lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
6.8 C
Misiones
InicioPoliticaResultados de las elecciones 2023 en Santa Fe: ¿quién ganó las PASO?

Resultados de las elecciones 2023 en Santa Fe: ¿quién ganó las PASO?

El nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe
El nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe

En estas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2023 se definieron los candidatos para los comicios generales del 10 de septiembre en la provincia de Santa Fe. En este marco Juntos por el Cambio consiguió un 63,75%% de los votos. En esa interna opositora, lideró el candidato Maximiliano Pullaro con un 33,67% , mientras que sus compañeras de interna, Carolina Losada y Mónica Fein se encontraron en segundo y tercer lugar con el 21,65% y el 8,46% respectivamente.

En tanto, el Frente Juntos Avancemos obtuvo en total un 25,62%. Marcelo Lewandowski recibió un 16,59% de los votos, mientras que Marcos Cleri sacó el 4,09%, Eduardo Toniolli 2,86% y Leandro Busatto 2,71%.

El rafaelino Edelvino Bodoira del partido Viva la Libertad obtuvo un 3,08%. Eduardo Maradona, representante de la Coalición Cívica-ARI obtuvo 2% y el partido Frente de Izquierda y de Trabajadores sacó un 2,58%, en donde compartieron la interna Carla Deiana (1,62%) y Octavio Crivaro (0,96%). En tanto, Gustavo Marconato, representante de Escucharte recibió el 0,92% y Walter Eiguren, candidato del Partido Moderdo, un 0,4%

Pullaro festejó los resultados acompañado de Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. Nuevamente pudo observarse una tensión en la marcada bifurcación entre el larretismo y el bullrichismo, ya que Patricia Bullrich también viajó a la provincia y se acercó al búnker de Carolina Losada para brindarle su apoyo de cerca.

A pesar de la derrota, dio sus felicitaciones y apoyo al nuevo gobernador y su equipo
A pesar de la derrota, dio sus felicitaciones y apoyo al nuevo gobernador y su equipo

“¡Otra provincia que se suma a la ola del Cambio! ¡Felicitaciones JxC Santa Fe, unidos hicieron una elección histórica! Hoy los santafesinos dieron un mensaje contundente: basta de miedo y la violencia a la que nos somete el kirchnerismo. Cada vez más argentinos en todo el país muestran que quieren vivir en paz, con trabajo y con desarrollo. Sé que somos la mayoría los que queremos esa Argentina, por eso la vamos a hacer realidad!”, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato a presidente, Larreta.

En tanto a su opositora de interna, aceptó la derrota y felicitó y apoyó el triunfo de Pullaro, también a través de un tweet: “Felicito a @Maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden”.

Llegada la tarde noche ya era evidente, el candidato Pullaro se impuso con una amplia ventaja frente a Marcelo Lewandowski, quien en conferencia de prensa se mostró alegre por ser el candidato más votado de la primaria oficialista en las elecciones provinciales, mientras que no fue explícito respecto de la derrota ante Juntos por el Cambio: “Hemos logrado una amplia diferencia y nos coronamos como los que vamos a representar al frente en las próximas elecciones de septiembre”.

En tanto al ganador, tardó en celebrar su victoria pero finalmente dijo: “Siento que se viene el cambio en la Argentina, que parece no detenerse en ningún punto de todo el país y que, claramente, se dio también en Santa Fe, con una marcada tendencia a favor de UxCSF y, en ese sentido, quiero agradecerle profundamente al senador Martín Lousteau, porque es una persona que siempre apostó por nosotros y por la renovación”.

Lousteau habría viajado a Rosario para apoyar al candidato: “Creo que hay una voluntad de cambio a nivel nacional”
Lousteau habría viajado a Rosario para apoyar al candidato: “Creo que hay una voluntad de cambio a nivel nacional”

Pullaro, oriundo de Hughes, un pueblo del sur santafesino, de origen radical, empezó a ganar repercusión en 2012 con un tema que después iba a marcar su carrera política y la agenda pública de dicha provincia y el resto del país, el narcotráfico.

Te puede interesar: Elecciones primarias en Santa Fe: cerró la votación y ya se conocen las primeras cifras oficiales

Fue el 19 de diciembre de ese mismo año que denunció las supuestas actividades clandestinas del narco Carlos Ascaíni, que operaba en el sur provincial respaldado por el entonces jefe de la policía Hugo Tognoli, detenido por una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Inclusive durante su gestión habrían condenado por primera vez en la historia a la banda de Los Monos, entre otros grupos criminales peligrosos.

En cuanto a su carrera política e ideológica, transitó gran parte en el Frente Progresista, partido que gobernó entre 2007 y 2019, integrado por la alianza que conformaban en Santa Fe el radicalismo y el Partido Socialista. Fue diputado provincial y después ministro.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí