lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioPoliticaPatricia Bullrich transita las últimas horas para elegir a su vice: cuáles...

Patricia Bullrich transita las últimas horas para elegir a su vice: cuáles son los requisitos que le exige a la UCR

Patricia Bullrich, precandidata a presidenta del PRO (Franco Fafasuli)
Patricia Bullrich, precandidata a presidenta del PRO (Franco Fafasuli)

Tres radicales integran la lista de candidatos a vicepresidente de Patricia Bullrich, entre ellos, Maximiliano Abad, Luis Naidenoff y Luis Petri. Este lunes por la tarde la ex ministra de Seguridad encabezó una reunión con su equipo de campaña para evaluar la información de los perfiles de los postulantes, los pro y los contra. Según pudo saber Infobae, la presidenta del PRO en licencia tiene dos requisitos para inclinar la balanza por uno de los tres referentes de la UCR: que no desentone con el discurso halcón y que garantice el apoyo de todo el Grupo Malbec.

Bullrich tuvo un comienzo de semana dedicado 100% a la definición de su fórmula presidencial. Mantuvo una reunión presencial con Abad y conversó telefónicamente con Petri y Naidenoff. También se ocupó de hablar con los dirigentes mendocinos Ernesto Sanz y Alfredo Cornejo y los cordobeses Oscar Aguad y Luis Juez. “Patricia quiere que la decisión sea en conjunto y que nadie se enoje”, dicen en su entorno.

La semana pasada, la candidatura de Abad a la Vicepresidencia era un hecho pero, de pronto, dejaron trascender los nombres de Carlos Melconian y Ricardo López Murphy, ante la necesidad de incorporar una mirada económica. Ambos casos fueron descartados a las pocas horas. En su reemplazo, Naidenoff recobró notoriedad y surgió la posibilidad de sumar a otro mendocino: Petri.

Maximiliano Abad se encontró en un café con Ernesto Sanz y Emilio Monzó luego de la reunión que tuvo con Patricia Bullrich
Maximiliano Abad se encontró en un café con Ernesto Sanz y Emilio Monzó luego de la reunión que tuvo con Patricia Bullrich

El cambio de dirección y la danza de nombres respondería al malestar de un dirigente radical alineado con el ala dura del PRO, quien le expresó a este medio la necesidad de lograr una fórmula cruzada que represente al interior del país. En coincidencia, Bullrich volvió a reacomodar su lista de posibles compañeros de fórmula, que hoy está integrada por Petri, Naidenoff y Abad. “Ninguno tiene prioridad ni es más favorito que otro”, aclaran en su entorno.

Te puede interesar: Máximo hermetismo a días del cierre de listas: la UCR evita dar definiciones y el PRO explora alternativas

Este lunes la dirigente del PRO reunió a sus allegados para analizar el escenario y, según confirmaron a Infobae, habrá una especie de cuarto intermedio hasta el próximo miércoles cuando vuelva a convocar su equipo de campaña. Este martes viajará a Córdoba para apoyar a Juez en las elecciones que tendrá el próximo domingo, donde buscará derrotar el peronismo local que gobierna hace 24 años. A su regreso, anunciaría su fórmula mixta.

Abad se convirtió en un nombre codiciado para integrar una fórmula presidencial por su rol en el territorio bonaerense. Desde que ganó las elecciones en el Comité Provincia de la UCR en el 2021, ante Gustavo Posse, mantiene el apoyo de 29 de los 32 intendentes que tiene el partido centenario en la provincia de Buenos Aires, y el de 16 de los 18 legisladores. Además, es un fiel aliado de Ernesto Sanz, ambos enfrentados con el liderazgo de Gerardo Morales.

Patricia Bullrich juntos a Alfredo Cornejo y Luis Petri en las elecciones de Mendoza
Patricia Bullrich juntos a Alfredo Cornejo y Luis Petri en las elecciones de Mendoza

La territorialidad del marplatense es el valor más determinante en la pulseada con Petri. Pero las dudas de Bullrich tienen que ver con su perfil político. “Es el clásico radical socialdemócrata”, analizan los halcones. En concreto, temen que Abad no se acople a las medidas e ideas que la ex ministra de Seguridad impulsará durante su campaña y, en caso de ganar, en su gestión de gobierno.

Con Petri, en cambio, comparten la misma visión de país. De hecho, cuando Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados. Además, viene de tener un buen desempeño en las PASO de Mendoza, donde – si bien perdió ante Alfredo Cornejo– cosechó un 17% de los votos que lo dejó bien posicionado en el armado local.

La presidenta del PRO en licencia estaría más cómoda ideológicamente con Petri pero su debilidad es la territorialidad, donde Abad toma ventaja. Una fórmula con el presidente de la UCR bonaerense le otorgaría el apoyo de la estructura del partido en un territorio clave en las próximas elecciones, por el lugar que ocupa en el padrón electoral y por las altas posibilidades que Axel Kicillof tiene de reelegir.

Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Emilio Monzó
Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Carolina Losada, Luis Naidenoff y Emilio Monzó

Abad, además, nuclearía el apoyo de una buena parte del Grupo Malbec. Aquellos radicales que se tomaron una foto con Bullrich en la Fiesta de la Vendimia y se distanciaron de la alianza de Gerardo Morales, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta. El equipo de campaña halcón asegura que Petri tendría el visto bueno de Cornejo para, de este modo, alejarlo de Mendoza.

Naidenoff, por su parte, es un aliado del gobernador Gustavo Valdés, con quien compartieron la foto en la Fiesta de la Vendimia. Además de asesorar a su actual pareja Carolina Losada, quien se postula a la gobernación de Santa Fe, el senador está enfocado en lograr la unidad de la oposición en su provincia para enfrentar a Gildo Insfrán. En su caso, Bullrich pretende un apoyo explícito del gobernador correntino en la interna que protagoniza con Horacio Rodríguez Larreta.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí