jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioEconomiaPara el economista jefe del FMI, en la Argentina “los números de...

Para el economista jefe del FMI, en la Argentina “los números de inflación son muy preocupantes”

El Economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, compartió algunos aspectos de las negociaciones con Argentina. (AP)
El Economista Jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, compartió algunos aspectos de las negociaciones con Argentina. (AP)

El Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, brindó una entrevista para Bloomberg TV, en la que compartió su mirada sobre la situación argentina y habló sobre la posición del organismo internacional en relación a las negociaciones con el equipo económico de Sergio Massa.

El especialista fue consultado por el escenario inflacionario de la Argentina y la posibilidad de que se encamine a una “hiperinflación”, luego de que el Fondo estimara un avance del IPC del 120% para este año.

“En Argentina hemos tenido una revisión significativa de las tasas de inflación y por supuesto, es un ambiente muy desafiante por varias razones. Una de ellas es que están enfrentando una sequía muy grave y la producción agrícola -siendo Argentina uno de los principales productores agrícolas en algunos cultivos-, se ha reducido severamente este año”, comentó.

“Los números de inflación en esos niveles son siempre muy preocupantes. Lo que estamos haciendo es trabajar con las autoridades y tratar de asegurarnos de que tendremos políticas que evitarán que escale la inflación a un nivel muy alto”, remarcó el funcionario del FMI.

Asimismo, el economista dio a conocer algunos aspectos de las negociaciones que se están llevando adelante por la revisión del acuerdo entre el FMI y la Argentina, aunque evitó dar detalles finos sobre las conversaciones que se están llevando adelante en Washington.

“Estas discusiones están en curso, pero tenemos conservaciones entre las autoridades argentinas y el FMI y están tratando de encontrar el paquete de medidas que serán útiles para Argentina. Tendrán en cuenta las circunstancias específicas que están afectando al país. y tratarán de poner al país en un camino más firme hacia el crecimiento y la estabilidad monetaria”, apuntó.

Se espera que esta semana se cierren las negociaciones con el FMI.
Se espera que esta semana se cierren las negociaciones con el FMI.

Uno de los ejes centrales de las negociaciones pasa por la posibilidad de que Argentina utilice los dólares que recibirá del FMI para intervenir en la estabilidad del tipo de cambio. Pierre-Olivier Gourinchas reconoció es uno de los temas que está en discusión y no descartó que se resuelva a favor de que el Banco Central (BCRA) pueda hacer libre uso de los recursos.

“Esto forma parte de las discusiones que estamos teniendo en este momento. Obviamente, en un país como Argentina, movimientos en la bolsa y tasas de inflación aumentando rápidamente son una fuente de preocupación. Al mismo tiempo, las reservas de divisas son muy limitadas y tienen que ser desplegadas juiciosamente. Es uno de los elementos que están en consideración justo ahora”, remarcó el referente del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés) y dio un pronóstico menos alentador para la Argentina que en las ediciones anteriores. En concreto, el organismo advirtió que la Argentina sufrirá una recesión del 2,5% este año y anticipó que crecerá 2,8% en 2024. Hasta abril marcaba un muy leve crecimiento del 0,2%, aunque consideraba un repunte más moderado para el año próximo (2%).

El analista Jorge Neyro dijo a Infobae que “el FMI por fin ajustó el crecimiento de Argentina a un nivel compatible con los efectos de la sequía”.

El organismo multilateral se refirió en el WEO, denominado en esta ocasión “Resiliencia a corto plazo, Retos persistentes”, al bajo nivel de crecimiento mundial para este año y el próximo. También alertó sobre la inflación que, aunque se redujo respecto de 2022, “sigue siendo alta”. Frente a ese pronóstico general, para América Latina la proyección es mucho más optimista en base al buen desempeño de la economía de Brasil y. en menor medida, de México; a diferencia de la Argentina, ambos países presentarán un crecimiento del PBI y una inflación baja este año, según el FMI.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí