lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
6.8 C
Misiones
InicioPoliticaResultados de las elecciones 2023 en Chaco: ¿Quién ganó las PASO?

Resultados de las elecciones 2023 en Chaco: ¿Quién ganó las PASO?

Leandro Zdero y Jorge Capitanich
Leandro Zdero y Jorge Capitanich

Con la participación de 10 candidatos a la gobernación, este domingo 18 de junio la provincia del Chaco celebró las PASO 2023 en las que a nivel coaliciones se impuso Juntos por el Cambio, mientras que Jorge Capitanich fue el candidato más votado y ganó por amplio margen la interna del Frente Chaqueño.

En una elección peleada voto a voto, cuyo escrutinio avanzó a paso lento a lo largo de la madrugada de este lunes, la oposición ganó las Primarias con el 43% de los votos. A este porcentaje llegó con el aporte de las fórmulas Leandro Zdero – Silvina Schneider -ganadores de la interna- y Juan Carlos Polini – Delfina Veiravé.

Por su parte, en las PASO del oficialismo el binomio Jorge Capitanich – Analía Rach Quiroga obtuvo el 38,6% frente a la otra formula del Frente Chaqueño conformada por Ismael Espinoza y Cepriano Arizaga que obtuvo el 0,37% de los votos.

Capitanich se pronunció al respecto desde la sede del Partido Justicialista: “En virtud de que el escrutinio provisorio se extiende temporalmente por la multiplicidad de boletas, entendemos desde el Frente Chaqueño que nuestra Primaria, Abierta, Obligatoria y Simultanea (Paso) está definida en las precandidaturas a gobernador y vice, con más de 99% de votos. Junto a Analía Rach fuimos la lista más votada”.

“Respecto a listas individuales, duplicamos en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio”, agregó el gobernador en conferencia de prensa en referencia a la lista encabezada por Polini.

Juan Carlos Polini reconoció el triunfo de Leandro Zdero en las PASO chaqueñas. Los precandidatos de Juntos por el Cambio durante la madrugada iban cabeza a cabeza en los votos para definir quién competiría con Capitanich en la elección a Gobernador.

“Felicitaciones Leandro por el triunfo dentro de Juntos Por El Cambio. Desde nuestro espacio, estamos para aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor. ¡Hoy ganó la democracia y en septiembre, vamos todos con Leandro Zdero!”, indicó en un tuit Polini.

El Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio se repartieron la mayoría de los votos, pero también compitieron: Gustavo Martínez y Viviam Polini por la Corriente de Expresión Renovada; Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón por el Frente Integrador; Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre por La Libertad Avanza; Domingo Peppo y Nicolás Matta en Unidos por la Gente; Rubén Galassi y Marta Kassor por Libertarios en Acción; y César Germán Báez y Samanta Ariela Salas por el Partido del Obrero.

En una jornada en la que participó un 32% del padrón según los datos del Tribunal Electoral, un número que fue inferior a las PASO de 2017 y 2015 (en 2019 las PASO fueron suspendidas), la carga de los resultados provisorios avanzaba de manera lenta. Los comicios se desarrollaron en 368 establecimientos escolares con 3.003 mesas habilitadas, 3.517 policías afectados y 134 vehículos para la supervisión. Cerca de un millón de electores estaban habilitados para votar.

Las elecciones generales se realizarán el 17 de septiembre y, en caso de haber segunda vuelta en los comicios de gobernador y vicegobernador, el decreto establece que será el 8 de octubre.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí