lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
9.9 C
Misiones
InicioPoliticaLos votos argentinos en el exterior, una variable fundamental en las elecciones...

Los votos argentinos en el exterior, una variable fundamental en las elecciones de octubre

Una típica postal de votación de argentinos en el exterior. Los ciudadanos registrados tienen que asistir personalmente en los consulados y embajadas habilitadas (@JorgeFaurie)
Una típica postal de votación de argentinos en el exterior. Los ciudadanos registrados tienen que asistir personalmente en los consulados y embajadas habilitadas (@JorgeFaurie)

A partir de la sanción de la Ley 24.007 se creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Este padrón electoral se conforma de manera voluntaria. Es decir, los y las argentinas que viven fuera del país tienen que registrarse para votar. Por lo tanto, el sufragio que se realiza desde el exterior no es de carácter obligatorio, a diferencia de quienes residen en el suelo nacional.

Los argentinos con residencia en países extranjeros no están habilitados para emitir sufragio en las PASO. Sí lo hacen, cada dos años, para las elecciones generales de medio término o legislativas y para los comicios presidenciales. Además de poder elegir una fórmula para designar la fórmula que llegará a la Casa Rosada, estos ciudadanos tienen derecho a ejercer el voto para los diputados y senadores de la jurisdicción donde registren su último domicilio. Pero solo pueden emitir su decisión para cargos nacionales: no pueden pronunciarse para categorías como las de gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

El próximo 22 de octubre, se habilitarán comicios para los 368.034 ciudadanos que figuran empadronados. Votarán a través de una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La misma tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compiten y muestra el nombre y número de la lista, con un espacio para la emisión del voto.

Los países que mayor registro tienen de argentinos son Estados Unidos (90.382) y España (85.388), seguido por Brasil (20.530), Uruguay (18.149), Paraguay (17.783) e Italia (17.356). Asimismo, las secciones electorales varían en número. Los habilitados a votar para el distrito de la Capital Federal, por ejemplo, en New York, son 9165 personas, y en Barcelona, unos 11.496 votantes, sumarán el sufragio al conteo de la provincia de Buenos Aires. También, desde Montreal, 21 votos irán para Chaco.

El mapa con los votantes argentinos habilitados para emitir sufragio desde el exterior, según cada país
El mapa con los votantes argentinos habilitados para emitir sufragio desde el exterior, según cada país

Alemania (8960), Bolivia (8506), Chile (16.482), Israel (12.947), México (9.494), Francia (5.865), están entre los casos con mayor cantidad de argentinos habilitados al voto que elegirá al próximo Presidente. De igual manera, hay casos de menor cantidad, como Dinamarca (481), Portugal (605), e incluso Vietnam (33) o Armenia (16). Todo vota importa y todo voto suma.

Una vez que los argentinos emiten su voto en los consulados o representaciones diplomáticas habitadas en el exterior, se remiten el escrutinio a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda.

Esto también es un detalle a tener en cuenta. Para votar hay que dirigirse presencialmente al Comicio Electoral correspondiente por la jurisdicción en el exterior. Entonces, si un ciudadano argentino reside en una localidad cerca de Madrid, deberá acercarse al Consulado argentino correspondiente. Esto significa que no hay voto por correspondencia. Y por este aspecto el número de votantes es tendencialmente más bajo.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿cómo votar en el extranjero?

Para dar un ejemplo en números, Perú tiene un registro de 5392 argentinos habilitados al voto, y a su vez nuestro país cuenta con la Embajada en Lima y el Consulado General también en la capital peruana. Si los argentinos residen en otra localidad del país andino, deberán acercarse a la capital para poder sufragar. Esto reduce el caudal numérico en general. Lo mismo pasa en Italia, el Consulado en Roma tiene un registro de 6.866 votantes, pero muchos de ellos también residen en otras regiones italianas que forman parte de la jurisdicción de ese Consulado pero que no se encuentran cerca, hay argentinos viviendo en Calabria que deberían hacer más de 600 kilómetros para llegar a Roma a votar.

En el 2019, el ex presidente Mauricio Macri intentó por medio del Decreto 45/2019 modificar el régimen de elección en el exterior y permitir que en exterior tengan la opción de enviar por correo su voto. Este decreto, que luego fue declarado inconstitucional por la jueza electoral María Servini, buscaba captar y facilitar el proceso electoral para aquellos que, como en los ejemplos mencionados, no pudieran acercarse a las sedes diplomáticas argentinas.

En estas elecciones generales, el primer comicio en abrirse será, por el huso horario, la representación argentina en Nueva Zelanda, donde según los datos habrá 810 argentinos y argentinas que eligirán como el resto del país el futuro gobierno a 40 años del retorno de la democracia.

(@JorgeFaurie)
(@JorgeFaurie)

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí