martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
9.8 C
Misiones
InicioPoliticaLos resultados de las intendencias en la provincia de Buenos Aires que...

Los resultados de las intendencias en la provincia de Buenos Aires que pusieron fin a las internas

Tras las PASO, el mapa de la provincia de Buenos se tiñó de amarillo, azul y levemente morado. Como si se tratara de una pintura, los tres colores -que representan las fuerzas de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza, respectivamente- dan un panorama de cómo votaron los bonaerenses en estas elecciones. Si bien desde lejos el panorama parece favorecer a la oposición, las urnas de algunas intendencias revelaron sorpresas como en: Hurlingham, San Isidro y Tigre.

Con el 36,64% de los votos, Axel Kicillof resultó ser el candidato más votado de la provincia y le transmitió cierta tranquilidad al oficialismo en una jornada adversa dominada por los libertarios de Javier Milei y los “halcones” encolumnados detrás de Patricia Bullrich. En ese marco, el candidato a intendente de La Cámpora Damián Selci se impuso ante Juan Zabaleta en la interna por el Municipio de Hurlingham. El político había sido apoyado, días atrás, por el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El municipio del oeste del conurbano, que cuenta con 200 mil habitantes, fue el escenario donde se libró una de las batallas más encarnizadas entre La Cámpora y el PJ, en la que incluso se involucró de forma personal Máximo Kirchner. El camporista Damián Selci había asumido como intendente interino en agosto de 2021 cuando Zabaleta pidió licencia para sumarse al gabinete de Alberto Fernández al frente del Ministerio de Desarrollo Social. En octubre de 2022, Juan Zabaleta volvió a la intendencia y la relación con el kirchnerismo estalló por los aires.

El tuit de Macarena Posse reconociendo la derrota
El tuit de Macarena Posse reconociendo la derrota

Te puede interesar: Damián Selci se impuso en la interna contra Zabaleta y le dio un triunfo clave a La Cámpora en Hurlingham

Sin embargo, no se compara al batacazo que se produjo en San Isidro, donde después de 40 años, el apellido Posse no estará al frente del municipio. El precandidato de Juntos por el Cambio Ramón Lanús le ganó la interna a Macarena Posse, hija del actual intendente Gustavo Posse. La joven felicitó a su contrincante y dejó un mensaje de unidad: “Mis felicitaciones a Pato Bullrich y Ramon Lanús por la elección realizada. Y un enorme agradecimiento a todo el equipo que estuvo trabajando para que este domingo haya transcurrido sin problemas. Todos pertenecemos a la misma coalición, y vamos a seguir construyendo juntos un mejor San Isidro para todos”.

La familia Posse estuvo al frente del distrito antes del último golpe militar, en 1976, con Melchor Posse. Luego, volvió a triunfar con la vuelta de la democracia en 1983. Por su parte, Gustavo Posse, actual jefe comunal, administraba el municipio desde 1999.

Unos kilómetros más hacia el norte otro distrito fue sede de otro batacazo. En Tigre, Malena Galmarini perdió la interna frente al intendente Julio Zamora. En uno de los conflictos más calientes de Unión por la Patria, la titular de AySA cayó por una diferencia de más de 14.000 votos. Tras conocerse la noticia, la funcionaria felicitó a Zamora en Twitter: “Quiero felicitar a Julio Zamora por el triunfo en las PASO en Tigre. A partir de mañana, redoblaremos esfuerzos pues Argentina es un gran país, con un pueblo valiente y resiliente que merece vivir mejor. Lo mismo creo para Tigre, mi lugar en el mundo! Y eso sólo es posible con Unión por la Patria. Aprendimos mucho, lo pondremos a disposición de la fuerza política que nos convoca”.

Juan Zabaleta durante las elecciones
Juan Zabaleta durante las elecciones

Te puede interesar: Un partido vecinal ganó la interna en San Isidro y los Posse no gobernarán el municipio por primera vez en más de 40 años

En cuanto al resto del conurbano bonaerense, en Berazategui también se dio una lucha particular. Juan José Mussi, el intendente más longevo, logró más del 47% de los votos y se aseguró su sexto mandato. “Gracias vecinos y vecinas por acompañarme una vez más y votar con el corazón la lista de Unión por la Patria!! Sigamos creciendo Unidos”, expresó el hombre de Unión por la Patria de 82 años en sus redes sociales luego de la victoria. En segundo lugar se ubicó Benito Molver, candidato de Javier Milei, con el 22%, lo que suma 27.000 votos.

Seguir leyendo:

Ultimos articulos

Ver mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí