sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioEconomiaRécord de deuda pública: en julio superó los USD 405.000 millones, pese...

Récord de deuda pública: en julio superó los USD 405.000 millones, pese al pago de USD 2.264 millones al FMI

El Tesoro colocó Letras Intransferibles al Banco Central por USD 2.819 millones. Del total, USD 2.652 millones fueron emitidas para que pueda hacer frente a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (Reuters)
El Tesoro colocó Letras Intransferibles al Banco Central por USD 2.819 millones. Del total, USD 2.652 millones fueron emitidas para que pueda hacer frente a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (Reuters)

En el séptimo mes de 2023 el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a un monto total equivalente a USD 405.594 millones, de los cuales USD 403.081 millones se encontraba en situación de pago normal, informó la Secretaría de Finanzas, dependiente del Ministerio de Economía.

Según estimaciones privadas, ese nivel de endeudamiento de la Administración Central fue equivalente a 65,4% de un PBI estimado, al tipo de cambio mayorista oficial, en USD 620.000 millones, aunque sube a más de 72% si se agrega la deuda que contrajo el Banco Central con las entidades financieras a través de la colocación de Leliq y Pases, por el equivalente de USD 59.000 millones.

“El Tesoro colocó Letras Intransferibles al Banco Central por USD 2.819 millones. Del total, USD 2.652 millones fueron emitidas para que pueda hacer frente a los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional. El resto, USD 166 millones, fueron emitidos para refinanciar los servicios de intereses de otras letras similares en poder de dicho organismo”, detalla un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Agrega la OPC: “En el mes se registraron colocaciones netas de Adelantos Transitorios (AT) por $440.000 millones, con lo cual el stock aumentó a $4,59 billones. Así, el financiamiento del Banco Central al Tesoro acumuló $1.798.000 millones en 2023″.

En el mes se registraron colocaciones netas de Adelantos Transitorios por $440.000 millones, con lo cual el stock aumentó a $4,59 billones (OPC)

En el período se cancelaron intereses por el equivalente a USD 1.411 millones, de los cuales 94% fueron en moneda extranjera. Se destacan los pagos por bonos en dólares y euros emitidos en el marco del proceso de reestructuración de la deuda extranjera de septiembre de 2020, por USD 1.023 millones”.

Así, por cuarto mes consecutivo, el Gobierno nacional canceló deuda con el FMI, pasó de USD 46.041 millones en marzo 2023 a USD 37.957 millones, en parte por efecto de diferencias de cambio vinculadas con la depreciación de varias divisas distintas al dólar, como el yuan, y en parte por pagos con reservas al demorarse el desembolso del organismo previsto originalmente para junio y que ahora se proyecta para la próxima semana de agosto.

El informe estadístico de la Secretaría de Finanzas a cargo de Eduardo Setti dio cuenta de que en julio se hicieron operaciones de “financiamiento, canjes y emisiones” por USD 11.663 millones, y de “Amortizaciones, canjes y cancelaciones” por USD 8.380 millones.

De ahí surgió un aumento primario de la deuda de la Administración Central en USD 3.283 millones.

Sin embargo, el número final se achicó a una suba de USD 1.785 millones, porque al mismo tiempo se registraron diferencias de cambio a favor de la Argentina por USD 1.344 millones, y disminuyó en USD 183 millones los compromisos asumidos con cláusula CER, porque la devaluación del peso superó al ritmo de la inflación, entre los principales “ajustes de valuación”.

El componente de deuda bajo legislación nacional se elevó en el mes en el equivalente de USD 4.035 millones, ascendió a USD 260.326 millones, en tanto la vinculada con legislación extranjera cayó en USD 2.251 millones (por el citado pago al FMI), a USD 145.268 millones.

Algunos economistas sugieren “restar” de la deuda pública de la Administración Central los USD 16.678 millones que acumulan los Adelantos Transitorios del BCRA -subieron en USD 505 millones en el mes (USD 9.620 millones de corto plazo -aunque se renueva automáticamente cada comienzo de año- y USD 7.058 millones en una Letra del Tesoro a 10 año), porque forma parte del activo del ente monetario que preside Miguel Pesce.

Pero, por el contrario, con similar criterio, recomiendan sumar los pasivos monetarios del BCRA que constituyen los instrumentos de regulación de la liquidez, como Leliq y Pases -USD 59.033 millones, al tipo de cambio oficial promedio del mes-, porque si bien tienen como contrapartida los depósitos del sector privado (en pesos equivalente en dólares y también en moneda extranjera que no fueron prestados, se originan en el financiamiento del BCRA a través de la emisión y operaciones de mercado abierto con bonos en cartera, que la entidad luego debe absorber pagando una tasa nominal anual de 97%, equivalente a 154,88% efectiva anual, como parte de la estrategia de contener los tipos de cambios financieros.

En julio el total de Leliq y Pases acumuló el equivalente al tipo de cambio mayorista oficial promedio del mes -siguiendo el criterio de la Secretaría de Finanzas- a USD 59.033 millones, bajó en USD 211 millones en el mes.

Desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández la deuda de la Administración Central, excluida la contraída con el BCRA, se elevó en el equivalente a USD 85.017 millones.

En los 44 meses de presidencia de Alberto Fernández la deuda se elevó al equivalente de USD 126.710 millones -casi 3 veces la deuda heredada con el FMI-

Y, si se agrega la del BCRA con entidades financieras con la colocación de instrumentos de regulación monetaria, cuyo excedente principal se origina en la asistencia al Tesoro para cubrir el déficit fiscal financiero, el monto acumulado en los 44 meses de presidencia se eleva al equivalente de USD 126.710 millones -casi 3 veces la deuda heredada con el FMI-, a un ritmo medio mensual de USD 2.880 millones (casi USD 100 millones por día).

Concluye el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que “entre agosto y diciembre de 2023 se estiman vencimientos en moneda extranjera por el equivalente a USD 11.548 millones. Sin embargo, los vencimientos en dólares por letras intransferibles del BCRA y otras letras suscriptas por organismos públicos (que suman USD 2.552 millones y USD 1.154 millones, respectivamente), no implicarán erogaciones por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimiento”.

Agrega la entidad: “La mayor parte de los pagos en moneda extranjera corresponden a los pagos al FMI por un total equivalente a USD 5.967 millones. Los vencimientos pagaderos en pesos entre agosto y diciembre ascienden al equivalente de USD 18.847 millones (62% del total), conformada por deuda ajustable por CER (61% del total de pagos en pesos), títulos en pesos sin ajuste (32%), USD linked (3%) y bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (3 por ciento)”.

Un factor de ayuda a la baja del monto total de la deuda pública con Banco Central fue la devaluación del 18% que dispuso el Banco Central el lunes posterior a las PASO, porque “licuó” transitoriamente el stock de Leliq y Pases, de un récord de USD 61.000 millones a USD 48.000 millones, pero al dejar la paridad fija hasta después de las elecciones general del 22 de octubre, genera el efecto inverso, a un ritmo de USD 1.000 millones por semana.

Mientras que, “para el primer tramo del próximo gobierno ya se registran vencimientos en moneda extranjera por USD 15.948 millones, entre los que se destacan las letras del BCRA y los pagos al FMI”, estimó el análisis de los técnicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí