domingo, junio 16, 2024
domingo, junio 16, 2024
12.1 C
Misiones
InicioPoliticaPASO 2023: si se repiten estos resultados, la llave para el quórum...

PASO 2023: si se repiten estos resultados, la llave para el quórum en el Senado quedaría en manos de Javier Milei

El inesperado batacazo de Javier Milei, en las elecciones PASO modificará el escenario en el Senado, en caso de que los resultados de estas Primarias se repitieran en las elecciones generales de octubre. El economista libertario y gran sorpresa de la elección de ayer se impuso como aspirante a la presidencia en tres de las ocho provincias donde se eligen representantes a la Cámara alta y salió segundo en otras dos. Por el efecto “arrastre” de su boleta, los candidatos a senadores de La Libertad Avanza (LLA) ganaron en Jujuy, La Rioja y San Luis, y salieron segundos en Formosa y San Juan, desplazando a Juntos por el Cambio.

En estas elecciones se renueva un tercio del Senado, 24 bancas correspondientes a ocho provincias, que eligen dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Las terceras fuerzas (puesto en el que quedó LLA en Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz) no tienen representación en el Senado.

Con estos resultados, si se replicaran en octubre, el libertario ganaría 8 bancas, un número inesperado que no estaba en los pronósticos de las dos bloques mayoritarios y que rompería la paridad existente entre el actual Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara alta. Como ninguna de estas dos bancadas tendría la mayoría, la llave del quórum de 37 votos para sesionar quedaría en manos del bloque de Milei.

El crecimiento de LLA perjudicaría más a Juntos por el Cambio que al peronismo, ya que la principal coalición opositora pasaría de tener un interbloque de 33 escaños de la UCR y el PRO a otro de 27, al poner 11 bancas en juego y acceder solo a 5. Estaría conformado por 15 radicales y 12 senadores del PRO

En cuanto al Frente de Todos, conformado por los bloques Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana, conservaría ya como Unión por la Patria sus actuales 31 escaños, ya que renovaría las 9 que pone en juego. Tras los comicios del 2021, el oficialismo perdió la mayoría y quedó en una virtual paridad con la bancada de Juntos por el Cambio. Así, el Frente de Todos debió recurrir a aliados provinciales para alcanzar el quórum de 37, la mitad más uno de los integrantes, no siempre con éxito.

Unión Federal, la escisión del peronismo disidente, tendría tres bancas a partir del diciembre ya que terminan su mandato dos integrantes. El Frente Renovador de la Concordia de Misiones conservaría las dos que pone en competencia si se repiten los resultados de ayer. En tanto, Juntos Somos Río Negro conservaría la que hoy ocupa de Alberto Weretilnek, quien sería reemplazado a partir del 10 de diciembre por Mónica Silva para completar su mandato hasta 2025, ya que fue electo gobernador. Se trata de su ex ministra de Educación y legisladora provincial de su riñón político, por lo que se esperaría que ponga en práctica la misma estrategia de negociación a la hora de dar su voto, como lo vino haciendo Weretilnek con el oficialismo.

Javier Milei al conocerse anoche los resultados de las PASO (EFE)
Javier Milei al conocerse anoche los resultados de las PASO (EFE)

Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz son los tres distritos donde la fuerza de Milei no quedó entre las dos primeras, por lo que no sumaría representantes si se repiten los números en octubre.

Por el principal distrito electoral del país, ya no estará Cristina Kirchner al frente del recinto para manejar la sesión a partir del recambio legislativo. Su banca será ocupada por su hijo político dilecto de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, cabeza de la lista de senadores por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria. Si el oficialismo repite el triunfo de esta noche en las generales, también ingresará por el distrito bonaerense Juliana Di Tullio, jefa de la bancada cristinista de Unidad Ciudadana, quien renovaría así su escaño.

Por el lado de Juntos, según los resultados de las PASO, se sumaría al Senado el legislador provincial y presidente de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad, precandidato de Bullrich que se impuso en la interna opositora en la Provincia al diputado nacional y economista José Luis Espert. Excepto que la oposición dé vuelta el resultado en la Provincia en octubre, no ingresaría la abogada María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, que acompaña a Abad en la boleta.

En Misiones se impuso, tal como se preveía, el Frente Renovador de la Concordia, la fuerza que gobierna la provincia desde 2003. Sus actuales dos senadores –Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana– terminan sus mandatos en diciembre y si bien pertenecen a un partido provincial, son aliados del oficialismo la mayoría de las veces en el recinto. Esto le permitiría a Unión por la Patria sumar otros dos votos a sus 31 propios: el del actual vicegobernador, Carlos Arce, y el de Sonia Rojas Decut. En segundo lugar en las PASO para senador quedó Juntos por el Cambio, e ingresaría el candidato de la lista de Bullrich, Martín Goerling, que se impuso en la interna opositora al candidato de Larreta, Ariel Pianesi.

En Santa Cruz, la provincia donde surgió el kirchnerismo, el triunfo de Unión por la Patria en estas PASO le aseguraría dos bancas a la mandataria, Alicia Kirchner, y a Pablo González, actual titular de YPF. Por el lado de Juntos, el radical Eduardo Costa, que aspira ir por un nuevo mandato en el Senado por el sector de Rodríguez Larreta, se impuso en las PASO a la también senadora nacional Belén Tapia, la candidata de Bullrich.

En el escenario actual de paridad, en 2023 vino siendo clave para el oficialismo conseguir el apoyo del bloque de 5 senadores peronistas disidentes, Unión Federal, que se escindió en febrero pasado. En sus manos quedó la llave para darle el quórum al Frente de Todos, como quedó evidenciado con el fracaso de las dos sesiones en las que el kirchnerismo buscaba aprobar los pliegos de 70 jueces, entre ellos, el acuerdo para que la magistrada de Casación afín al kirchnerismo Ana María Figueroa continúe 5 años más en su cargo.

Sin embargo, dos de los integrantes de Unión Federal terminan sus mandatos en diciembre: la puntana María Eugenia Catalfamo y el jujeño Guillermo Snopek, presidente de este bloque. Por eso, a partir de diciembre, hay que ver cómo jugarán los otros tres integrantes que continúan sus mandatos: el entrerriano Eduardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola, y Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador cordobés y precandidato presidencial Juan Schiaretti, un peronista enfrentado históricamente al kirchnerismo. Sin embargo, perderán peso a la hora de conseguir quórum frente a la capacidad de negociación que tendría la bancada de Milei.

En Jujuy se dio una de las mayores sorpresas de las PASO ya que pese a que gobierna el radical Gerardo Morales, compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, y su candidato Carlos Sadir ganó la elección para gobernador. Sin embargo, el efecto Milei arrasó en las PASO en esta provincia y los candidatos de LLA conseguirían las dos bancas de la mayoría si se replican los resultados en octubre. Así, ingresarían Ezequiel Atauche y Vilma Bedia.

Juntos por el Cambio perdería un escaño y se quedaría solo con el escaño de la minoría. Permanecería entonces el radical Mario Fiad, pero no así su colega Silvia Giacoppo, que no podría renovar su banca. Ambos integran la boleta de Morales-Larreta y le ganaron la interna a Narda Cordero y Juan Barreiro, candidatos de la lista de Bullrich en Jujuy. El peronismo perdería la única banca que tiene hoy por Jujuy y que ocupa Snopek, presidente del bloque disidente Unión Federal.

El formoseño José Mayanas tendría asegurada la renovación de su banca, no así su coterráneo radical Naidenoff
El formoseño José Mayanas tendría asegurada la renovación de su banca, no así su coterráneo radical Naidenoff

Formosa es otra de las provincias que renueva bancas este año y se postulan para seguir en el Senado por ese distrito los presidentes de las dos bancadas mayoritarios: el peronista José Mayans, titular del bloque Frente Nacional y Popular y jefe del interbloque oficialista, y el radical Luis Naidenoff. Como Unión por la Patria salió primero en las PASO, tal como se preveía, Mayans tendría su permanencia en el recinto asegurada, al igual que su compañera de bancada María Teresa González, quien también buscará la reelección. Mayans es muy cercano al gobernador Gildo Insfrán, quien obtuvo su octavo mandato consecutivo en junio con casi el 70% de los votos.

El que perdería su banca es el radical Naidenoff, que está en el Senado desde 2005, ya que LLA le ganó a Juntos por el Cambio en esta PASO para senador. De mantenerse esa tendencia, ese escaño pasaría a manos de Francisco Paoltroni. Naidenoff se impuso anoche en la interna sobre el diputado Fernando Carbajal, que iba en la lista de Rodríguez Larreta.

Milei dio otra sorpresa en La Rioja, donde en las elecciones provinciales ganó por amplio margen el gobernador peronista Ricardo Quintela. Sin embargo, los candidatos de LLA se quedaron con la categoría de senadores por solo un punto y medio sobre Unión por la Patria. Si bien el oficialismo podría revertir ese resultado en octubre, si no lo logra, ingresarían por la mayoría Juan Carlos Pagotto y Claudia López, de la fuerza de Milei. La tercera banca sería, así, para la actual vicegobernadora, Florencia López. Al quedar tercero, Juntos por el Cambio perdería a Julio Martínez, que aspira a la reelección. El senador radical se impuso en la interna partidaria al actual viceintendente por la Capital, Guillermo Galván, que se postuló en la boleta que lleva a Bullrich de candidata a la presidencia.

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Seguí leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí