jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioInternacionalesRenunció la ministra de Minas Irene Vélez: “Estaré presta a responder a...

Renunció la ministra de Minas Irene Vélez: “Estaré presta a responder a las autoridades”

La ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Infobae.
La ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Infobae.

Tal y como se presumía, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, renunció a su cargo en el Gobierno nacional. La funcionaria publicó su carta de dimisión en la mañana del miércoles 19 de julio a través de su cuenta de Twitter y aseguró que estará presta a contribuir con las indagaciones que enfrenta en la Procuraduría y la Fiscalía General.

En su extenso texto de cuatro páginas, la saliente jefa de cartera enumeró los logros que alcanzó mientras dirigió el sector de hidrocarburos y energético en Colombia desde agosto del 2022 cuando inició el llamado Gobierno del cambio.

Vélez renunció luego de los recientes escándalos que ha protagonizado como el de extralimitarse en sus funciones para coaccionar a un funcionario de Migración Colombia a que dejara salir a su hijo desde Cali hacia España sin los permisos exigidos.

Además, la considerada ficha intocable del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ganó varios cuestionamientos por la contratación que su esposo también tiene con el Estado colombiano. El cineasta holandés Sjoerd van Grootheest tiene un contrato de $128.770.332, que se le pagarán en 12 mensualidades de $10.730.861. Esa asignación salarial se entregará por dirigir la estrategia de comunicación de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (DSCI).

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el contrato millonario de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno de Gustavo Petro. Archivo.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre el contrato millonario de su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, con el Gobierno de Gustavo Petro. Archivo.

Luego de describir 35 supuestos méritos que alcanzó en el Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez envió un mensaje de agradecimiento al jefe de Estado al permitirle “liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”.

“Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”, anunció Irene Vélez.

Además, la que ahora se convertirá en excoequipera del primer mandatario aseguró que estará “siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, agregó Vélez.

Irene Vélez renunció al Gobierno por solicitud del presidente Petro. Presidencia.
Irene Vélez renunció al Gobierno por solicitud del presidente Petro. Presidencia.

Aunque desde que se posesionó en el cargo fue blanco de polémicas, memes y múltiples críticas, la saliente ministra aseguró que siempre tuvo claro que el “cambio no sería fácil” y que “ni los ataques ni las burlas lograrán distraernos de lo importante”, aseguró y dejó un mensaje a sus contradictores.

“Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia”, señaló.

Dijo, además, que “desde cualquier posición” en la que se encuentre seguirá luchando contra el racismo, izando las banderas del progresismo e invitó a “seguir impulsando y materializando las transformaciones profundas que la “paz total” nos demanda”.

La saliente Ministra de Minas, Irene Vélez se salvó de dos mociones de censura pero ahora se irá del cargo. (Colprensa - Álvaro Tavera)
La saliente Ministra de Minas, Irene Vélez se salvó de dos mociones de censura pero ahora se irá del cargo. (Colprensa – Álvaro Tavera)

Finalmente, la hoy exministra manifestó su apoyo irrestricto al Gobierno nacional y usó el lema del presidente Petro para decirle que seguirá apostando por sus promesas de campaña.

“Mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas y populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia mundial de la vida”, concluyó Irene Vélez.

Dentro de los logros que mencionó la saliente funcionaria estuvieron el mejoramiento de la cobertura eléctrica, el proceso para traer energía eólica a Colombia, la estrategia para incorporar tecnología 6G en el país y la no clausura de pozos de exploración costa afuera.

Así mismo, Vélez aseguró que tras su dirigencia en esa cartera, encargada del petróleo, la electricidad y otros tipos de energías, la nación se habría convertido en “pionera” de un programa que beneficiaba a los municipios incluidos en el Acuerdo de Paz con las Farc.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí