Esta mañana en comunicación con FM Salto Encantado el diputado Martín Arjol se refirió al tema que preocupa al sector yerbatero, respecto al precio de la hoja verde la situación actual del INYM.
Arjol mencionó que justamente en el día de ayer tuvimos una reunión con Franco, el Ministro de gabinete del gobierno Nacional, Franco nacional, varios diputados de nuestro bloque, cada uno planteando las cuestiones que están faltando en la provincia o algunas reclamos al gobierno nacional, particularmente en el caso mío, de la provincia de Misiones lo que lo que he planteado como tema central de debate es la designación del presidente del Instituto Nacional de la Yerba mate, reclamo que lo vengo haciendo en todas las oportunidades e intervenciones que tuve en el congreso. La designación del presidente es una facultad propia del ejecutivo nacional. No es una cuestión menor y comenté la situación de crisis que está atravesando la provincia, la baja el precio de la hoja que impacta normalmente la economía diaria de nuestra provincia y de cada uno de los municipios. El jefe de gabinete quedó en ver el tema y quedó en analizarlo sobre todo pensando de que es una decisión administrativa es solo designar un presidente Para para que el Instituto pueda funcionar y dentro del instituto se puedan discutir los mecanismos que hoy no no está funcionando por la falta del presidente y que eso además desborda en la cuestión de falta de institucionalidad, donde obviamente empiezan a reclamar en el consejo deliberante, al intendente Porque ven afectadas no solo la suba de los insumos que han tenido los últimos seis meses, sino la caída del valor de la hoja verde, además el sector de la yerba mate no es un mercado perfecto en donde hay una oferta y una demanda, es un mercado imperfecto donde muchas veces el productor se ve a veces, atado a la necesidad de la venta a determinado secadero o a determinada industria en la que vivimos en la provincia. Esto pasó de forma muy parecida con la liberación de las obras sociales los precios y el gobierno tuvo que salir a retrotraer los precios.
Es un medio que hay que ponerlo en valor, el gobierno provincial a utilizado políticamente el Instituto hace unos años pero eso no impide que pongamos nuevamente en valor, para que sea un espacio de discusión institucional de los sectores productivos, de los sectores industriales,y Buscar el crecimiento del consumo de la yerba mate no sólo en la Argentina sino también en el mundo.
Me parece que el INYM tiene que seguir pero hay que modernizar los tiempos que corren. Pero creo que es un espacio institucional en donde pueden plantear la situación de la yerba desde la cuestión productiva hasta la calidad de la yerba que también es un debate que se ha dado en el ultimo tiempo y lo tenemos que abordar. Como así las cuestiones de pago, las irregularidades que hay, el control del instituto. Como el Instituto del vino o de la carne.
La inter safra desde enero se vienen retrasando los pagos, aunque en Nación dicen que ya se giró el dinero y que son las Provincias que tienen que pagar. Hemos pedido un informe a Nación de este ítem que recibían los tareferos de la inter safra y no tenemos ninguna respuesta hasta la fecha.
Si ocurre la eliminación de este ítem desde la provincia tenemos que buscar una solución con alternativas productivas para que ese trabajador no se quede sin trabajo durante 6 meses dado el contexto de las producciones agrícolas que son por temporadas hay que ver cómo se estructura desde el gobierno provincial, políticas públicas que tengan que ver con la diversificación de nuestra chacra. Ese es el desafío que tiene también la provincia de Misiones el monocultivo no tiene camino, tenemos que tener chacras intensivas, y el estado debe estar acompañando al productor y trabajadores donde todo el año tengan trabajo.
Los dirigentes tenemos la gran responsabilidad de trasladar al gobierno nacional esta situación. claramente voy a hablar de la provincia de misiones por ejemplo con respecto al sector yerbatero, ni el ministro Franco, ni el jefe del ministro de interior Catalano pueden negar o desconocer la situación en la provincia de misiones y la crisis en la que está y que ellos no sé si la palabra podía solucionar pero podrían generar un primer paso para destrabar institucionalmente la designación del presidente, lo saben a nivel legislativo lo he planteado en el tratamiento de la Ley Base en dos oportunidades, el mismo presidente donde tuve una reunión esta al tanto de la situación, pero claramente la responsabilidad de ellos como dirigentes nacionales y en un contexto de la Argentina que debe abordar políticas federal de desarrollo no sólo productivo sino en obras de infraestructura, calidad de agua, luz, etc. no pueden alegar desconocer porque es su obligación conocer la situación en la que atraviesa cada una de las provincias y también es responsabilidad de los gobiernos locales hacer que el gobierno nacional mire a las provincias y las necesidades que tiene.
Ley Bases y paquete fiscal: En el paquete fiscal hay 2 cuestiones importantes para la provincia: Ganancias que el mismo frente Renovador había votado (en el an platita de Massa) para sacarlo y ahora votan para ponerlo cuando en realidad eso terminó perjudicando enormemente a la provincia en una masa salarial y media la quita de ganancia del plan platita de Massa y que terminó generando un mayor proceso inflacionario, hay que ser responsables en este contexto de la Argentina en donde claramente tenemos que bajar el gasto, sacar el peso del Estado sobre el sector privado, para que el sector privado pueda crecer, pueda desarrollarse y En definitiva pueda generar las condiciones para generar mayor trabajo que es el desafío que queremos lograr, ese movimiento económico de la Argentina que aún está pendiente. Cuando se habla mucho de esta situación de la Argentina de lograr el equilibrio fiscal, yo estoy de acuerdo que tenemos que lograr el equilibrio fiscal y esto se logra reduciendo gastos, pero también moviendo el aparato productivo, si no hay actividad económica si no hay movimiento económico el equilibrio fiscal va a caer por falta de recaudación
El desafío es que el aparato productivo los sectores productivos, la economía regionales porque son herramientas sociales no solamente el té, la yerba o la madera sino ademas, de dólares que ingresan a la Argentina que son necesarios en este contexto de necesidad de equilibrio fiscal y estabilidad macroeconómica que necesita la Argentina.
Si bien la Ley Bases esta prácticamente aprobado pero el paquete fiscal tiene algunos temas a tratar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí