jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
21.2 C
Misiones
InicioNacionalesMike Stern, de cara a su presentación en Studio Theater: “Hago todo...

Mike Stern, de cara a su presentación en Studio Theater: “Hago todo con seriedad y compromiso”

Mike Stern, uno de los guitarristas más influyentes e inquietos del jazz, actuará en Studio Theater este domingo 3 de marzo. Lo hará en compañía de una banda multinacional, formada por su esposa Leni Stern (guitarra, canto y ngoni), Bob Franceschini (saxo) y por una base bien argentina, Javier Malosetti (bajo) y Juan Chiavassa (batería).

“Juan Chiavassa toca conmigo en Nueva York desde la pandemia. Es un batero explosivo pero con mucho swing, me encanta tocar con él y que hayamos podido combinar en este tour. Bob Franceschini es uno de mis saxofonistas preferidos y tengo la suerte de tocar con él desde hace más de 20 años. Estoy muy expectante de tocar junto a Javier Malosetti, me ha impresionado mucho su forma de tocar y todos me han hablado maravillas de él”, dice Stern en su contacto con VOS como para poner en valor el respaldo que tendrá en este concierto.

“Leni, por su parte, aporta muchos colores, ya lo verás. Tocará no solo la guitarra sino también el ngoni (instrumento mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental y considerado el antepasado del banjo). Te aseguro que daremos más que un 100%”, añade el músico, entusiasmado.

Más allá de que cómo llegó a esta formación, lo concreto es que una encarnación de la Mike Stern Band debe estar a la altura del mito instituido por su líder. O de un elevado estándar que la considera como “una de las bandas más intensas del mundo, con cinco de los mejores músicos de jazz, rock y funk del planeta”.

“Cualquier grupo liderado por Mike Stern, ya una leyenda oficial de la guitarra (Ganador Guitar Player Magazine Certified Legend en 2012), es definitivamente uno de los imperdibles para ver en vivo”, dice una promoción del proyecto de este oriundo de Boston, que nunca para ni se duerme en los laureles por haberse graduado en el Berklee College of Music o por haber tocado con (atención, por favor) con Miles Davis, Jaco Pastorius y Billy Cobham.

Como solista, Mike Stern tiene más de 15 discos editados y seis nominaciones al Grammy. Y en esa obra, acredita colaboraciones de instrumentistas gigantes como Vinnie Colaiuta, Michael Brecker, Dave Weckl, John Pattituci, Dennis Chambers, Richard Bona y Victor Wooten, entre tantos otros. El texano Eric Johnson también compartió iniciativas con él, pero lo hizo en el marco del disco en conjunto que publicaron en 2014.

Para completar su perfil hay que destacar que Stern está considerado como una influencia fundamental para las generaciones del ‘90 y del 2000; que es alumno directo de Pat Metheny; y que su intrepidez lo convirtió en un exponente del jazz fusión, junto a John Scofield y Scott Henderson.

Pero esta visita puntual se produce casi en simultáneo a la edición de un nuevo disco que lo tendrá interactuando con Dennis Chambers, Richard Bona y Christian McBride, y a casi 10 años de un absurdo accidente doméstico que le dejó algunas secuelas.

“Todavía me encanta tocar música y escribir canciones. Por supuesto, a veces es un trabajo muy duro y un desafío, ya que tengo esta lesión en la mano derecha. Pero creo que me estoy adaptando bien a eso porque todos dicen que no pueden oír ningún problema”, le dijo Stern a Télam al respecto.

“Por supuesto que siento la diferencia. ¡Pero descubrí una manera de seguir adelante! Y eso es lo que todos tenemos que hacer en la vida pase lo que pase”, añadió el también miembro del combo Blood, Sweet and Tears entre 1975 y 1977.

Mike Stern, por Sandrine Lee. (Gentileza Sandrine Lee)
Mike Stern, por Sandrine Lee. (Gentileza Sandrine Lee)

Mike y Jaco, llevándose el mundo por delante

Stern llegará a Córdoba a casi 10 años de esa desafortunado incidente y en el camino a los 40 de la publicación de Upside Downside (1986), su primer disco solista. “En ese momento, Jaco y yo nos llevábamos el mundo por delante”, es lo primero que dice el músico cuando se le pide una reconstrucción.

“A eso, sumale que veníamos de hacer giras por Japón y varias ciudades del mundo. Pero en la música, todo fluía. Jaco aceptó con mucho gusto la invitación y tengo los mejores recuerdos de su postura frente a mi música”, añadió.

“Jaco tocaba siempre desde su corazón, era un músico muy sincero y emocional. Recuerdo que abordó todo con mucho respeto, dedicación y compromiso”, completó sobre su amigo, con el que también transitó el camino de los excesos.

“Tuve todo tipo de problemas con las drogas cuando tocaba con Miles y Jaco, pero la música superó esos problemas y aun así pude tocar y aprender mucho tocando con ellos. La música es muy fuerte así que, a veces, puede llevarte y darte claridad e inspiración, incluso si no estás tocando en las mejores circunstancias”, analizó.

–Recreamos las condiciones de tu primer solista, pero el que es considerado tu mejor disco es “Standards (And Other Songs)”, de 1992. ¿Por qué creés que es así?

–No lo sé… Tal vez porque es mi disco más maduro, donde tocamos solamente en trío. O porque tuvo muy buenas críticas y ganó alguna que otra mención. Pero la realidad es que mi mejor álbum es el que está por venir.

En la continuidad de la entrevista se le pidió a Stern que reconstruya su historia de amor y de música junto a su esposa Leni, una actriz alemana que se fue convirtiendo gradualmente en guitarrista. Pero no entró en detalles románticos. Sólo se limitó a reivindicar a su mujer: “Con Leni estamos juntos desde hace más de 30 años. Es una guitarrista exquisita, y tiene grandes composiciones también, además de varios discos editados”. “Es un honor contar con ella en esta gira. Es más, te digo algo: debería haberla incorporado a mi banda mucho tiempo antes, su aporte es muy productivo. Tal vez toquemos alguna composición suya en esta gira”, amplió.

Mike Stern asegura que aún le quedan secretos por descubrirle a la guitarra. (Gentileza Sandrine Lee)
Mike Stern asegura que aún le quedan secretos por descubrirle a la guitarra. (Gentileza Sandrine Lee)

–¿Qué debería ser el jazz hoy? ¿Tiene que cumplir algún tipo de función social? ¿Debería entretener, elevar?

–No creo que el jazz o la música sean para entretener. Por lo menos, no es así para los que estamos arriba del escenario. Dedico muchas horas de mis días en mejorar, perfeccionar o aprender. Lo tomo con mucha seriedad y compromiso. Creo que el jazz como género trascendió y tuvo la suerte de fusionarse con otros para poder llegar a diferentes partes del mundo.

Stern añade que, en su caso, le gusta cambiar las cosas de una grabación a otra, aunque aclara que no lo hace restrictivamente, que no quiere ser diferente sólo por ser diferente.

“En el disco por venir, por ejemplo, la música es toda mía y supongo que en él se podría encontrar mi estilo de composición –le sugirió a Télam-. No obstante, trato de encontrar nuevas formas de escribir y tocar en cada grabación. Así que creo que hay una continuidad en mis grabaciones, pero todas tienen diferencias”.

“Siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas, y lo haré para siempre, porque la música es infinita. Es un universo tan enorme que después de todos estos años siento que no sé nada”, confesó.

En ese sentido, y preguntado por VOS si le quedan secretos por descubrirle a su intrumento, Mike Stern sentenció: “Para mí, la guitarra es una búsqueda infinita, siempre hay algo nuevo por descubrir. Es un desafío de todos los días, y amo esa búsqueda”.

Más información

Gato Barbieri por Sergio Pujol, en una biografía titánica y fascinante

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí