (10,6 dólares), hasta 244 euros (273 dólares) la tonelada. El maíz subió 9 euros, hasta 246 euros la tonelada, es decir una subida global de casi 5% en dos días para estos cereales.

En principio, el marcado no había reaccionado, pero tras los ataques aéreos rusos contra Odesa y Chornomorsk, dos de los tres puertos ucranianos del corredor, y las noticias de que las aseguradoras “suspendieron la cobertura” de los riesgos en el mar Negro, la preocupación aumentó, señaló Damien Vercambre, corredor de Inter-Courtage.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí