jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioEconomiaPor los cortes de ruta, Jujuy perdió $700 millones el fin de...

Por los cortes de ruta, Jujuy perdió $700 millones el fin de semana en ingresos turísticos y teme por las vacaciones

Por los cortes de ruta, Jujuy perdió $700 millones el fin de semana largo en ingresos turísticos y teme por las vacaciones de invierno
(Mariano Cicero)
Por los cortes de ruta, Jujuy perdió $700 millones el fin de semana largo en ingresos turísticos y teme por las vacaciones de invierno
(Mariano Cicero)

Por las violentas protestas en Jujuy que se tradujeron en cortes de ruta en todo su territorio, la provincia perdió ingresos por unos $700 millones solamente en materia de turismo este fin de semana largo.

Así lo indicaron a Infobae desde el gobierno de Gerardo Morales y empresarios del sector turístico de la provincia convulsionada por esta situación, que amenaza con afectar las vacaciones de invierno.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, indicó que “las pérdidas por el turismo solo este fin de semana largo llegaron a unos $700 millones”.

“Teníamos reservas que marcaban una ocupación casi plena, del 95% de los establecimientos hoteleros de la provincia, mejor que el 85% del año pasado, pero por la gente que no pudo llegar a su destino, eso se cayó al 50% sobre las 12.500 camas que hay en Jujuy”, precisó el funcionario.

Las proyecciones turísticas de la provincia previas a las protestas
Ministerio de turismo y cultura de Jujuy
Las proyecciones turísticas de la provincia previas a las protestas
Ministerio de turismo y cultura de Jujuy

“Estimábamos previamente que recibiríamos ingresos por $1300 millones, pero esa cifra cayó a la mitad”, explicó Posadas.

También, se afectó el sector de la gastronomía, que venía en franca recuperación después del duro golpe de la pandemia, con un aumento del 500% en la cantidad de establecimientos que, además, deben luchar día a día contra la alza de costos por la inflación superior al 114% anual.

Más allá de las pérdidas de estos últimos días, el funcionario se lamentó por “la mala imagen que brindó la provincia a los turistas y que puede afectar las reservas de las próximas semanas y, sobre todo, de las vacaciones de invierno en julio”.

En Purmamarca y Tilcara los turistas quedaron atrapados los últimos días por los cortes de rutas y, en muchos casos, perdieron reservas, excursiones y sus vuelos. Ayer, de hecho, el aeropuerto de la provincia tuvo que cerrar porque los controladores aéreos no pudieron llegar a la estación ubicada en las afueras de la capital provincial.

En la misma sintonía, Luis Alonso, Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy y Secretario de Relaciones Internacionales de CAME, dijo a Infobae que “hubo una gran pérdida para los hoteles y para la gastronomía, tanto por las protestas como por los asuetos y paros”.

“Cada día que hay una protesta, el comercio pierde el 50% de recaudación, con costos crecientes que hay que seguir pagando”, explicó el empresario.

“El 90% del consumo en la capital es de los empleados de la administración pública y estos días no hay gente en la calle. Estamos casi sitiados por el corte de rutas”, indicó Alonso.

“El reclamo de los docentes de hace dos semanas es genuino y se desarrolló en forma pacífica, pero ayer se metió la política nacional. Por eso los empresarios de todos los sectores de la provincia pedimos paz”, expresó.

“La nueva constitución se votó en forma democrática, no puede haber una reacción violenta de esta magnitud”, se lamentó.

La solicitada de los empresarios jujeños
La solicitada de los empresarios jujeños

De hecho, en una solicitada publicada ayer, los empresarios de la provincia manifestaron su “profundo rechazo a todo hecho de violencia que altere la convivencia, paz social y libre circulación de todos nuestros conciudadanos, en la convicción de que nos expresamos en consonancia con lo que desean todos los Jujeños, que queremos vivir dentro de un estado de derecho”.

En este marco pidieron que “el cumplimiento de la Ley sea el faro de todas nuestras acciones, respetando el derecho de todos sin avasallar los de ninguno, actuando de modo republicano y democrático”.

“La violencia nunca es el camino para resolver nuestras diferencias y alcanzar soluciones justas y equitativas. En este momento crucial en el que nos enfrentamos a desafíos y problemas comunes, es fundamental recordar la importancia del diálogo constructivo”, indicaron.

También repudiaron “los hechos vandálicos y de violencia incomprensible producidos en las inmediaciones de la legislatura provincial”, reconocieron el “derecho a la protesta pacífica” e hicieron un llamado a la “paz social”.

Firmaron el texto la cámara de comercio y servicios, la Unión Industrial, Cámara Pyme, Unión de Cañeros Independientes, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Hoteles y restaurantes, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sociedad Rural, Cámara de la Construcción, Cooperativa de Tabacaleros y otras entidades provinciales.

Ayer, también el Grupo de los Seis expresó su rechazo a esta violencia. “Parece que retrocedimos 10 años en un solo día”, se lamentó un empresario gastronómico.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí