Esta tarde de jueves desde las 19 será el conversatorio a cargo de la comunidad Ysyry, que presentará su libro y también habrá expo de artesanías y concierto del coro infantil y juvenil

Un acercamiento a la cultura mbya guaraní y a su sabiduría ancestral tendrá lugar esta tarde de jueves desde las 19 en el salón del Polideportivo Municipal de Ruiz de Montoya. Allí se desarrollará un conversatorio sobre plantas medicinales y cultura mbya guaraní a cargo de los integrantes de la comunidad Tekoa Ysyry de Colonia Delicia y encabezado por el cacique mburuvichá Karaí Tataendy  Dalmacio Ramos.

Universo mbya guaraní

La actividad que en lengua mbya se titula “Ñemongueta puã ka’aguy reguare ha’upei mbya rekore” consistirá en la presentación del libro “Plantas medicinales de la aldea Ysyry”, un proyecto del cacique Ramos que fue escrito en colaboración con las familias de la comunidad y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Además, habrá charla sobre la cultura mbya con participación del público que podrá realizar preguntas, también exposición y venta de artesanías y presentación del coro de niños y jóvenes de Ysyry con canciones tradicionales mbya.  

Proyecto que crece y transmite cultura

El libro sobre las plantas medicinales mbya se publicó en 2020 y a partir de entonces la comunidad de Ysyry viene difundiendo su investigación en distintas ciudades, compartiendo con otras comunidades mbya y con toda la sociedad misionera los conocimientos y costumbres milenarios.   

Ramos (cuyo nombre espiritual o sagrado es Karaí Tataendy), en diálogo con El Territorio, contó que ya se presentaron en Eldorado, Posadas y Puerto Iguazú, entre otros puntos de la provincia, y esta tarde llegarán a Ruiz de Montoya, donde contarán además con la presencia de integrantes de las comunidades guaraníes de la zona e invitan a los vecinos a asistir.

“Es algo muy lindo lo que pasa con este proyecto, desde que comenzó fuimos sumando apoyo, primero fue dentro de la comunidad con la participación de los jóvenes, de los ancianos que son nuestros profesores en todo, también de la Facultad de Ciencias Forestales y de otras organizaciones que nos fueron apoyando para que la iniciativa crezca”, dijo.

Y adelantó que ya están trabajando en la ampliación del libro con un segundo tomo.

En las páginas de esta publicación se encuentra la descripción y propiedades medicinales de una variedad de plantas que crecen en el monte.

El texto de elaboración colectiva es fruto de una recopilación de saberes ancestrales, testimonios de ancianos, expediciones por la selva para identificar, documentar y describir las plantas y también recolectar para plantarlas en vivero.

La entrada es libre y gratuita

Para saber, en Facebook/Dalmacio Ramos Karai Tataendy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí