sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
11.8 C
Misiones
InicioPoliticaPASO 2023: cómo quedaron las listas unificadas de diputados nacionales de JxC...

PASO 2023: cómo quedaron las listas unificadas de diputados nacionales de JxC en CABA y provincia de Buenos Aires

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri (REUTERS)
Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri (REUTERS)

Las elecciones primarias del domingo pasado marcaron la victoria de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio. La ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO en uso de licencia competirá en octubre contra el libertario Javier Milei y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

Sin embargo, diferente será la situación de los candidatos a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, ya que las listas que competían entre sí finalmente se integrarán, de manera proporcional, con referentes de ambas listas.

La ley que reglamenta las PASO determina que cada partido acuerde de forma interna cómo se llevará adelante la confluencia de listas luego de la elección para garantizar la representación de las corrientes minoritarias.

En la provincia de Buenos Aires, dos listas competían “enganchadas” debajo de las boletas de los dos candidatos a la Gobernación: Diego Santilli, en representación del sector liderado por Horacio Rodríguez Larreta, y Néstor Grindetti, por Patricia Bullrich.

La primera estaba encabezada por el ex senador Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano) y la diputada nacional Silvia Lospennato (PRO), mientras que los diputados Cristian Ritondo (PRO) y Karina Banfi (UCR) lideraban la segunda.

Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo (Maximiliano Luna)
Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo (Maximiliano Luna)

Finalmente, en octubre la boleta de Patricia Bullrich estará acompañada por una lista que tendrá a al ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en el primer lugar, seguido por Karina Banfi, Miguel Ángel Pichetto en tercer lugar, Silvia Lospennato en el cuarto y Nicolás Massot, que suena como posible jefe de la bancada del PRO, quinto.

La lista bonaerense la completarán Patricia Vasquez, Pablo Juliano, Mónica Frade, Martín Yeza, Loprena Petrovich, Federico Suarez, Mariana Stilman, Sebastián Salvador, Felicitas Beccar Varela, Emiliano Giri e Ivana Coronel.

En la ciudad de Buenos Aires competían la lista encabezada por Maximiliano Guerra, por el bullrichismo, y por Maximiliano Ferraro, en representación del larretismo. La nómina definitiva la encabezará el ex bailarín, seguido por Daiana Molero, el propio Ferraro, Silvana Giudici, Damián Arabia, Mariana Coletta y Esteban Wolff.

Patrici Bullrich, Damián Arabia, Daiana Molero y Maximiliano Guerra
Patrici Bullrich, Damián Arabia, Daiana Molero y Maximiliano Guerra

La economista Daiana Fernández Molero, esposa del intelectual y dirigente Iván Petrella, fue integrada en la lista de Bullrich por recomendación del propio Mauricio Macri. A su vez, Arabia se desempeña como armador político y es una persona de íntima confianza de la ex ministra de Seguridad. Es un dirigente que la acompañó en la mayoría de sus recorridas de campaña en el interior del país.

Dado que Unión por la Patria decidió competir con lista única en casi todas las categorías (Juan Grabois fue a las PASO presidencial con boleta corta), la nómina se mantiene igual en la provincia de Buenos Aires. La encabezará el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, seguido por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario adjunto de SMATA, Paco Manrique; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el Canciller Santiago Cafiero; la directora del PAMI, Luana Volnovich; y el diputado Rodolfo Tahilade.

Máximo Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz
Máximo Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz

En CABA, la lista estará conformada por la diputada camporista Paula Penacca, su par Eduardo Valdés, la actual legisladora porteña Lorena Pokoik, el diputado Itaí Hagman, Gilda Aurelio, Javier Andrade y Patricia Machado.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí