miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
10.2 C
Misiones
InicioInternacionalesPese a que la fiscalía de Guatemala seguirá la investigación contra el...

Pese a que la fiscalía de Guatemala seguirá la investigación contra el partido Semilla, Bernardo Arévalo comenzó su campaña

El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, con su compañera de fórmula Karin Herrera   (Foto AP/Moises Castillo)
El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla, con su compañera de fórmula Karin Herrera (Foto AP/Moises Castillo)

El Ministerio Público de Guatemala informó este viernes que “continuará” investigando un caso penal en contra de la agrupación política socialdemócrata Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo de León.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que se mantienen las pesquisas en contra del Movimiento Semilla, que de la mano de Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en Guatemala tras los comicios del pasado 25 de junio.

El pasado miércoles, el Ministerio Público causó un terremoto político en el país centroamericano al acusar a Semilla de corrupción por un supuesto caso de firmas falsas e intentar suspender la candidatura de Arévalo de León.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral  (AP Foto/Wilder Lopez)
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (AP Foto/Wilder Lopez)

Sin embargo, el jueves, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, anuló legalmente la solicitud de la Fiscalía de suspender a Semilla de las elecciones y de igual forma el Tribunal Supremo Electoral indicó que no tomaría en cuenta la acción del Ministerio Público.

“De conformidad a lo resuelto con la Corte de Constitucionalidad y, en el marco del respeto a las garantías del debido proceso, el Ministerio Público de acuerdo a su competencia continuará con las investigaciones correspondientes”, puntualizó este viernes la entidad en la nota de prensa.

Los comicios del pasado 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), como todas las encuestas anunciaban. Sorpresivamente, el segundo lugar fue Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptimo u octavo puesto.

FOTO DE ARCHIVO: Partidarios del candidato presidencial Bernardo Arévalo del partido político Semilla protestan cerca del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin/File Photo)
FOTO DE ARCHIVO: Partidarios del candidato presidencial Bernardo Arévalo del partido político Semilla protestan cerca del Ministerio Público, en Ciudad de Guatemala (REUTERS/Cristina Chiquin/File Photo)

Es por ello que Torres Casanova y Arévalo de León se encaminan a la segunda vuelta electoral para definir al presidente del país centroamericano para el período 2024-2028 el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, desde el mismo partido socialdemócrata han advertido que se podrían registrar más acciones por parte del Ministerio Público en busca de su candidatura.

La investigación en contra de Semilla está a cargo del jefe de sección Rafael Curruchiche, sancionado en 2022 por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades.

El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción en el país centroamericano durante 2015 y entre sus principios está la justicia social y el cese a la impunidad.

Una mujer participa de un acto de Bernardo Arévalo (REUTERS/Cristina Chiquin)
Una mujer participa de un acto de Bernardo Arévalo (REUTERS/Cristina Chiquin)

Por su parte, Arévalo arrancó este viernes su campaña de cara al balotaje. “Van a ser días difíciles de aquí hasta el 20 de agosto, vamos a tener que combatir la mentira y la desinformación”, dijo Arévalo ante cientos de simpatizantes indígenas mayas en la plaza del poblado de Sololá, unos 200 km al oeste de la capital guatemalteca.

Con sombrero y un abrigo con bordados típicos indígenas, el candidato aseguró que ya “se empezó a desmoronar el castillo de la corrupción, donde tenían encerrado a nuestro país”.

El presidenciable aseguró que trabajará con los cuatro pueblos indígenas que integran este país: mayas, xincas, garífunas y ladinos.

“Vamos a construir una verdadera unidad para caminar todos juntos, que nadie se quede atrás y avanzar hacia el desarrollo y esperanza” del país, agregó ante gritos de “Viva Arévalo”.

“Van a seguir intentando hacer juego sucio, judicializando la pelea, tratando de distraernos, pero nosotros vamos a seguir avanzando”, aseveró en medio de aplausos.

Asimismo, dijo que decisiones del Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad condujeron a “abrir la luz y permitirnos seguir adelante con la campaña, [y] han abierto la puerta para que los corruptos entiendan que este es el fin de sus tiempos”.

“En 75 años nos han alejado de la democracia, nos han robado la dignidad”, comentó a la agencia de noticias AFP la activista indígena Silvia Menchú, en alusión a la revolución de 1944, cuando se derrocó al dictador Jorge Ubico y ganó las elecciones Juan José Arévalo (1945-1951), padre del candidato presidencial.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí