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Paro de colectivos: por una medida de fuerza gremial no hay servicio en el AMBA y gran parte del país

La medida de fuerza afecta a todas las líneas que circulan en el AMBA y a algunas de otras partes del país (DyN)
La medida de fuerza afecta a todas las líneas que circulan en el AMBA y a algunas de otras partes del país (DyN)

Sin un acuerdo en el horizonte respecto de quién debe hacerse cargo del aumento para los trabajadores del sector, comenzó el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por lo que no funcionan los colectivos en gran parte del país. La medida de fuerza fue convocada luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el incremento.

La suspensión del servicio es llevada adelante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el sector oficialista de la UTA, encabezado por Roberto Fernández, quien se sumó al cese de actividades convocado por la Lista Azul del gremio, que lidera el opositor Miguel Bustinduy, que alcanza también a varias provincias del interior. Pese a que se había anunciado el el paro comenzaría a las 00 horas de este viernes, la medida se adelantó e inició a las 16:00 del jueves.

La disputa comenzó luego de la última reunión paritaria, en la que las autoridades nacionales concedieron el incremento que exigían los representantes sindicales y dijeron que una buena parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, que se retiraron del lugar sin firmar el acuerdo.

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Las compañías se negaron a avanzar con las negociaciones al sostener que no tienen los recursos económicos como para hacer frente a ese gasto, por lo que reclamaron una actualización del monto que reciben en concepto de subsidio estatal para poder pagar los sueldos con el aumento correspondiente.

La medida de fuerza principal regirá durante todo el viernes (Nicolas Stulberg)
La medida de fuerza principal regirá durante todo el viernes (Nicolas Stulberg)

“Algunas ya pagaron con aumento y hay otras que no pagaron, por esa razón, en las que se pagó se sale a trabajar y en las que no pagaron, los choferes no saldrán hasta que paguen el aumento acordado”, sostuvo Roberto Fernández en diálogo con Infobae.

Por su parte, la Lista Azul remarcó que “un sindicato nacional debe negociar para todo el país y no solo para la región metropolitana de Buenos Aires”, por lo que lanzó su propio paro para todo el país “por tiempo indefinido” hasta que se cumpla su exigencia de una recomposición salarial desde enero, la cual debería ser de no menos de $400.000, según precisaron a este medio fuentes de ese sector.

En tanto, las empresas emitieron el jueves por la tarde un comunicado en el que ratificaron su postura de que “las escalas salariales dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación, no están homologadas y son ilegítimas” y que “no pueden pagar el aumento salarial que reclama el gremio”.

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“Al margen de las cuestiones legales, la economía de nuestras empresas está estrictamente regulada por el estado, con ingresos totalmente trazables; se integran actualmente el 12 % con lo que paga el pasajero y el 88 % con las compensaciones tarifarias. El Ministerio de Transporte de la Nación calcula y dispone el pago los fondos de dichas compensaciones, las que, con excepción de los costos salariales, están calculados a precios de diciembre de 2022. Con la evolución de los precios de la economía del país y además atrasos en los pagos por parte del estado, las empresas están subsistiendo en primer término con una fuerte descapitalización y luego con endeudamiento, que llegó al límite de sus posibilidades”, explicaron las compañías.

El texto fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), la Cámara Del Transporte De La Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).

Un sector de la UTA está de paro desde las 16:00 del jueves
Un sector de la UTA está de paro desde las 16:00 del jueves

“Entendemos y compartimos los entendibles reclamos de los trabajadores, pero sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y a través de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este aumento salarial”, indicaron las entidades.

Sobre la noche del jueves, la UTA oficial emitió un comunicado en el que ratificó “la retención de tareas” en todo el AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán, desde la primera hora del viernes.

Por el contrario, hubo acuerdos en las ciudades de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, San Nicolás de los Arroyos, Trelew, Mar del Plata y Rosario, como así también en parte de Catamarca, Chaco, La Rioja, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, donde este sector del gremio sostuvo que “el transporte de pasajeros está garantizado y será normal”.

El comunicado de la UTA ratificando el paro
El comunicado de la UTA ratificando el paro

Sin embargo, en todos esos lugares continuaba vigente el paro convocado por la opositora Lista Azul, la cual cuenta con afiliados en un total de 180 líneas de colectivos repartidas en todo el país.

“Lamentamos el perjuicio que se ha generado por un pequeño grupo que responde a los intereses empresarios de DOTA, que paró en forma sorpresiva a las 16 horas, por mayores recursos para sus patrones. Los trabajadores no paramos, retenemos nuestras tareas por nuestro aumento desde las 00″, agregó la rama que responde a Roberto Fernández.

Asimismo, este sector cuestionó la supuesta utilización de la medida de fuerza sindical por parte de las empresas para presionar al Gobierno: “No permitiremos a los grupos monopólicos que pretenden ejercer presión sobre las autoridades nacionales para obtener mayores recursos económicos, que generen su discusión en los espacios y las instancias adecuadas, y no utilicen a los trabajadores y a los usuarios como rehenes de sus pedidos sectoriales”.

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