jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
6 C
Misiones
InicioPoliticaMáximo Kirchner habilitó las PASO y Unión por la Patria tendrá internas...

Máximo Kirchner habilitó las PASO y Unión por la Patria tendrá internas en varios municipios donde gobierna el peronismo

infobae

Unión por la Patria tendrá internas. En varios municipios de la provincia de Buenos Aires donde gobierna el peronismo, los diferentes espacios se fueron posicionando de manera tal que este sábado por la noche había confirmadas varias disputas internas para la intendencia de distritos de volúmen electoral. El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habilitó esa instancia con el objetivo de evitar fugas del espacio.

El principal temor era por la situación en La Matanza. “Nosotros los necesitamos adentro, esa es la verdad”, justificaban desde el peronismo bonaerense para graficar lo que ocurre con el distrito de mayor peso electoral.

En La Matanza habrá PASO entre el actual intendente, Fernando Espinoza y la diputada provincial y esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría. Esa disputa tensó y demoró la confirmación de la fórmula a la gobernación por quién secundaría al gobernador bonaerense Axel Kicillof. El nombre elegido era de la actual vicegobernadora Verónica Magario, que es de La Matanza. Pero Magario, junto con Espinoza, intentaron bajar esa interna. Si eso sucedía, el lugar de la vicegobernación para La Matanza entraba en discusión.

Faltando menos de tres horas para el cierre de listas, se acordó entonces habilitar las PASO en el distrito de la Tercera sección electoral y se confirmó a Magario como la compañera de fórmula de Kicillof. Todo se negoció y resolvió en la residencia del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Plata y justo enfrente de la sede del PJ bonaerense, donde se fueron presentando todas las listas para las intendencias y la legislatura bonaerense.

Axel Kicillof y Verónica Magario una vez confirmada la fórmula provincial (Aglaplata)
Axel Kicillof y Verónica Magario una vez confirmada la fórmula provincial (Aglaplata)

En San Martín, otro municipio gobernado por el peronismo, habrá internas. Empujado por el Movimiento Evita, pero en acuerdo con otros sectores, Leonardo Grosso buscará la candidatura a la intendencia en una PASO contra el actual intendente del PJ Fernando Moreira que cuenta con el respaldo de La Cámpora, el Frente Renovador y otras organizaciones. Por su parte, el dirigente del Evita cerró un acuerdo con la UOCRA, Patria Grande, La Martín Fierro, entre otros espacios que forman parte de la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares bajo la corriente Futuro San Martín. En tanto que el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis -que es el intendente en uso de licencia y jefe político del distrito- no estará en ninguna lista.

En Ituzaingó también hay dos listas para la candidatura a la intendencia por el peronismo. Pablo Descalzo, hijo del histórico intendente Alberto Descalzo, buscará la sucesión. “Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Peron”, anunció Alberto Descalzo. Del otro lado, presentó lista Natalia Peluso, del espacio “Enamorarte”. Integrante del Movimiento Evita, llegó con un grupo de militantes a la sede del PJ bonaernese en 54 entre 7 y 8 de La Plata para presentar su lista. “Está todo en orden, no habría problemas para que juegue”, aseguró una fuente al salir del edificio peronista.

Te puede interesar: Axel Kicillof irá como candidato a gobernador bonaerense y su compañera de fórmula será Verónica Magario

El caso de Tigre también demoró la resolución de otras negociaciones. Hasta el momento, habrá internas en el distrito del candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. Finalmente, su esposa, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, presentó su candidatura a la intendencia. En medio de versiones que la posicionaban como compañera de fórmula de Kicillof, Galmarini siempre se sostuvo en su plan de ir por el municipio. Mientras que el intendente, Julio Zamora, definió ir por la reelección y también presentó candidatura. Hay tiempo aún para llegar a un entendimiento.

Hurlingham fue otro caso donde la interna nunca se pudo destrabar y asoma cruenta. El intendente Juan Zabaleta buscará la reelección en un escenario de PASO contra La Cámpora, que jugará con el ex intendente y concejal Damián Selci. “Tenemos el apoyo de todas las organizaciones kirchneristas (incluido el espacio de Grabois), del Frente Renovador, de los tres sindicatos municipales, de la mayoría del peronismo y hasta del sector del primer intendente de Hurlingham y acutal asesor de Sergio Massa, Juanjo Alvarez”, dijo Selci. Mientras que Zabaleta expresó: “Firmé mi precandidatura a intendente por Unión por la Patria, con el compromiso intacto y más fuerza que nunca. Sigamos trabajando unidos en la consolidación de este Hurlingham que no para de crecer, con la convicción de hacer que cada vecino viva mejor, más tranquilo y seguro.”

Finalmente, en Moreno también habrá internas. En el distrito que gobierna Mariel Fernández, el Frente Renovador presentó su lista propia para disputarle la interna. El elegido es Damián Contreras, funcionario del ministerio de Transporte de la Nación. Dicen que no es problema para Fernández. La intendenta llegó al gobierno tras imponerse en una PASO. Además consiguió el segundo lugar en la lista de senadores por la Primera sección electoral, que será para María Noelia Saavedra.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí