sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioEconomia¿Qué pasará con el dólar? La respuesta de 5 traders

¿Qué pasará con el dólar? La respuesta de 5 traders

El sentimiento que domina las decisiones es la cautela: los inversores y ahorristas prefieren tomar cobertura (NA)
El sentimiento que domina las decisiones es la cautela: los inversores y ahorristas prefieren tomar cobertura (NA)

Son las últimas días, horas, de operaciones en el mercado financiero antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales. Con el recuerdo de las últimas primarias presidenciales todavía fresco, y doloroso en los bolsillos de muchos ahorristas e inversores, el ánimo está lejos de orientarse a tomar riesgos: la actitud que predomina es la de tratar de hacerse a un lado y mirar como los argentinos van a las urnas sentado sobre dólares.

En medio de las presiones alcistas que llevaron al dólar libre a rozar los $600 y de la fuerte demanda por las cotizaciones financieras Infobae consultó a cinco especialistas qué están viendo, qué esperan ver y cómo podrían moverse las múltiples variantes de la divisa el lunes próximo. El consenso general es que serán días agitados.

“De la semana pasada para esta, lo que se esperaba y lo que al fin y al cabo se está viendo, es bastante volatilidad en el mercado cambiario por una demanda masiva de cobertura sobre todo por la memoria colectiva de las PASO 2019. Es lo que vemos, y esperamos seguir viendo hasta el viernes en dólar contado con liquidación, en el mercado informal y, también, en el dólar MEP, aunque con una diferencia de precio por la intervención oficial”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.

“Ahora el MEP está en $520, casi 80 pesos menos que el contado con liquidación o el blue, y eso es porque el Banco Central (BCRA) está interviniendo. La demanda en ese sector sin dudas se mantiene, y de ahí las recientes regulaciones para evitar que le saquen las pocas reservas que le quedan”, dijo el especialista.

El grueso de la demanda por MEP, dólares en blanco que se compran operando con bonos en el mercado de renta fija, se está concentrando en tratar de comprar esos dólares que el BCRA vende más baratos. La autoridad monetaria no interviene en los plazos tradicionalmente más operados, el “contado inmediato”, sino con liquidación a 48 horas. Por eso, lo que están haciendo minoristas y empresas es comprar bonos Bonar 2030 o Global 2030 con pesos en contado inmediato -esto es, con liquidación en el momento- y, al día siguiente, revenden esos mismos bonos con liquidación en 48 horas o “T+2″, como se lo conoce en la jerga.

“Ayer fue un día en el que el sentimiento lo tuvimos a flor de piel, lleno de llamadas y consultas sobre todo de clientes retail, sociedades de Bolsa recomendando reducir posiciones apalancadas. Todo el mundo se está atajando” (Cognetta)

De esa manera, explica el trader, logran completar la compra antes del cierre del viernes y captan el precio más barato. Porque quienes compran y venden en contado inmediato pagan unos $565 por dólar, en lugar de los en torno a $520 que surgen de la intervención oficial.

Para Mauro Cognetta, managing partner de Global Focus Investments, el asesoramiento a sus clientes se ha vuelto frenético en las últimas horas. Todos se quieren salir del mercado y hacerlo en dólares. Más que nada los clientes particulares (las empresas ya colocaron sus fichas hace tiempo).

“Ayer fue un día en el que el sentimiento lo tuvimos a flor de piel, lleno de llamadas y consultas sobre todo de clientes retail, sociedades de Bolsa recomendando reducir posiciones apalancadas (N. de la R.: sugieren desarmar inversiones hechas con dinero prestado, para reducir riesgo), todo el mundo se está atajando. Todo lo que es retail con instrucciones precisas de de comprar dólares y mucha gente mareada con las nuevas regulaciones, que en los hechos no les cambia nada a los minoristas para comprar dólar MEP, para ellos es todo igual”, dijo el asesor financiero.

“Es claro que estos días vamos a ver una presión alcista y la estamos viendo”, dijo Cognetta.

Para Mariano Marcó del Pont, operador de renta fija de Silvercloud Advisors, la convulsión y la búsqueda de cobertura dominan la semana. Pero, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que vuelve viejos muy rápido a todos los precios, no hay una disparada de la divisa.

“Se sigue viendo una gran presión alcista en los dólares financieros en los últimos días, a pesar de la intervención del BCRA mediante distintos instrumentos. La dinámica se aceleró claramente por temor a las elecciones del próximo domingo y la incertidumbre de la reacción que el Gobierno pueda tener ante una eventual derrota”, dijo.

“La suba de los financieros alcanzó el 20% en los últimos 30 días y a pesar de que suene alarmante, en términos reales estamos muy lejos del overshooting –N. de la R.: como se llama en la jerga a una disparada del dólar muy por encima de todo fundamento, impulsada por incertidumbre- del 2022 tras la salida del ministro Martín Guzmán”, concluyó Marcó del Pont.

Para el analista financiero Gustavo Ber, mientras tanto, la City Porteña está siguiendo un libreto habitual.

“Lo esperable es que se extienda la aceleración en el proceso de dolarización, tanto por la habitual cobertura preelectoral como los desafíos políticos y económicos a administrar durante los próximos meses. Creo que el nivel alcanzado por el dólar resulta adecuado en el actual contexto y refleja el nivel de incertidumbre y desafíos a encarar por parte de la nueva administración, por lo cual en caso de acentuarse la desconfianza tanto por los resultados de las PASO como los desequilibrios macro -junto a una aceleración de la inflación- podría testearse próximamente un nivel cercano a los setecientos pesos (dólar Guzmán), tras la convergencia hacia el dólar Qatar que el libre y contado con liquidación ya están superando”, dijo.

“La suba de los financieros alcanzó el 20% en los últimos 30 días y a pesar de que suene alarmante, en términos reales estamos muy lejos del overshooting del 2022 tras la salida del ministro Martín Guzmán” (Marcó del Pont)

“Las presiones continuarían a corto plazo, por lo cual podrían intensificarse -en busca de morigerar su ritmo- tanto las intervenciones como las nuevas regulaciones sobre las demanda (importaciones) e incentivos sobre la oferta de divisas (nuevo dólar soja)”, agregó.

Para Gabriel Menace, gerente banca empresa en Cocos Capital de Cocos Capital, mientras tanto, los inversores están reaccionando con sensatez.

“En los últimos días los mercados cambiarios se recalentaron, y es normal que así sea. La incertidumbre que plantean estas elecciones marcadas por una alta inflación y donde no hay un claro ganador en vista, hacen que los distintos actores busquen cobertura. A esto se le agrega que aún no conocemos la letra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y cuales serán las exigencias del board, lo cual también entendemos dependerá de los resultados electorales. Ante este contexto, la respuesta natural es cubrirse”, dijo el especialista.

“En este sentido en el día de ayer subieron fuerte los futuros de dólar desde la posición septiembre en adelante (entre 2% y 4%), la tasa implícita agosto y cerró a 446,4% anualizado (15,5% mensualizado). También el dólar oficial acelero su marcha. El tipo de cambio oficial (A3500) subió 15,1% diario mensualizado ayer, lo que representa el segundo mayor ritmo de devaluación en el año. Así, el ritmo de devaluación se mantiene por encima de las estimaciones de inflación. Ante este contexto creemos que el dólar MEP tiene mucha presión al alza, que esta tratando de ser contenida por el BCRA. Para los corporativos, instrumentos CER, y en eso coinciden muchos analistas que la mejor cobertura es CER. Porque están carísimos los dollar-linked”, agregó.

“Para los clientes minoristas que pueden acceder al dólar MEP, hoy nos parece una buena opción para pasar “líquidos” una elección a la que aun le restan muchas definiciones. Otra alternativa es ir por CEDEARs, saliendo del riesgo argentino, o bien para los mas conservadores, obligaciones negociables en dólares de empresas de renombre”, recomendó por último Menace.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí