sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
17.7 C
Misiones
InicioDeportes¿Otro caso Retegui? Italia intentará quitarle un jugador a la selección argentina

¿Otro caso Retegui? Italia intentará quitarle un jugador a la selección argentina

Roberto Mancini volverá a la carga por Marcos Senesi (Reuters/John Sibley)
Roberto Mancini volverá a la carga por Marcos Senesi (Reuters/John Sibley)

La selección de Italia, aunque es la vigente campeona de Europa, no atraviesa un gran presente. No disputó las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 y en los últimos días volvió a sufrir otro golpe al caer contra España en las semifinales de la Nations League (luego venció a Países Bajos y finalizó en la tercera colocación).

Con este escenario planteado, el director técnico Roberto Mancini optó por iniciar una importante renovación dentro del plantel de la Nazionale y darle lugar a jóvenes talentos, como Davode Frattesso, Federico Di Marco, Nicolo Barella, Nicolo Zaniolo o Federico Chiesa. También se inclinó por reclutar a futbolistas que cuentan con pasaporte italiano y que no tenían lugar en sus países, como Mateo Retegui. El delantero de Tigre disputó tres partidos y marcó dos goles con la Azzurra (ambos por la clasificación a la próxima Eurocopa -Inglaterra y Malta-).

Sin embargo, según anticipó el diario As, la idea del entrenador no finaliza en el goleador del Matador, ya que tendría en la mira a otro jugador argentino. El diario español sostiene que desde la Federación Italiana de Fútbol volverán a ir a la carga por Marcos Senesi, quien en su momento se inclinó por la Albiceleste.

Mateo Retegui se convirtió en una fija en las convocatorias de Italia (Reuters/Peter Cziborra)
Mateo Retegui se convirtió en una fija en las convocatorias de Italia (Reuters/Peter Cziborra)

En la previa a la Finalissima, el marcador central fue convocado por ambos seleccionados, pero optó por defender los colores de su país. Tras esta decisión, el futbolista del Bournemouth de Inglaterra solamente tuvo minutos en un partido bajo la conducción técnica de Lionel Scaloni: ingresó 28 minutos en la goleada ante Estonia.

La pregunta en torno a estas versiones sobre el defensor argentino están centradas ahora en el reglamento. La última modificación de FIFA en el tema, en septiembre del 2020, aclaraba una serie de pautas para poder cambiar de selección ya contando con la otra nacionalidad antes de defender a un país en específico. En primera medida, Italia podría apostar a que el amistoso con Estonia no haya sido catalogado como un “partido internacional A” para poder debatir en un gris del Estatuto.

“El seleccionador italiano estaría valorando un nuevo intento tras el de hace un año, cuando el propio jugador comentó con ilusión el hecho de haber sido elegido por ambos países”, remarcó el medio. Mancini cree que Senesi, de 26 años, sería ideal para rejuvenecer su zaga central, donde actualmente tiene a experimentados futbolistas como Francesco Acerbi (35), Leonardo Bonucci (36) y Rafael Tolói (32).

“Es algo muy bonito y la posibilidad de Italia era real. Tuve contactos con Mancini, que me habló de su proyecto. También hablé con el cuerpo técnico de Argentina, al que le expresé las ganas de representar a mí país”, explicó en su momento el ex Feyenoord de los Países Bajos. Marcos Senesi viene de tener una buena primera temporada en la Premier League, donde disputó un total de 34 partidos con el Bournemouth y aportó dos goles (ante Newcastle y Arsenal).

El diario La Reppublica, por su parte, pone a otro zaguero argentino en la mira de Roberto Mancini. Se trata de Marco Pellegrino, una de las jóvenes promesas de Platense. El futbolista de 20 años irrumpió en la máxima categoría esta temporada y en la recta final de la Liga Profesional se convirtió en uno de los titulares para Martín Palermo. En total lleva disputados 12 encuentros (todos como titular) con la camiseta del Calamar.

El mecanismo que está utilizando Italia con Retegui y que intentó aplicar son Senesi ya se repitió en las juveniles de ese país, que en su momento tuvieron a los hermanos Franco y Valentín Carboni. Meses atrás, el futbolista de Belgrano de Córdoba Bruno Zapelli (de 21 años) fue citado para disputar un amistoso con la Sub 21 de la Azurra.

Hay que recordar que Italia atraviesa un proceso de profundo recambio más allá de ganar la Eurocopa 2020: no alcanzó a clasificar al Mundial 2018 y al 2022, pero además se marchó en fase de grupos de la Copa del Mundo 2014 y 2010. Es decir, lleva cuatro certámenes consecutivos con malos resultados en la cita más importante a nivel selecciones.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí