sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
8.1 C
Misiones
InicioEconomiaMercado preelectoral: el dólar “contado con liquidación” superó los 600 pesos

Mercado preelectoral: el dólar “contado con liquidación” superó los 600 pesos

La dolarización de carteras se evidencia en los negocios bursátiles.
La dolarización de carteras se evidencia en los negocios bursátiles.

La dolarización de carteras en la previa de las cruciales elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 13 de agosto va tomando mayor ritmo y este martes el “contado con liqui” tocó precios máximos en algunas franjas del mercado, por encima de los 600 pesos, lo que volvió a esta valuación como la más cara de todas, el menos por el momento.

La cotización bursátil del “contado con liquidación” superó este martes los $600 por primera vez en algunos de los segmentos de este mercado. El “liqui” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) toca poco antes de las 13 horas los $605 a través del Bonar 2035 (AL35C).

En tanto, el “contado con liqui” en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, donde interviene el BCRA con la compra de bonos, opera a los $580 a través del Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas. Por otra parte, el “liqui” a través de Cedear ya promedia los 608 pesos. Y el “liqui” a través de acciones argentinas se pacta a $599,52 con Grupo Galicia, y a $607,34 a través de YPF, por mencionar los títulos más representativos.

La serie elaborada por Reuters que sigue las cotizaciones de los principales bonos soberanos en el mercado ¨PPT”, mientras tanto, superó los $600 antes de las 13 horas. Al momento de la publicación de esta nota retrocede unos centavos.

“En la segunda mitad de 2023 los escenarios dependen del discurso de campaña del que más chances electorales tenga, de la reacción de los mercados frente al discurso de campaña y la expectativa de cambio, de cómo opere el FMI frente a las presiones cruzadas y, fundamentalmente, de si el ‘uso abusivo’ de los dólares de los encajes bancarios para manejar la escasez no termina de coordinar una salida peligrosa de depósitos”, señaló la consultora EcoGo.

“En 2024 los escenarios dependen del programa de estabilización que efectivamente se adopte, de las condiciones de partida -nominalidad y deterioro del balance del BCRA-, de la oferta de dólares y de la gobernabilidad construida para implementar las medidas”, añadió.

“El actual tipo de cambio oficial se ubica por debajo del promedio histórico en términos reales -menor competitividad cambiaria-. Sin embargo, es más alto que el precio del dólar de principios del 2016 cuando la administración (del expresidente Mauricio) Macri eliminó el cepo cambiario y unificó los tipos de cambio”, señaló el economista Gustavo Reyes, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

La suba del tipo de cambio implícito en bonos y acciones tiene que ver con la cotización de los precios de estos activos que son operados en simultáneo en pesos y en dólares. Cuando la suba en pesos es mucho mayor que en dólares, sube el precio del dólar que se negocia a través de estos papeles. En el caso del “contado con liquidación”, las divisas producto de estas operaciones quedan depositadas en una cuenta del exterior. En cambio, con el dólar MEP la misma operación deja a los dólares en una cuenta en el mercado local.

“La suerte de los activos argentinos dependerá de la novela de suspenso de la deuda pública. La deuda interna ha podido ser renovada con excedentes, que deberían profundizarse para evitar la emisión apuntando a las restricciones pactadas con el FMI”, evaluaron los expertos de VatNet Financial Research.

“El punto clave es la deuda externa: la situación es calamitosa; el último pago al FMI pudo realizarse a último momento mediante gestiones especiales con China, la CAF y diversos países y organismos”, agregaron.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí