jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioNacionalesParo nacional del 24 de enero de la CGT: qué servicios estarán...

Paro nacional del 24 de enero de la CGT: qué servicios estarán afectados en Córdoba

Argentina vivirá el miércoles 24 de enero una jornada de paro general en la que los principales sindicatos del país saldrán a las calles para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU), por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas, y de la ley ómnibus, impulsados por el presidente, Javier Milei. Córdoba será escenario también de una de las protestas más convocantes.

En Buenos Aires está previsto que los sindicatos marchen por la avenida de Mayo, una de las principales de Caba, para llegar posteriormente hasta el Congreso, donde tendrán lugar los actos centrales de la jornada, entre las 15 y las 16.

La atención al público en algunas sucursales bancarias quedará suspendida durante el miércoles, mientras que el transporte público funcionará con normalidad hasta las 19, cuando dará comienzo un paro de transportes hasta la medianoche.

Los sindicatos esperan que la convocatoria sea “la más masiva” de la historia y que refleje el rechazo popular a los planes de “ajuste y recorte” del Gobierno de Milei. Las principales organizaciones sindicales van a secundar el paro, entre las que se encuentran la CGT, la CTA, la ATE o La Bancaria.

Córdoba: marcha y acto cerca de la zona del patio Olmos

En Córdoba los manifestantes marcharán por distintas calles del centro cordobés para confluir cerca de mediodía en la zona del Patio Olmos. La concentración está prevista para las 12.

Las columnas sindicales marcharán desde sus sedes para encontrarse en la avenida Hipólito Yrigoyen, en Nueva Córdoba, en un gran escenario que nucleará a los representantes de cada sector. Allí, se leerá un discurso a las 15 y se elegirá a un solo orador, en consonancia con lo dispuesto por la CGT Nacional.

Qué servicios se verán afectados por el paro nacional del 24 de enero de la CGT

Por la huelga, habrá diferentes actividades y servicios afectados. Uno por uno, los sectores que suspenderán o modificarán su actividad habitual:

Paro nacional: Transporte público

Distintas asociaciones gremiales se manifestaron a favor de la medida de fuerza, como la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios.

El transporte público de pasajeros prestará servicios hasta las 19. Pasado ese horario, se suspenderá hasta medianoche.

El servicio se restablecerá normalmente a partir de la medianoche del jueves 25.

Paro nacional: habrá transporte interurbano

El gremio de Aoita si bien adhiere al paro con sus cuerpos de de delegados garantizará el servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba.

Paro nacional: Bancos

La Asociación Bancaria anunció este lunes que se plegará al paro. La medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, el paro se iniciará a las 12 para luego participar de la movilización gremial.

Paro nacional: supermercados y comercios

En cuanto al sector comercial, a pesar de la confirmación de la participación del sindicato mercantil en la medida de fuerza, se asegura la apertura de los supermercados. Por otro lado la Cámara de Comercio de Córdoba no adhiere a la medida de fuerza.

Paro del 24: Transporte aerocomercial

El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), resolvió la suspensión total de los servicios de transporte aéreo desde las 12 hasta las 24. La medida abarca a los gremios del sector aeronáutico, lo que provocará alteración de los vuelos en aeropuertos en todo el país.

Los vuelos se verán afectados.
Los vuelos se verán afectados.

Administración pública: paro nacional

A partir del mediodía, se brindará atención de manera parcial. Ambos sindicatos estatales, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumarán a la protesta. El Gobierno descontará el día no trabajado.

UPCN tiene la capacidad de paralizar las áreas jerárquicas del Estado y los organismos públicos a nivel nacional, mientras que ATE afirma que se puede afectar el funcionamiento regular de hospitales públicos y más de 800 municipios.

Personal de salud

Al tratarse de una actividad esencial, habrá servicio entre las 12 y las 24, aunque con menos personal en los establecimientos nacionales. En los provinciales está garantizada la prestación de servicios.

Correo

A partir de las 12 no se llevará a cabo la distribución de correo postal por parte de las empresas privadas. En el caso de la empresa estatal Correo Argentino, se realizarán labores de manera parcial.

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí