sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
9.2 C
Misiones
InicioNacionalesPatricia Bullrich se reunirá con Carlos Melconian para analizar el plan económico...

Patricia Bullrich se reunirá con Carlos Melconian para analizar el plan económico de su eventual gobierno

Patricia Bullrich y Carlos Melconian se reunirán el lunes
Patricia Bullrich y Carlos Melconian se reunirán el lunes

Patricia Bullrich y Carlos Melconian se reunirán el lunes próximo, en medio de una enorme expectativa por la posibilidad de que el economista sea designado ministro de Economía si Juntos por el Cambio llega a la Casa Rosada. En el entorno bullrichista relativizan un anuncio inminente al respecto, aunque admiten que hablarán sobre el tema y que la candidata presidencial de JxC le explicará cuáles son las condiciones para pilotear el área económica de su gobierno.

De todas formas, los estrategas de la ex ministra de Seguridad admiten que necesita un vocero que sepa de economía y que se maneje con solvencia en los medios para compensar el hecho de que ese tema es una de las mayores fortalezas de Javier Milei, su contrincante de La Libertad Avanza en las elecciones generales del 22 de octubre, y, además, que se requiere fijar posiciones en medio de una crisis económica que trata de pilotear su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, ministro de Economía.

Melconian está en el exterior desde hace 10 días, pero se mantiene en contacto con Bullrich e incluso hace una semana dialogó casi dos horas con Rodrigo Valdés, a cargo de la negociación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina, para explicar el programa económico que implementaría la candidata de JxC si triunfa en los comicios presidenciales.

Te puede interesar: Patricia Bullrich deslizó que hay un acuerdo político entre Massa y Milei: “Más que una polarización, parece un abrazo”

Patricia Bullrich, con Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati, en la reunió que tuvo con los economistas de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich, con Luciano Laspina y Eduardo Levy Yeyati, en la reunió que tuvo con los economistas de Juntos por el Cambio

El otro economista más cercano a Bullrich es Luciano Laspina, quien también suena como ministro de Economía o presidente del Banco Central. El economista y diputado nacional de JxC coordinó el encuentro que la ex ministra de Seguridad mantuvo este viernes con todo el equipo económico de Juntos por el Cambio en sus oficinas de campaña de la calle Hipólito Yrigoyen al 400.

En la reunión, Bullrich analizó con los economistas analizar la situación actual y les dio m“instrucciones concretas” sobre la consolidación del plan económica y las medidas que tomará “desde el primer día” si es elegida presidenta de la Nación. Y finalizó con una definición: “El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación. Ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas. Por eso estamos aquí. Pero también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios. Con ustedes y trabajando en conjunto, lo vamos a lograr, el país que todos soñamos podrá convertirse más pronto que tarde en un país posible”.

Estuvieron presentes, además de Laspina, Ricardo López Murphy, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Horacio Tomás Liendo, Martín Tetaz, Matías Sturt, María Castiglioni, Alberto Fohrig (coordinador de los equipos de gobierno del bullrichismo) y dos economistas se conectaron de manera virtual: Hernán Lacunza y David Sekiguchi.

Patricia Bullrich dio “instrucciones concretas” a sus economistas sobre las medidas que tomará “desde el primer día” si es elegida presidenta
Patricia Bullrich dio “instrucciones concretas” a sus economistas sobre las medidas que tomará “desde el primer día” si es elegida presidenta

Laspina afirmó que en el encuentro “se ratificaron los puntos del acuerdo programático de gobierno de JxC” y destacó que “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento, y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”.

En otra de sus intervenciones, Bullrich les dijo a los economistas de Juntos por el Cambio: “La Argentina necesita cambiar su organización económica y esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman las decisiones. Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores. Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.

Carlos Melconian es uno de los principales asesores de Patricia Bullrich en materia económica
Carlos Melconian es uno de los principales asesores de Patricia Bullrich en materia económica

Según se confirmó en la reunión, las políticas de equilibrio fiscal y estabilización monetaria estarán enmarcadas en los lineamientos propuestos por Bullrich a lo largo de la campaña e incluyen una “salida rápida del cepo cambiario”, una reducción acelerada de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la eliminación urgente del déficit de las empresas públicas.

Melconian no fue el único asesor de Bullrich que se reunió con el FMI. Antes, Laspina, Guillermo Mondino, Gabriel Lopetegui y Pablo Guidotti también se contactaron de manera virtual con Valdés Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina, quienes escucharon las explicaciones sobre la transición política y la necesidad de reducir el déficit fiscal y fortalecer las reservas del Banco Central.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí