jueves, mayo 23, 2024
jueves, mayo 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioEconomiaProblema para Uruguay: la devaluación argentina hace que sea 200% más caro...

Problema para Uruguay: la devaluación argentina hace que sea 200% más caro comprar en ese país que del otro lado de la frontera

Las ciudades argentinas que comparten frontera con Uruguay han recibido a miles de turistas en las últimas semanas. (Foto AP)
Las ciudades argentinas que comparten frontera con Uruguay han recibido a miles de turistas en las últimas semanas. (Foto AP)

¿Es caro vivir en Uruguay o es barato vivir en Argentina? Depende del punto de vista. Lo que está claro, es que las diferencias de precios son enormes entre un lado y el otro de la frontera. Según un informe elaborado por las economistas uruguayas María José Medin y Gimena Abreu para la Universidad Católica Campus Salto, por cada $100 que un argentino gasta en mercadería dentro del país, tendría que pagar $300 en suelo uruguayo.

Para llegar a ese resultado, las especialistas relevaron el precio de 60 artículos en grandes superficies y tiendas de referencia de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), dos ciudades separadas por la frontera.

Para hacer las cuentas, tomaron el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos, replicaron y adaptaron las ponderaciones utilizadas por el Indec para el cálculo Índice de Precios al Consumidor (IPC) y utilizaron como referencia el tipo de cambio del dólar libre y el tipo de cambio promedio mensual del país vecino.

En lo que respecta a la canasta valuada, las especialistas relevaron precios de ocho rubros: “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “bebidas alcohólicas y tabaco”, “prendas de vestir y calzado”, productos del hogar, transporte, artículos escolares, comidas fuera del hogar y “bienes diversos”.

La Universidad Católica Campus Salto elabora el informe bimestralmente y la última edición publicada corresponde al mes de julio de 2023. En ese momento, destacaron, Salto era 126,4% más caro que Concordia, con lo que se confirmaba una disminución de la brecha con relación al mes de mayo, cuando la diferencia había sido de 143,6%. El valor, además, estaba lejos del máximo que se había registrado en los últimos ocho años (173,7% en julio de 2022).

Sin embargo, la economista Gimena Abreu adelantó en su cuenta de Twitter que hoy, luego de las PASO presidenciales, la devaluación del tipo de cambio oficial y la fuerte suba de precio del dólar libre (actualmente se vende a $720), la brecha de precios marca que Uruguay es 199% más caro que Argentina, al menos en las ciudades tomadas como referencia.

infobae

Analizando la evolución histórica, se observa entonces que el nuevo máximo en la diferencia del costo de vida entre Concordia y Salto corresponde a agosto de 2023, con una brecha de prácticamente 200%.

Por supuesto se podría llegar a registrar una brecha diferente (mayor o menor a 200%) a fin de mes, dependiendo del comportamiento que tenga la cotización del dólar libre, cuya cotización es tomada como referencia para la elaboración del informe.

Aún no se encuentra disponible el dato de agosto discriminado por rubro, pero un repaso de las diferencias de precios que existían hasta julio, justo antes de la devaluación, permite conocer cuáles son los productos en los que más pierden los argentinos y ganan los uruguayos.

De acuerdo a la medición, hasta el mes pasado a los argentinos les costaba un 123,8% más comprar alimentos del lado uruguayo. En los casos más extremos, como la sal, la mayonesa y los postres en polvo, las brechas llegaron a superar el 400% ese mes.

En lo referido al ítem de “bebidas alcohólicas y cigarrillos”, ya el mes pasado existía una diferencia superior al 200%. Según el estudio, aunque había disminuido un poco, los precios de esos artículos en Salto eran 209,2% más altos que en Concordia, para el bolsillo de los argentinos.

Es bastante más moderada la diferencia de precios que se encuentra en el rubro de indumentaria, pese a que fue uno de los ítems que más aumentó dentro del IPC en 2022. De acuerdo a la medición de las especialistas uruguayas, para los argentinos era 71,2% más caro comprar en Salto que en Concordia. Ahora, con el nuevo dólar libre a más de $700, la diferencia es mayor.

En indumentaria había menos de 100% de diferencia de precios hasta julio. (Foto AP)
En indumentaria había menos de 100% de diferencia de precios hasta julio. (Foto AP)

Sí es mucho más marcada la brecha en los productos del hogar. La diferencia promedio de precios era de 178,6% en julio y algunos artículos superaban el 200%, como es el caso de los jabones en polvo (262,8%) y el detergente (211,3%).

En transporte y combustibles, los resultados marcaban que hasta julio existía una diferencia de 198,2% en el precio del gasoil (casi dos veces más caro llenar el tanque en Uruguay) y de 120,6% en la nafta. Eso, antes de que los destilados tuvieran un incremento del 12,5%.

Lo llamativo, es que dentro de ese rubro se encuentra la gran excepción. Según los precios medidos, los neumáticos, cámaras y cubiertas son un 20% más baratos en Concordia que la ciudad fronteriza uruguaya.

En comidas fuera del hogar, la brecha se redujo en julio -antes de la devaluación- pero fue igualmente significativa. Para los argentinos, comer en un restaurante de Uruguay es 127% más caro que hacerlo dentro del país.

Por último, en la categoría “bienes y servicios diversos”, la diferencia en julio fue de 233%, por lo que se presupone que en agosto la brecha podría superar el 250%. Dentro de ese segmento se encuentran los productos con distancias más marcadas. Se trata de los shampoo, acondicionadores y cremas para el cabello, que ya en el séptimo mes del año eran 321,3% más caras en Salto que en Concordia.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí