viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024
12.3 C
Misiones
InicioEconomiaPrecios Justos: tras las elecciones del domingo, el Gobierno renovará el programa...

Precios Justos: tras las elecciones del domingo, el Gobierno renovará el programa mientras rebota la inflación

Precios Justos: tras las elecciones del domingo, el Gobierno renovará el programa mientras se acelera la inflación
(Maximiliano Luna)
Precios Justos: tras las elecciones del domingo, el Gobierno renovará el programa mientras se acelera la inflación
(Maximiliano Luna)

El Gobierno planea una serie de reuniones la semana próxima luego de las elecciones primarias de este domingo para renovar el programa de Precios Justos.

Fuentes oficiales indicaron a Infobae que “recién la semana que viene va a haber reuniones” por este acuerdo, cuyo plazo actual vence el martes 15 de este mes. Además, aclararon que todavía no está definido ni el nuevo monto de actualización ni el plazo para la nueva etapa.

De todos modos, se prevé que la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini prorrogue el programa, unos días más tarde que lo habitual. Fuentes de ese organismo indicaron a la agencia Noticias Argentinas que dado el estudio sobre el impacto en costos del impuesto PAIS que la Secretaria se encuentra realizando, se prevé llevar adelante la negociación y renovación de las pautas del Programa -que está vigente desde noviembre de 2022- en el transcurso de la semana que viene.

Además, aclararon que “no habrá más de 3 o 4 días de diferencia con la fecha habitual de renovación, que debería ser los 15 de cada mes”.

De este modo, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, deberá reunirse con su equipo de colaboradores para evaluar la continuidad de Precios Justos, en medio de la aceleración de los precios que llevaría a registrar en julio una inflación que superará con creces el 6% de junio.

En este sentido, el Gobierno preveía antes de la última corrida cambiaria un número de inflación en torno del 6,5%, mientras que las consultoras lo estimaron cerca del 7,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará el martes el dato oficial del índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado

En junio, cuando el IPC fue del 6% y la cifra anual llegó al 115,6%, se concretó la última actualización del programa, con el agregado de productos de la canasta y una pauta mensual de 3,8% de aumento para un conjunto de 2.000 productos de consumo masivo y de un 5% para las restantes categorías.

A raíz delas últimas medidas económicas, que fijaron un tipo de cambio diferencial para las economías regionales y extendieron el impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios, la inflación volvió a subir, según advirtieron las consultoras en los últimos días.

El Gobierno negociará otra etapa de Precios Justos
Sarah Pabst/Bloomberg
El Gobierno negociará otra etapa de Precios Justos
Sarah Pabst/Bloomberg

En este sentido, la consultora LCG aseguró que la inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto, en especial, de la carne.

“En la segunda semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 2,2%, acelerando 1,2 punto porcentual respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas 4 semanas y 8,7% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 3,3% de inflación”, indicó la consultora dirigida por Guido Lorenzo.

En tanto, FIEL informó que en los primeros días del mes, la inflación fue “de 3,9% en relación a la semana anterior y de 7,5% respecto a igual semana de julio”.

“El mayor incremento corresponde a la Inflación Núcleo que registró 4,6% en el mes y 7,6% respecto a cuatro semanas atrás”, indicó.

Por su parte, “Alimentos y Bebidas registró un aumento de 2,1% en la semana y 7,5% respecto a la primera semana del mes anterior”.

Por otro lado, ECO GO indicó que “luego de la ampliación de la base imponible del Impuesto País y de la implementación del dólar agro, las carnes –contenidas hasta ahora por la sobreoferta producto de la sequía- volvieron a acelerarse, registrando fuertes subas entre la última semana y la primera de este mes”.

“Así, el relevamiento correspondiente a la primera semana de agosto exhibió una variación de 2,8% con respecto a la semana previa. Esto implicó una aceleración del indicador, que se incrementó 1,4 p.p. en el margen. Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,8% semanal para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 8,9% mensual”.

“La inflación de agosto se ubicaría así en 8,5% mensual. El impacto de las medidas de los últimos días de julio combinado con la disparada de los dólares paralelos, los aumentos en regulados y la incertidumbre a pocos días de las elecciones terminó por consolidar una inflación que se ubicaría en torno al 8,5%, pero según el resultado de las elecciones puede trepar por la mayor incertidumbre”. 

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí