jueves, julio 18, 2024
jueves, julio 18, 2024
11.1 C
Misiones
InicioPoliticaLuis Juez ratificó que esperará el escrutinio definitivo de la elección de...

Luis Juez ratificó que esperará el escrutinio definitivo de la elección de Córdoba: “Podemos ganar como perder”

Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio
Luis Juez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio

(Enviada especial a Córdoba) Luis Juez no se expresará como perdedor ni como ganador en las elecciones de Córdoba, al menos hasta que se conozcan los números del escrutinio definitivo. En diálogo con Infobae, el candidato de Juntos por el Cambio detalló que todavía hay 600 actas intervenidas y que a las 16.30 tendrá una reunión con los apoderados del espacio y su equipo de campaña para definir los pasos a seguir. “No somos Formosa pero nos parecemos cada vez más”, alertó al denunciar la falta transparencia republicana.

Los comicios en la provincia de Córdoba, donde se elegía el sucesor de Juan Schiaretti, se convirtieron en una fuerte pelea entre la oposición y el oficialismo por el resultado ajustado. Mientras en el entorno de Martín Llaryora dan por cerrado el proceso electoral y se proclaman ganadores, Juez mantendrá su postura de esperar el escrutinio definitivo. “Podemos perder como ganar”, resumió a este medio.

Se debe a que la diferencia entre Juez y Llaryora es de 57 mil votos y, hasta el mediodía de este lunes, el escrutinio provisorio -que se estancó en el 97%- daba una ventaja de tres puntos de diferencia a favor del peronismo. “Lo de ayer fue un papelón. Una locura. Propio de un gobierno feudal”, insistió el candidato opositor.

Patricia Bullrich siguió de cerca el conteo de votos (Foto: Mario Sar)
Patricia Bullrich siguió de cerca el conteo de votos (Foto: Mario Sar)

Juez contó con la presencia de Patricia Bullrich durante toda la noche del domingo en el búnker que instaló en Espacio Quality. La titular del PRO en uso de licencia dio un discurso en apoyo al senador en la pelea por el conteo de votos. Esta mañana, de viaje a la ciudad de Rosario, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Anoche acompañé en Córdoba a Luis Juez, Rodrigo de Loredo y a todos los cordobeses que quieren un cambio profundo y verdadero. Sin especular y sin hacer cálculos políticos, fui a Córdoba con una convicción: el cambio es a fondo o no es cambio. Los pactos entre políticos para políticos no van más”.

Te puede interesar: Luis Juez esperará el escrutinio final de la elección de Córdoba mientras profundiza su alianza con Patricia Bullrich

Brenda Austin, referente radical de Córdoba y candidata a la Legislatura, detalló que faltan cargar 462 mesas en lugares con resultados dispares. “Vamos a cuidar el voto de la gente hasta que se resuelva la última mesa. Aún así, hay algo que ya está claro: la de JxC es una elección histórica”, agregó.

El tuit de Horacio Rodríguez Larreta sobre la elección de Córdoba
El tuit de Horacio Rodríguez Larreta sobre la elección de Córdoba

Juntos por el Cambio cerró la jornada del domingo sin definiciones claras, excepto por el triunfo en 14 departamentos de Córdoba, sobre 16. Además, se convirtió en la fuerza más votada en diputados, lo que representaría la posibilidad de ser mayoría en la Legislatura. También ganaron el Tribunal de Cuentas.

Luis Juez salió a hablar al escenario acompañado por Patricia Bullrich y el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio
Luis Juez salió a hablar al escenario acompañado por Patricia Bullrich y el resto de los candidatos de Juntos por el Cambio

“Por respeto a los cordobeses y como la carga va a ser manual, seguro se terminará cuando el PJ lo pida, nosotros vamos a esperar y tomar las decisiones que tenemos que tomar. No nos hacemos cargo de los errores. Schiaretti hace 16 años entró por la claraboya del baño, tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande y ahora se va por la claraboya del baño”, lanzó anoche Juez.

Pasadas las 19 del domingo, cuando se conocieron los primeros resultados oficiales con el 4% de los votos escrutados, los militantes de Juntos por el Cambio estallaron en gritos, festejos y abrazos por los números que daban ganador a Juez. La euforia comenzó a declinarse a medida que el oficialismo acortaba la distancia pero la ilusión de ganar se mantenía.

Dirigentes opositores comenzaron a pedir calma y cautela aunque, en paralelo, apostaban a lograr un buen desempeño en el interior de la provincia. La noche electoral en Córdoba terminó en un escándalo por las demoras en las cargas de los votos que, en algunos lugares, se terminó de forma manual. Juez cerró el acto rodeado de militantes y candidatos de Juntos por el Cambio con un mensaje al peronismo local: “El partido todavía no terminó”.

Seguir leyendo

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí